Enlaces accesibilidad

Dimite un alto cargo de Empleo tras decir "las leyes son como las mujeres, están para violarlas"

  • José Manuel Castelao presidía el Consejo General de la Ciudadanía Española
  • Fue nombrado hace tan solo cuatro días, propuesto por Fátima Báñez
  • El secretario general del PSOE exige al Gobierno que le nombró que se disculpe

Por

El exdiputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña ha presentado su dimisión como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, solo cuatro días después de su elección, tras la polémica que han generado unas palabras suyas: "Las leyes son como las mujeres, están para violarlas". 

Fuentes gubernamentales han confirmado que Castelao Bragaña ha presentado su dimisión del cargo "por motivos personales".

José Manuel Castelao Bragaña había sido elegido el pasado lunes, a propuesta de la ministra Fátima Báñez, como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, un órgano consultivo y asesor perteneciente al Ministerio de Empleo.

Precisamente, en el transcurso de una reunión interna de este órgano el pasado martes fue cuando pronunció las referidas palabras, que han originado la protesta de otros integrantes del consejo que representa a los emigrantes.

Dice que no ha querido ofender a nadie y que quiso decir "lo contrario"

Castelao, quien ha dicho que "nadie" le ha pedido que dimita, ha reconocido que "existieron" las palabras que originaron la polémica, "pero no con el sentido que quiso dársele", en una conversación con Europa Press.

Ha sostenido que "lo que quería decir es lo contrario" y que no tuvo ánimo de ofender "a nadie y menos a las mujeres", por las que dijo sentir "admiración y respeto".

Castelao Bragaña ha recordado que en 2009 fue nombrado director gerente de la Fundación Galicia Emigración, donde ha tenido a su cargo a una plantilla fundamentalmente femenina sin que nunca hubiese tenido "el más mínimo problema". "Me duele porque tengo una personalidad totalmente distinta" a la que reflejan las palabras que originaron la polémica, ha subrayado tras indicar que ha pedido "perdón personalmente" y lo vuelve a repetir.

Una diputada del PSOE: "Es vomitivo y roza lo delictivo"

La diputada en el Congreso por el PSOE Laura Seara ha dicho que el hasta ahora presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, es un referente del PP que "avergüenza".

En un comunicado, la socialista ha reprochado que Castelao Bragaña haya pronunciado esa frase ensuciando "el buen nombre de la ciudadanía española y gallega en el exterior".

Seara ha indicado que son "unas declaraciones vomitivas, que rozan el delito" y ha añadido que "no valen excusas de ningún tipo" porque las palabras "son de tal gravedad que no hay disculpa que valga, ya que mancha el nombre de la emigración e insulta a las mujeres".

El secretario general del PSdeG-PSOE y aspirante al gobierno gallego, Pachi Vázquez, ha indicado esta tarde a preguntas de los periodistas que ese comentario "no es un calentón, sino una barbaridad espectacular" y ha agregado que "nadie puede estar en la vida pública con esa frase, nadie".

Precisamente, en un acto en apoyo a Pachi Vázquez, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado al Gobierno que pida disculpas por las palabras de Castelao.

"Yo quiero decirle al Gobierno que le nombró que tiene que pedir  disculpas, no a las mujeres, a las mujeres y a los hombres de España por  el disparate que ha dicho, tiene que pedir disculpas", ha afirmado en un mitin ante unas mil personas en Silleda (Pontevedra).