Enlaces accesibilidad

Quién es quién en el escándalo que afecta a la cúpula militar de EE.UU. en Afganistán

  • Paula Brodwell es militar en la reserva y sirvió en Afganistán 
  • Jill Kelley, amiga de Petraeus, trabaja en una base aérea de Florida 
  • El agente del FBI que investigó el caso fue apartado por "obsesionarse" 

Por

La infidelidad conyugal que costó el cargo al exdirector de la CIA, el general David Petraeus, amenaza ahora con extenderse como un escándalo en el que puede estar envueltos el máximo comandante militar de EE.UU. en Afganistán y donde se investiga si se ha revelado información reservada. Además del propio Petraeus, estos son (por ahora) los otros protagonistas de la trama.

Paula Broadwell

De 40 años, es oficial en la reserva del Ejército de EE.UU.  y estudiante de doctorado. Vive en Charlotte, Carolina del Norte, con su marido y dos hijos.

Aunque sirvió en Afganistán, Broadwell conoció a Petraeus en 2006 cuando estudiaba en Harvard. El general le dio su tarjeta y se ofreció a ayudarle con sus estudios.

En 2010, cuando Petraeus fue nombrado comandante en Afganistán, decidió transformar un trabajo sobre el liderazgo del general en una biografía, publicada en enero con el título All in.

Según la investigación, Broadwell habría enviado mensajes amenazantes a una amiga de Petraeus, Jill Kelley, movida por los celos.

Jill Kelley

Personas cercanas a la familia Petraeus insisten en que Jill Kelley, de 37 años, la mujer que denunció el ciberacoso, es amiga de la familia y no tiene ninguna relación sentimental con el general. Está aún por aclarar por qué Broadwell la identificó como una posible rival.

Kelley denunció en mayo las amenazas de Broadwell a un amigo del FBI, lo que inició la investigación que destapó la relación extramarital entre Petraeus y Broadwell.

Kelley es voluntaria en la base de la Fuerza Aérea de MacDill, en Tampa (Florida), donde trabaja para facilitar las relaciones de los militares extranjeros y sus familias destacados allí.

Tanto ella como su esposo, Scott Kelly, cirujano, son amigos de los Petraeus desde que que el general estuvo destinado en MacDill entre 2008 y 2010. La mujer es americana aunque sus dos padres nacieron en Líbano. Tiene además una hermana gemela, Natalie.

Kelley ha emitido un comunicado en el que insiste en su amistad con el exdirector de la CIA y su esposa y ha pedido que se respete su intimidad.

General John Allen

Es el máximo comandante militar de EE.UU. en Afganistán y jefe de la misión de la OTAN en el país asiático. El FBI ha encontrado entre 20.000 y 30.000 páginas de comunicaciones (mayoritariamente correos electrónicos enviados entre 2010 y 2012) entre Allen y Kelley.

Fuentes anónimas del Departamento de Estado temen que entre esta masa de mensajes haya "comunicaciones inapropiadas".

Allen iba a ser puesto al frente del Comando de EE.UU. en Europa y Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa, es decir, jefe militar de la OTAN, pero su nombramiento ha sido paralizado.

El agente del FBI

Frederick W. Humphries II es el agente del FBI y amigo personal de Jill Kelley que inició la investigación tras su petición de ayuda, según informa el New York Times. Este veterano investigador de antiterrorismo a quienes sus colegas  describen de "fuerte carácter", agresivo y con amplia experiencia en la  agencia federal, fue apartado del caso por involucrarse emocionalmente en él.

El policía llevó el caso a la Unidad de Delitos Cibernéticos del FBI, que inició la investigaciones que destaparon el escándalo. Sin embargo, los supervisores del agente descubrieron que se había "obsesionado" con el caso y en verano le prohibieron continuar vinculado a la investigación, según The Wall Street Journal.

Funcionarios del FBI descubrieron que el agente había enviado fotos de sí mismo a Kelley, una de ellas con el torso desnudo. Después de ser excluido del caso el agente puso al corriente del asunto al congresista republicano David Reichert, ante el temor de que el FBI decidiera no continuar con las indagaciones.

No está claro por qué el caso no ha trascendido hasta ahora, después de las elecciones presidenciales.

Holly, esposa de Petraeus

Su esposa durante más de 37 años, Hollister "Holly" Knowlton trabaja en la Oficina de Protección Financiera al Consumidor. Es la convidada de piedra de toda esta función, y hasta ahora no ha hecho ninguna declaración pública.

Conoció al que sería su marido en una cita a ciegas en 1973 en la academia militar de West Point, donde Petraeus era cadete. El padre de Holly, un general del Ejército, era el superintendente en la Academia.

En la biografía escrita por Broadwell, esta hace un "agradecimiento especial" a Holly por su colaboración.