Enlaces accesibilidad

El gobernador del Banco de España afirma que "aún no se perciben mejoras" en la economía

  • Linde asegura que ni en materia de empleo ni en crecimiento económico
  • El gobernador defiende que "el ajuste emprendido es imprescindible"
  • No descarta desviaciones  en el déficit, pero cree que se va por el buen camino
  • Linde: compensar las pensiones requeriría recortar en otras partidas de gasto

Por

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este miércoles de que el estado de la economía es todavía "delicado" y ha agregado que "aún no se perciben mejoras" ni en materia de empleo, ni en crecimiento económico. Sin embargo, sí ve mejoras en la competitividad de la economía española, tanto en costes laborales, como en la evolución de la productividad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha explicado que la mayoría de las medidas adoptadas hasta ahora  son de "naturaleza estructural", por lo que "tardarán tiempo en desplegar" sus efectos.

Así, el gobernador del Banco de España, ha subrayado que las perspectivas de crecimiento no son aún favorables, aunque también ha defendido que "el ajuste emprendido es imprescindible" se produce en un momento delicado.

En este sentido, Linde ha señalado que las actuaciones desplegadas por el BCE han tenido un "efecto   estabilizador" sobre los mercados de deuda y "han aliviado" la  presión  sobre la economía española, pero, al igual que otras  actuaciones en el  ámbito europeo, tienen "un alcance limitado" y  requieren actuaciones a  nivel nacional.

Linde ha recalcado que la superación definitiva de la  crisis en España "dependerá de los avances que se logren en otros  ámbitos de actuación", entre los que ha incluido también los que  dependen de la "propia política económica" del país.

A pesar de este panorama dibujado por el gobernador, Linde ha destacado que, desde el punto de vista macroeconómico, algunos datos permiten constatar los avances que se están produciendo en el reequilibrio de la economía española. Así, la balanza por cuenta corriente ha realizado ya la mayor parte de su corrección, con una situación cercana al equilibrio en 2012 que, previsiblemente,  permitirá alcanzar un superávit en 2013.

"La corrección de los desequilibrios será fundamental para recuperar la confianza de los mercados, y a ello debe contribuir tanto la política presupuestaria, como la profundización en la agenda de reformas estructurales", ha advertido Linde.

Desviación del déficit en 2012

Linde, además, ha reiterado que no se puede descartar alguna desviación del objetivo de déficit  este año, fijado en el 6,3% del PIB si no se tienen en cuenta las  ayudas públicas concedidas a la banca.

La información disponible no permite todavía descartar la  posibilidad de alguna desviación

"La información disponible no permite todavía descartar la  posibilidad de alguna desviación", ha aseverado Linde, que también ha  recordado que la reducción del déficit este año se está produciendo  en circunstancias económicas "muy adversas". 

Según Linde, el cumplimiento del objetivo pactado dependerá de que  las medidas con efecto en el último trimestre acaben rindiendo los  efectos esperados y que permitan compensar la expansión del gasto en  intereses de la deuda, prestaciones por desempleo y pensiones.

De hecho, el gobernador ha considerado que, dada la trascendencia  del cumplimiento del objetivo este año, debe preverse que las  posibles desviaciones de algunas rúbricas puedan ser compensadas con  posibles ajustes en otras.

Además, Linde ha afirmado no ser partidario de relajar los objetivos de déficit pactados con  Europa porque cualquier signo de España hacia al exterior sobre una  posible relajación en la consolidación fiscal sería "peligroso". "Una cosa es calibrar la velocidad de ajuste y no acelerarla en un  momento determinado y otra cosa es decir que como no se va demasiado  mal, hay que aflojar el ritmo", ha señalado Linde.

El gobernador ha insistido en que no hay que  "abandonarse a la complacencia" y pensar que se puede disminuir la  velocidad del ajuste, puesto que para España es "fundamental" cumplir  los objetivos marcados.

Controlar el gasto en pensiones

En este sentido, Linde ha sugerido  la necesidad de adoptar medidas de carácter fiscal para controlar el  gasto en pensiones y aportar, así, "credibilidad" al proceso de  consolidación fiscal.

Si hay medidas que incrementan el gasto, habrá que tomar  otras que reduzcan otros gastos

En concreto, el gobernador del Banco de España ha indicado que es "altamente conveniente" diseñar un "menú de  medidas fiscales" que combine acciones con impacto a corto y medio  plazo "incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas  partidas más afectadas por el envejecimiento de la población".

Según ha explicado durante su discurso, la evolución del gasto en  los Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social "se encuentra  dominada por los intereses de la deuda pública, el gasto en pensiones  contributivas o las prestaciones por desempleo".

A su salida de la Comisión de  Presupuestos, Linde ha advertido  al Gobierno que compensar las pensiones por la desviación del IPC de  noviembre requeriría recortes en otras partidas de gasto para  salvaguardar la consolidación fiscal. 

Preguntado por los medios sobre si cabe o no está compensación, Linde  no se ha mostrado ni a favor ni en contra: "No sé si cabe o no  cabe". "Pero si hay medidas que incrementan el gasto, habrá que tomar  otras compensatorias que reduzcan otros gastos", ha añadido.

Sobre los desahucios, Linde ha afirmado que los casos más severos hay que resolverlos urgentemente, pero que se trata de un problema "humanitario" y no hipotecario. En este sentido ha afirmado que la Ley Hipotecaria se puede corregir teniendo "mucho cuidado de no alterar y perjudicar una parte importantísima del sistema bancario".