Enlaces accesibilidad

Monago le pide al Gobierno que rectifique la subida del IVA a la cultura

  • Recuerda que es un 4% del PIB y que "se necesita" a los creadores
  • El presidente extremeño propone un pacto de Estado de PP y PSOE
  • Le pide al PSOE que no se esconda "detrás de las pancartas"
  • Insta a darle "una manita" al Estado autonómico

Por

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que rectifique la subida del IVA a la cultura porque en la salida de la crisis los creadores y la industria cultural son más necesarios que "nunca".

Monago ha recalcado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press que la cultura representa un 4% del PIB español y que ese tanto por ciento tiene un "efecto multiplicador" y ha señalado que "los creadores también son emprendedores y que los emprendedores del sector turístico se benefician de ello".

"Y hoy insisto por ello desde esta tribuna a un Gobierno de España de mi propio partido que debería rectificar. Yo sé que no es fácil acertar, y sé que la dimensión de la herencia recibida es enorme, y que el Gobierno de España está en muchos frentes, pero en la salida de la crisis necesitamos más que nunca a nuestros creadores, a nuestra industria cultural. Debemos apoyarles", ha apuntado.

El tema del IVA cultural fue objeto de polémica el pasado septiembre entre Monago y el Gobierno central, después de que el dirigente extremeño anunciara que no iba a aplicar la subida de este impuesto en su región.

Reclama un pacto de Estado de PP y PSOE

El presidente extremeño también ha reclamado un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para "superar los desafíos políticos, económicos y sociales", al tiempo que le ha pedido al principal partido de la oposición que no se esconda "detrás de las pancartas", que dé "la cara" y se ponga "junto al Gobierno frente a los problemas".

Monago ha señalado que si el Partido Socialista no es consciente de la "excepcionalidad del momento", está "cavando su propia tumba".

"Los dos grandes partidos deberían unirse para superar juntos los desafíos políticos, económicos y sociales a los que se está enfrentando nuestro país. Sería de gran utilidad para nuestra nación un pacto de Estado entre el PP y el PSOE", ha defendido Monago.

En este sentido, el presidente extremeño ha añadido que esto sería una "política responsable" que se hace "por responsabilidad política".

Aboga por darle "una manita" al Estado autonómico

Monago considera necesario "dar una manita" al Estado autonómico español para resolver las "ineficiencias" que presenta, aunque ha advertido de que plantear un modelo federal -como ha hecho el PSOE- supone "un paso atrás" en la actual situación que atraviesa el país.

Ha dejado claro que el Estado autonómico "ha servido hasta ahora" pero, "como todo sistema de funcionamiento", con el tiempo es necesario hacerle "un restyling", utilizando un símil automovilístico. "Darle una manita", ha subrayado insistiendo en el ejemplo.

Según ha explicado, el modelo autonómico ha evolucionado y han surgido "ineficiencias" que es necesario corregir. De hecho, ha asegurado que todos los presidentes autonómicos conocen esos problemas y comparten las posibles soluciones, pero el problema es que no se sientan en una mesa para resolverlos.

Monago ha animado así a "ser valientes y hacer esa reforma", siempre teniendo en cuenta que "los servicios tienen que ser sostenibles" y que en la actualidad existe "un universo de competencias que posiblemente están duplicadas y triplicadas".

Sin embargo, no comparte la idea del PSOE de avanzar hacia un Estado federal porque supondría "dar pasos atrás". "Algunos que plantean un modelo federal no saben qué significa", ha avisado, dado que en la actualidad el modelo descentralizado español otorga a las comunidades en algunos casos más competencias que los estados federales.

"Hablar de Estado federal no toca -ha insistido-. ¿O es que el PSOE tiene un grave problema con el PSC y para resolverlo resucita el discurso de Maragall del federalismo asimétrico? La salida en estos momentos es economía, justicia social y resolver los problemas. No toca hablar de independencia ni de federalismo".