Los sindicatos convocan una huelga general para el 14 de noviembre, la segunda contra Rajoy

  • El paro de 24 horas, el segundo en lo que va de año y el segundo contra Rajoy
  • Encabezada por UGT y CC.OO., cuenta también con el respaldo de USO y CSIF
  • La huelga coincide con la convocada en Portugal y "se sumarán otros países"
  • Coincide, por primera vez en España, con la jornada europea de protestas
  • Se trata de la octava huelga general de la Democracia

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UTG, Cándido Méndez

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UTG, Cándido Méndez, en la manifestación convocada por la Cumbre Social.EFE/Kote Rodrigo

Audios relacionados

Europa abierta - Ignacio Fernández Toxo habla de la jornada de movilización sindical a nivel europeo

RTVE.es 

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., y las 150 organizaciones que integran la Cumbre Social han hecho este viernes la convocatoria oficial de una huelga general para el próximo 14 de noviembre, en el marco de la jornada europea de protestas, en contra de las reformas de austeridad que “están afectando de forma muy grave” a la población.

El responsable del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha señalado que el objetivo es “crear las condiciones” que permitan “cuanto antes a los trabajadores” que puedan acceder a un empleo y “cortar de raíz la sangría del paro”.

Mientras, los sindicatos, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Unión Sindical Obrera (USO), integrantes también de la Cumbre Social, tienen previsto reunir a sus órganos de gobierno en los próximos días para decidir si convocan también huelga general.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado que la huelga coincide además con el paro general convocado en Portugal y que “con toda probabilidad se irán sumando otros países”.

La huelga general del 14-N ha obtenido “un respaldo unánime” de la Cumbre Social, en palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, y “tiene que ser algo más que un paro de carácter laboral”. Méndez ha explicado que están llamadas a participar las personas “que no tengan trabajo, que estén cobrando una pensión, las dedicadas a tareas del hogar y los profesionales autónomos”.

El sindicato de los funcionarios CSI-F ha asegurado que "algunos" de los integrantes de la Cumbre Social han decidido "adelantar" su decisión sobre la convocatoria de huelga general e "incluso" han establecido la fecha. La central destaca en una nota, recogida por Efe, que "respeta" la postura de CC.OO. y UGT, pero explica que tomará la decisión que "considere oportuna" sobre la huelga "en los próximos días".

"Huelga general ibérica"

Tanto el Comité Interconfederal extraordinario de UGT como el Consejo Confederal de Comisiones Obreras han apoyado de forma unánime la convocatoria del paro de 24 horas, que también se convoca para pedir la derogación de una reforma laboral que "muestra su verdadero carácter con el paso de los meses", ha apuntado Toxo.

Además, el secretario de Comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, ha resaltado que la central espera que el paro suponga un cambio "significativo" en el juego de poderes en la UE, al tiempo que resaltó el salto cualitativo "espectacular" que la huelga general ibérica ha supuesto a nivel de coordinación sindical en el ámbito europeo. Y es que el 14N, el sindicato mayoritario portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), ha convocado una huelga contra las políticas del Ejecutivo de Passos-Coelho.

Por parte de la organización agraria COAG, su secretario general, Miguel Blanco, ha denunciado que el campo "está sufriendo los recortes brutales del Gobierno" con una reducción del presupuesto en agricultura que "es un 30% del de los últimos cuatro años" y ha aseverado que a su organización "le sobran razones" para apoyar esta huelga.

Asimismo, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Boti García Rodrigo, ha subrayado que es necesario "detener de todas las maneras posibles la involución social que se está imponiendo". Desde las organizaciones de mujeres, Rosa Escapa respaldó estas movilizaciones y advirtió de que las mujeres sufren la crisis con "mayor precariedad y debilidad".

Por su parte, el sindicato de estudiantes apuntó que tras la "exitosa" movilización de estudiantes de esta semana se "alegran" por la convocatoria de huelga, y avanzó que harán "todo lo posible" para volver a "vaciar las aulas" el 14 de noviembre.  Además, la Confederación Intersindical tambien apuntó que ya han aprobado la convocatoria de la huelga.

Jornada de protestas en toda Europa

La jornada europea de protestas "comporta huelgas y todo tipo de movilizaciones ciudadanas en toda la Unión Europea", ha explicado el también presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo.

La CES "constata que la austeridad no funciona y que las autoridades europeas están supeditadas a imposiciones de alguno de los países europeos como Alemania que miran más a la preparación de las elecciones que al interés del conjunto de las sociedad europea", ha explicado Toxo.

La del 14N será la octava huelga general de la Democracia en España. Y también la primera vez que se celebra un paro general en campaña electoral (la de Cataluña).

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se celebró el pasado 29 de marzo. Con ella, los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:54330