Enlaces accesibilidad

Ana Botella firma en contra de la transformación del Hospital de La Princesa

  • La alcaldesa de Madrid dice que "sabía perfectamente" lo que firmaba"
  • Ignacio González: "Ana Botella no se ha enterado de lo que está pasando"
  • Los trabajadores ya han recogido 100.000 firmas contra la transformación

Por
El apoyo de Ana Botella a trabajadores del Hospital de La Princesa

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su yerno, Alejandro Agag, han firmado su adhesión al documento de los trabajadores del Hospital de La Princesa contra los planes de la Comunidad de transformarlo en un centro especializado en la atención a personas mayores.

Así lo ha confirmado este lunes un portavoz de los trabajadores del centro, según el cual la alcaldesa, su hija Ana, su yerno Alejandro Agag y Jaime de Marichalar acudieron ayer juntos, alrededor de las 23.00 horas, al Hospital de La Princesa para interesarse por el estado de salud de un amigo, que había sido atropellado.

Una vez en el centro, Botella fue requerida por un grupo de empleados que le explicaron su postura contraria a la transformación del Hospital y le pidieron que firmase el documento de adhesión a la protesta, que ya ha reunido más de 100.000 firmas, según los trabajadores.

Según han relatado los empleados que pidieron la firma a la alcaldesa, ésta les aseguró que desconocía los planes que tenía la Comunidad de Madrid para transformar el hospital y, al ser informada al respecto, les dijo que hoy lunes se podría en contacto con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para recabar más información sobre este asunto.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que el consejero no tiene prevista en su agenda oficial ninguna entrevista con Ana Botella, aunque no han descartado que la conversación pueda producirse de manera privada o por teléfono.

Botella sabía "perfectamente" lo que estaba firmando

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "sabía perfectamente" lo que firmaba cuando dio su apoyo al documento del personal de Hospital de La Princesa en contra de su desmantelamiento, y ha expresado su sorpresa porque alguien quiera ver en esta acción un enfrentamiento político con la comunidad.

Así lo han confirmado a Efe fuentes municipales, que han subrayado que la alcaldesa está "a favor" de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Botella, según fuentes municipales, "sabía perfectamente" lo que firmaba, y aunque está "a favor" de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid, confía en que se dé una solución al futuro de La Princesa y se muestra contraria a su desmantelamiento tal y como se conoce hoy a este centro.

La alcaldesa está "sorprendida" por que alguien quiera ver un enfrentamiento político en su acción, según estas fuentes, que aseguran que no hay ningún debate político abierto sobre este caso.

González: "Botella no se ha enterado"

Mientras, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sí se ha referido a lo ocurrido respecto a la firma de Ana Botella del documento y ha explicado que la alcaldesa de Madrid "no se ha enterado de lo que está pasando" en el Hospital de la Princesa. Ha insistido en que  "no se va a cerrar" sino que se va a transformar en un centro especializado en la atención de mayores.

González ha hecho estas declaraciones al finalizar una reunión con sindicatos. El presidente madrileño ha indicado que no ha hablado con Botella sobre este asunto, pero ha añadido que si la alcaldesa le llama para tratar de ello la atenderá "con mucho gusto", como lo hace siempre.

Entretanto, ha  recordado que los planes de la  Comunidad de Madrid para el Hospital de La Princesa pasan por "introducir medidas de mejora y de eficacia" en el funcionamiento del centro, con el fin de "especializarlo" en la atención de personas mayores.

Esta especialización, según el presidente, tiene "mucho sentido" en un momento en que la población "envejece cada vez más" y en que la esperanza de vida se alarga, lo que hace que las patologías de las personas mayores sean "cada vez más singulares".

González ha insistido en que es "falso" que se vaya a cerrar el Hospital de La Princesa, porque lo que va a ocurrir es que se va a "especializar" en un segmento determinado de la población y ha indicado que el Gobierno regional confía en que el personal médico y sanitario del centro comprenda esta medida y colabore con ella.

Encerrados desde el 2 de noviembre

De acuerdo con fuentes de La Princesa, a lo largo de esta mañana la comisión que se ha creado en el centro se reunirá con el consejero de Sanidad para pedir a la Comunidad que reconsidere sus planes de transformación del Hospital.

Los trabajadores de La Princesa están encerrados en el hospital desde el pasado 2 de noviembre contra el cambio de actividad del centro, que pasaría a ser de alta especialización en la atención de personas mayores de 75 años.

Este cambio de actividad del hospital -que atiende actualmente a unos 300.000 vecinos de su área de influencia- se recoge en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el próximo año.

Noticias

anterior siguiente