Enlaces accesibilidad

Bravo cree que la reforma del Código Penal tiene "mal encaje" en la Constitución

  • Le preocupan la prisión permanente y la custodia de seguridad
  • Dice que es su opinión personal y que el CGPJ se pronunciará en su informe
  • Afirma que la convocatoria del referédum de Mas no está tipificada como delito

Por
Bravo: La reforma del Código Penal tiene "mal encaje" en la Constitución

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha considerado este lunes que la nueva reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno tiene "mal encaje" en la Constitución, en concreto en lo que se refiere a la prisión permanente revisable y a la custodia de seguridad.

Bravo, entrevistada en 'Los Desayunos de TVE', ha querido dejar claro que se trata de su opinión personal como jurista y que el CGPJ se pronunciará en el informe preceptivo que debe emitir sobre el anteproyecto de ley del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

A su juicio, España ya tiene el Código Penal "más duro de Europa" y esta reforma, que cree "poco oportuna", viene a endurecerlo aun más y ha dicho que le "preocupan enormemente" las nuevas medidas que contempla.

"Los problemas de la sociedad española no se pueden resolver aumentando y endureciendo las penas. Este no es el camino en un Estado democrático", ha afirmado Bravo, que ha añadido que "no se puede utilizar el Derecho Penal para dar respuesta a asuntos concretos que han tenido determinados intereses mediáticos".

Ha precisado que le preocupa la "indeterminación" respecto al tiempo de pena de la prisión permanente revisable y ha recordado que la Constitución establece, además de un castigo, una "función resocializadora" para la cárcel, a la vez que ha recordado que en España se pueden cumplir hasta 40 años de prisión efectiva y ya se prevé el cumplimiento íntegro de las condenas y se han endurecido los requisitos para la concesión del tercer grado.

Sobre la subida de las tasas judiciales implantada por el Gobierno, ha recordado que el CGPJ "ya fue muy crítico" en su informe porque conllevan el "riesgo de establecer una línea entre la Justicia para ricos y la Justicia para pobres" y "cercenar" el derecho a la tutela judicial efectiva.

La convocatoria del reféréndum catalán no es delito

Preguntada por si la convocatoria unilateral de un referédum de autodeterminación en Cataluña sería delito, la protavoz del CGPJ ha recordado que el tipo "quedó despenalizado" en la anterior reforma del Código Penal en la anterior legislatura, y ha considerado que las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, se las ha "sobredimensionado".

De cualquier manera, Bravo ha considerado conveniente esperar a "ver antes qué convoca Mas" y entonces "darle respuesta a través de las instituciones democráticas", ya que cree que "aventurarse, es arriesgado".

Sobre las palabras del dimitido presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española, José Manuel Castelao, que dijo que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas", la portavoz del órgano de gobierno de los jueces las ha considerado un "exabrupto" e "inapropiadas" para un cargo público, pero ha apuntado que no son delito porque no está tipificado en el Código Penal.