Enlaces accesibilidad

El Congreso acoge la segunda jornada del debate sobre enmiendas a la totalidad de presupuestos

  • Arrancarán Amaiur, CC, BNG, Compromís, Geroa Bai y ERC
  • Las enmiendas serán rechazadas con los votos de PP, UPN y Foro Asturias

Por

El Congreso de los Diputados acoge hoy la segunda jornada de debate sobre las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013, que la oposición considera "irreales" e "hipócritas".

A las 09:00 horas comienza el turno de los distintos integrantes del grupo mixto que pretenden que el proyecto de presupuestos se rehaga, y en concreto comenzarán a hablar en el pleno Amaiur, CC, BNG, Compromís, Geroa Bai y ERC.

Le tocará darles la réplica al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ayer ya pasó toda la jornada debatiendo con PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV y UPyD.

Las enmiendas a la totalidad quedarán hoy mismo rechazadas con los votos de PP, UPN y Foro Asturias, con lo que se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de modificación parciales.

Ayer Montoro garantizó el cumplimiento de los presupuestos para 2013, que definió como "austeros" pero profundamente "sociales", y dijo que marcarán el camino de salida de la crisis.

Sin embargo, los grupos de oposición le pidieron rehacer completamente un proyecto que consideraron "irreal" e "hipócrita", ya que a su juicio se basa en previsiones demasiado optimistas, y expresaron su temor de que deban acompañarse de recortes adicionales, máxime si España acaba pidiendo ayuda a la UE