Enlaces accesibilidad

El Estado concede a Castilla-La Mancha 548 millones de euros, 300 menos de lo solicitado

  • La Junta confía en obtener más fondos del fondo de liquidez autonómico (FLA)
  • Asegura que dedicará el dinero a pagar a bancos, ayuntamientos y proveedores
  • La Generalitat Valenciana ya ha recibido 750 millones del Fondo de Liquidez

Por

El Gobierno central ha concedido a Castilla-La Mancha  provisionalmente un total de 548 millones de euros, 300 millones menos de lo  solicitado cuando pidió ayuda en septiembre al fondo de rescate autonómico (FLA, Fondo de Liquidez Autónomico), según ha desvelado el consejero de Hacienda, Arturo  Romaní, en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión (CMT).

El consejero ha explicado que el Ejecutivo central les comunicó  hace unos días que la región dispondrá de 548 millones, aunque la  Junta espera poder aumentar esa cantidad si hay varias autonomías  que no acuden al fondo y queda, por tanto, más dinero disponible.

Además, ha recalcado que  la concesión de este préstamo estatal no exige "condiciones fiscales  adicionales" -es decir, recortes-para Castilla-La Mancha.

En concreto, el responsable de las cuentas castellanomanchegas ha explicado que 156 millones  se dedicarán a atender vencimientos de deuda comprada por la banca extranjera; 137 millones, para  financiar intereses y los 255 millones restantes, para atender  obligaciones pendientes con acreedores.

Romaní ha indicado que ese dinero se destinará a pagar las  obligaciones con los bancos y los proveedores, pero también a pagar  servicios sociales y colegios que costean los ayuntamientos.

Sobre esos pagos a los municipios, Romaní ha avanzado que la Junta va a  "liquidar las deudas tributarias" con ellos y les va a pagar las  deudas contraídas con los consistorios por la prestación de servicios  sociales, como puede ser la ayuda a domicilio o las escuelas  infantiles.

Negocia la refinanciación con bancos españoles

El Gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal se enfrenta en este último trimestre del año a "numerosísimos vencimientos de deuda"  con bancos españoles, con los que está negociando para poder pagarlos  en plazos más amplios.

Lograr financiación en el mercado financiero "está complicado y no se  atiende a todas las necesidades" de la comunidad autónoma, aunque  Hacienda sigue negociando con los bancos para captar financiación, ha  añadido el consejero.

Según ha señalado el consejero, los mercados "no están cerrados"  para la región, pero las condiciones del FLA "son muy buenas" y mucho  mejores de las que la autonomía podría obtener en el mercado  financiero, ha agregado.

La Comunitat Valenciana recibe 750 millones

Mientras, la Generalitat Valenciana ha asegurado este martes que ha recibido 750 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con los que ya ha empezado a efectuar pagos. Así lo ha afirmado el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, quien también ha dicho que se espera recibir nuevas entregas en los próximos dos meses.

Vela, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013, ha asegurado que el dinero llegó el lunes y que este martes "se efectúan ya los pagos".

El conseller ha destacado que lo que nunca dará el FLA es "más dinero de la deuda autorizada", y ha afirmado que se trata de un "proceso vivo", por lo que no se conocerá lo que ha recibido cada comunidad hasta el próximo 31 de diciembre, aunque ha indicado que la Generalitat espera "recibir más financiación vía FLA".

En concreto, el conseller ha explicado que el FLA tiene dos líneas: una para vencimientos de deuda y otra destinada a dotar de liquidez a las Administraciones autonómicas que se hayan acogido al fondo para que puedan atender pagos dentro de lo previsto por este sistema.

Según Vela, el Estado "ha sumado todos los vencimientos de deuda de las Comunidades Autónomas como si no se fueran a colocar y se tuvieran que colocar por el FLA", y el dinero restante, ha dicho, "es el que se dedica a liquidez, y se reparte entre las comunidades que se acojan" a este fondo. Vela ha considerado que cuantas menos autonomías se acojan "mejor porque la base a repartir será mayor para poder atender pagos".