Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará medidas para frenar los desahucios sin apoyo del PSOE

  • Fija en 19.000 euros el umbral de renta para evitar desahucios
  • Dará una prórroga de dos años para los colectivos más vulnerables
  • Gobierno y PSOE han negociado tres días sin llegar a un acuerdo
  • A falta de acuerdo, el Consejo de Ministros aprobará medidas urgentes

Por
Gobierno y PSOE concluyen sin acuerdo pero con avances la reunión sobre las medidas urgentes para frenar los desahucios

El Consejo de Ministros aprobará este jueves el decreto ley con  medidas urgentes para paliar los desahucios, que fijará el umbral de  renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros.  Después de la tercera reunión entre Gobierno y PSOE para intentar  buscar soluciones a este drama,  los socialistas han dejado pendiente  si se suman a un acuerdo total, han informado fuentes  del Ejecutivo.

Tras tres días de negociación  en el Palacio de la Moncloa entre las delegaciones del Ejecutivo y del  Partido Socialista, la que se ha celebrado coincidiendo con la jornada de huelga ha terminado a la una menos cuarto de la mañana tras algo más de cinco horas de debate.

Sin embargo, el encuentro -empezó en torno a las 19.00 horas del  miércoles y se prolongó hasta la 1.00 horas del jueves-- ha concluido  con "avances importantes" para llevar a cabo reformas urgentes y  también en relación con cambios en la legislación hipotecaria.

Fuentes socialistas han explicado que aún quedan  algunos aspectos importantes por cerrar en lo que se refiere a los  umbrales que marcan las familias protegidas y la moratoria en el  desahucio, así como la tramitación de la reforma de la Ley.

Discrepancias por el indicador de referencia

El Gobierno ha decidido que puedan beneficiarse de ello las familias con ingresos que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM),  lo que supone en la actualidad 1.600 euros mensuales. En este apartado  sí hay acuerdo entre el Gobierno y los socialistas.

En la primera reunión que mantuvieron las delegaciones de ambas  partes, el PSOE planteó que ese umbral se aumentará a 2,5 veces el  IPREM, mientras que el Gobierno defendía que fuera de 2,5 veces el  salario mínimo interprofesional.

El IPREM mensual está en la actualidad en 532,51 euros, mientras que el SMI es de 641,40 euros.

Tras las primeras negociaciones,  el Gobierno propuso elevar el umbral  a tres veces el IPREM, y los socialistas quedaron en estudiar esa  posibilidad y hoy han expresado su acuerdo con la misma..

Esto dejaba el tope de renta un poco por encima de los 19.000  euros, ya que 2,5 veces el SMI suman 19.230 euros y 3 veces el IPREM,  calculado con doce pagas --que también existe esta opción--, se sitúa  en 19.170 euros anuales.

Sin embargo, fuentes de PSOE han precisado después que este asunto  aún no se ha cerrado del todo y que su reclamación es que se  suspendan todas las ejecuciones hipotecarias por debajo del tope de  renta calculado con un IPREM de catorce pagas, es decir, 22.365  euros

Otras medidas de urgencia

De ahí que mañana, en la reunión del Consejo que presidirá el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se prevé aprobar una prórroga de dos años en los desahucios de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, se aumentará el umbral previsto en el código de buenas prácticas de las entidades financieras aprobado este año para que renegocien las hipotecas con los afectados.

El Gobierno también prevé aumentar el umbral para evitar los desahucios teniendo en cuenta el valor del precio de las viviendas.

Según el actual código de buenas prácticas de las entidades financieras, las familias con todos sus miembros en paro pueden evitar el desahucio si el valor de la vivienda no supera los 200.000 euros.

La intención es aumentar progresivamente ese umbral y, en casos concretos, como el de familias numerosas, incluso duplicarlo.

Consejo de Ministros

Todos los detalles han de concretarse durante la madrugada para que el real decreto esté listo cuando Rajoy y sus ministros se sienten mañana, a partir de las 10:00 horas, en la mesa del Consejo.

Fuentes socialistas han manifestado que sí ha habido avances importantes en la negociación, pero han recalcado que ha sido posible porque el Gobierno ha recogido muchas de las propuestas que ellos han ido planteando en las reuniones.

Así, han señalado que el Ejecutivo ha aceptado aspectos relativos a las medidas urgentes que se aprobarán mañana y a la reforma de la ley hipotecaria.

Pero han recalcado que quedan algunas cuestiones importantes por cerrar sobre los umbrales que marcan las familias protegidas y la moratoria, así como la tramitación de la modificación de la ley.

El Gobierno no se opone a negociar con tranquilidad la reforma de la ley hipotecaria, pero subraya que eso no se puede hacer "de la noche a la mañana" y que se trata de un debate más pausado.

Pero hasta que eso sea una realidad, cree que hay que aprobar una serie de medidas que den respuesta al problema acuciante que afecta a muchas familias.

De ahí, que lleve al Consejo de ministros de mañana las decisiones que interpreta que son más urgentes.