Enlaces accesibilidad

CiU sacaría la mayoría absoluta y PP, segunda fuerza, según un sondeo de Generalitat

  • Los nacionalistas obtendrían 69-71 escaños y PP, 18-19
  • Los socialistas, el peor resultado de su historia, con 15 escaños

Por

CiU obtendría mayoría absoluta en las elecciones catalanas, con entre 69 y 71 escaños, mientras que el PPC arrebataría al PSC el papel de segunda fuerza política en Cataluña, al obtener 18 ó 19 diputados, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

Este sondeo, a partir de 2.500 entrevistas realizas entre el 22 y el 30 de octubre, se confeccionó después de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, y en un momento preelectoral en Cataluña marcado por el debate soberanista.

Los socialistas catalanes, con 15 escaños, obtendrían, según esta encuesta, el peor resultado de su historia en unas elecciones catalanas, al perder casi la mitad de sus diputados actuales y superar sólo por uno a la que sería cuarta fuerza, ERC, que sube de 10 a 14

ICV-EUiA se mantendría con 10 diputados, mientras que Ciutadans lograría formar grupo propio con seis escaños (doblaría su número ya que ahora cuenta con tres), Solidaridat se quedaría fuera del Parlament al no obtener ningún escaño, y queda la duda de si las CUP entrarían en la Cámara, al situarse en una horquilla de entre 0 y 3 diputados.

El sondeo habla de 29,5% de indecisos

En todo caso, el sondeo señala que la suma entre los indecisos (el 29,5 %) y los que no han querido contestar qué opción política votarían (10,8 %) supera el 40 %, después de que este porcentaje ya se disparase hasta el 45 % en el último sondeo del CEO, de octubre pasado.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha considerado este jueves que ve "complicado" que CiU acabe perdiendo durante la campaña la mayoría absoluta que le arroja la encuesta, al tiempo que estima "bastante clavado" el resultado de 15 diputados que el sondeo indica para el PSC.

"Todas las encuestas muestran que los socialistas tienen realmente una situación complicada, pero no me entra en la cabeza que puedan caer más", ha señalado en este sentido.

Sobre la valoración de los líderes políticos, aprueban el presidente catalán, Artur Mas (5,82), el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida (5,41), el candidato de ERC, Oriol Junqueras (5,34), el diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (5,05) y el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera (5,04).

El resto de candidatos a la Generalitat suspenden: el de Solidaritat, Alfons López Tena, con un 4,41; el del PSC, Pere Navarro, con un 3,66; el de Ciutadans, Albert Rivera, con un 2,79, y la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho con un 2,16.