Enlaces accesibilidad

Los candidatos gallegos se muestran satisfechos y desean una participación masiva

  • Activistas independentistas increpan a Feijóo a su llegada al colegio
  • Feijóo (PP) admite que él y toda Galicia se "juegan mucho" en estos comicios
  • Jorquera (BNG) apela a la participación "masiva" para "un cambio de rumbo"
  • Vázquez (PSOE): "Esta noche no habrá fallo, los ciudadanos aciertan siempre"
  • Canal 24 horas y RTVE.es estrenan '+24' para seguir las elecciones
  • Especial sobre las elecciones gallegas

Por
Los candidatos gallegos ya han ejercido su derecho a voto

Los candidatos a presidir la Xunta de Galicia han acudido a votar a lo largo de la jornada. El popular Alberto Núñez Feijóo, actual presidente y que opta a la reeleción, ha asegurado que tanto él como toda Galicia se "juegan mucho" en estas elecciones autonómicas, y se ha mostrado seguro de que la ciudadanía gallega "no se va a equivocar" en la decisión que tome. Feijóo ha protagonizado el principal incidente de la jornada ya que activistas independentistas le han increpado a su llegada al colegio.

Tras depositar su voto en el CEIP García Barbón de Vigo, en medio de una gran expectación de medios de comunicación, Feijóo se ha confesado "descansado por fin" y también "tranquilo",  y preguntado por si teme un voto de castigo por las políticas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy, ha subrayado que "este partido se juega en Galicia".

Protestas en el colegio de Feijóo

A su salida, un grupo compuesto por unas cinco personas vestidas con monos de color blanco se ha manifestado en las inmediaciones del colegio y ha desplegado una pancarta.

Este grupo de personas llevaba una pancarta del colectivo independentista Ceivar con reivindicaciones de carácter lingüístico y también en solidaridad con presos independentistas, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Además, según han explicado personas que presenciaron lo ocurrido, este grupo de personas apareció sobre las 11.10 horas en la calle García Barbón y, tras desplegar esta pancarta, comenzó andar, por lo que la Policía Nacional les pidió que se fuesen hacia una esquina. Así, estas personas se retiraron, recogieron la pancarta y finalmente se marcharon, sin que hubiera mayores consecuencias.

Feijóo, que pasará el día junto a su familia "en la ría de Vigo o la de Pontevedra" antes de partir a Santiago para seguir los resultados en directo, ha sorteado la pregunta de una periodista en inglés al recordarle que intenta mejorar su nivel oral en la lengua de Shakespeare y se ha ofrecido a contestarla en español.

Vázquez está satisfecho

Por su parte, el candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta,  Pachi Vázquez, ha manifestado en el colegio electoral Campo da Feira de O Carballiño, en el que ha depositado su voto, que en el escrutinio de esta noche "no habrá fallo, los ciudadanos aciertan siempre".

Tras introducir en la urna su papeleta a las 11.05 horas, e identificarse con el pasaporte -"en un bolsillo llevo el DNI y en el otro el pasaporte, y he usado el otro"-, el cabeza de cartel socialista ha declarado a los medios que "ha llegado el día de la gente, de los hombres y mujeres de Galicia".

En este municipio ourensano, del que es originario, se ha mostrado satisfecho de que la jornada esté transcurriendo "con absoluta normalidad" y ha añadido que para Galicia este domingo debe ser "el de la ilusión y la esperanza". "Para mí lo es", ha enfatizado.

Jorquera espera un cambio de rumbo

Por último, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha apelado esta mañana a una participación "masiva" en unas elecciones "decisivas para Galicia" y que pueden suponer un "cambio de rumbo" para la Comunidad.

"Está en juego qué futuro queremos para Galicia", ha afirmado Jorquera en declaraciones a los periodistas.

Relajado tras haber "desconectado" anoche viendo "El Padrino III" mientras seguía el partido del Deportivo frente al Barcelona, Jorquera ha ejercido su derecho al voto a las 11:02 horas en un colegio electoral del barrio de O Castrillón, en A Coruña.