Enlaces accesibilidad

Las elecciones catalanas del 25N, un plebiscito sobre la independencia

  • Artur Mas adelantó las elecciones tras el éxito de la manifestación de la Diada
  • La legislatura ha sido la más corta de la reciente etapa democrática
  • Las sondeos apuntan a que los nacionalistas tendrán mayoría en el Parlament

Por
Artur Mas
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas.

La decisión de convocar las elecciones catalanas anticipadas arranca de la manifestación "Catalunya, nou estat d'Europa" de la Diada del 11 de septiembre, convocada por la Assemblea Nacional Catalana y cuyo fin fue instar al Gobierno de Cataluña a empezar a trabajar por la independencia.

La participación masiva fue un factor importante en la decisión del presidente de la Generalitat,  Artur Mas, de convocar los comicios dos años antes de lo que correspondía.

Un segundo factor determinante ocurrió en la Moncloa el 20 de septiembre. Tuvo lugar una reunión entre Mas y el presidente del Gobierno central,  Mariano Rajoy. En ella el presidente catalán le propuso a este último un nuevo sistema de financiación autonómica para Cataluña. Un pacto fiscal, en la línea con el concierto económico del País Vasco o el convenio económico de Navarra, que fue rechazado por Rajoy.

Cinco días después, Artur Mas anunció en el Parlament el avance electoral y lo justificó diciendo que la situación política había dado un giro y "la combinación de la impresionante manifestación y la negativa a negociar el pacto fiscal" le obligaban a "ser coherente" con sus "ideas y compromisos".

El 27 de septiembre fue votada en el Parlament una moción en la que se pedía convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña; dicha moción contó con el apoyo de CiU, ICV-EUiA, ERC, SI, DC y el diputado del PSC Ernest Maragall, la abstención del PSC y el voto en contra del PP y C's.

Dificultad para aprobar los Presupuestos

Además, el Govern era consciente de que en las próximas semanas iba a chocar con enormes dificultades para encontrar un socio parlamentario con quien poder aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2013.

En los dos años de legislatura, el Govern había contado con la complicidad del PPC para sacar adelante unas cuentas impopulares por los recortes que implicaban, pero ante las actuales circunstancias de confrontación entre CiU y el Gobierno de Rajoy las posibilidades de renovar este entendimiento eran exiguas.

Todo ello ha comportado que la legislatura haya sido la más corta de la reciente etapa democrática de Cataluña. Y también ha hecho que la crisis económica haya pasado a un segundo plano del debate político.

El candidato de la coalición de CiU, Artur Mas, ha dado ya por finiquitado el pacto con España y se esfuerza en esbozar el futuro estado catalán si la ciudadanía vota a favor en una consulta que ha propuesto para la próxima legislatura. Las encuestas hasta ahora sitúan a CiU cerca de la mayoría absoluta (68 diputados).

Defensa del PSC del modelo federal

Peor pintan los comicios para los socialistas.  El programa del PSC defiende el derecho a decidir y el referendo a la escocesa, siempre dentro de la legalidad constitucional.

A pesar de ello, el PSC, con Pere Navarro como candidato, sigue defendiendo el modelo federal y ahora se ha empeñado en dar un importante giro social a su campaña y a su programa con una oferta de austeridad pero sin recortes.

Los socialistas catalanes cuentan actualmente con 28 diputados y ninguna encuesta les beneficia, todas dan por hecho la pérdida de 5 a 8 escaños.

La tercera fuerza actualmente en Cataluña es el Partido Popular (PPC). Con un mensaje claro y único, Cataluña debe seguir en España, los 'populares' son de los pocos partidos políticos catalanes que no ven ninguna necesidad en realizar un referéndum. Su candidata, Alicia Sánchez Camacho, dice que son la candidatura del sí: "sí a Cataluña, sí a España y sí a Europa".

La apuesta económica pasa por mejorar la financiación catalana y por dar prioridad a la salida de la crisis y la creación de empleo. Las encuestas pronostican cierta incerteza en el voto popular, ya que algunas encuestas dicen que superarán los 18 escaños actuales y otras que perderán 2 o 3 diputados.

ERC estrena candidato

Esquerra Republicana estrena candidato. Oriol Junqueras que es alcalde de Sant Vicenç dels Horts en el área metropolitana de Barcelona.  Culpan de la crisis a España porque los catalanes pagan "muchos más impuestos de los que se quedan en el país". Asumen que Artur Mas debe liderar el proceso soberanista. Consideran que el 2014 los catalanes tendrían que pasar por las urnas para decidir si continúan o no en España.

Su deseo es convertirse en la segunda fuerza en el Parlament como ha sucedido con Bildu en el País Vasco. Las encuestas les dan un reducido aumento de escaños de 10 a 13-14.

Desde ICV-EUiA, con Joan Herrera como cabeza de cartel, aseguran que la coalición apoyará la convocatoria de un referéndum para Cataluña ya que existen “muchas sensibilidades”, pero quieren que no sea una pregunta con dos respuestas. “En Escocia no será una consulta con un sí o un no, únicamente”, subrayan.

Los ecosocialistas son los más críticos con los recortes sociales, tanto de CiU como del PP, y abogan por la subida de impuestos a los más ricos y la recuperación del impuesto de sucesión. Las encuestas dan un ascenso, leve pero ascenso, a ICV-EUiA que podría pasar de 10 a 12 diputados.

Los momentos de polarización y radicalismo suelen ser favorables a las formaciones minoritarias, que no tienen ni una base electoral sólida ni un tope fijado transversalmente. Sería el caso de Ciutadans i de Solidaritat.

Ciutadans, con Albert Rivera como candidato, puede recoger votos de los desencantados con la política nacionalista del PSC o con la política económica del PP.

En la parte opuesta, Solidaritat confía que el auge de la tendencia independentista sea fructífera para ellos, ya que el partido se fundó únicamente con este objetivo: la independencia de Cataluña. Las encuestas indican que las dos formaciones repetirán en el Parlament.

La solución: la noche del 25 de noviembre.  A menos de un mes vista todo indica que los nacionalistas/independentistas tendrán mayoría en el nuevo Parlament, pero serán los ciudadanos los que tienen que decidir con su voto.