Enlaces accesibilidad

Artur Mas "internacionalizará el conflicto" si el Gobierno frena la consulta soberanista

  • Mas ha asegurado que iría a "Bruselas y a los tribunales europeos"
  • Admite que un nuevo Estado catalán "quedaría fuera de la UE"

El PP asegura que el Gobierno garantizará que se cumpla la ley en Cataluña

  •    

Por
El presidente de la Generalitat ha dicho que acudirá a los tribunales internacionales si no puede sacar adelante su referendum

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que  "internacionalizará el conflicto abiertamente" si el Gobierno de  Mariano Rajoy le impide celebrar una consulta soberanista en la  próxima legislatura.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Mas ha  asegurado que irá "ante Bruselas y los tribunales europeos" si el  Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la nueva ley de  Consultas que aprobará el Parlamento catalán la próxima legislatura,  y que daría cobertura legal a la consulta sobre la autodeterminación  que propone Mas.

Mas ha añadido que ni ofreciendo ahora el pacto fiscal, Rajoy  frenaría las reivindicaciones catalanas, un territorio que puede ser  independiente de España o no, como la fórmula confederal que propone  el líder de UDC, Josep Antoni Duran. 

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el Gobierno "usará todos los medios legales a su alcance" para que "la ley se cumpla en Cataluña" y ha advertido de que el proyecto independentista de Artur Mas sólo llevaría "a la ruina" a esta comunidad autónoma

"Un proyecto de independencia de ninguna manera garantiza la recuperación de Cataluña, más bien lo contrario", ha señalado Cospedal en rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la que ha reiterado que el propósito de Mas con este debate es "tapar su fracaso" y su "auténtica dejación de funciones" en la gestión de la Generalitat. 

La secretaria general de los populares también ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya reconoce que está haciendo "algo ilegal" cuando sugiere "internacionalizar el conflicto" si el Gobierno impide una consulta sobre la autodeterminación. 

Cataluña quedaría "fuera de la UE"

El presidente de la Generalitat ha explicitado cuál será su hoja de ruta si gana los comicios del 25N: su primer paso será pedir al Gobierno que negocie los términos de una consulta soberanista, como lo ha hecho el Ejecutivo británico en el caso de Escocia.

Si se cierra esa puerta, podría aplicarse una ley catalana de consultas populares, cuya tramitación retomará el Parlament en el inicio de la legislatura, y si el Ejecutivo del PP la "tumba" y "ni tan solo deja que se consulte a la gente", Mas piensa acudir a los "tribunales europeos" para "internacionalizar el conflicto", porque se generaría "un problema muy grande de legitimidad democrática".

Mas, que ha confirmado que en su programa incluirá la apuesta por celebrar una consulta para preguntar si Cataluña debe convertirse en un nuevo Estado de la Unión Europea, ha admitido que "según la letra estricta de los tratados" europeos un nuevo Estado catalán "quedaría fuera" de la UE en un primer momento.

También ha indicado que CiU en su conjunto quiere la autodeterminación, que eso ya lo decía UDC cuando se fundó, en 1931, y que, en cualquier caso, cuando el líder democristiano, Josep Antoni Duran, habla de confederalismo, acepta la existencia de un Estado catalán que optaría a mantener una especial relación con España. 

Ha indicado que hará lo posible para que la independencia no fracture a la sociedad catalana y que, pase lo que pase, "el castellano seguirá estando absolutamente presente" en Cataluña, puesto que también forma parte de su patrimonio y no sería de recibo menospreciar una lengua de proyección universal. 

En cuanto a la educación, Mas ha indicado que en los dos últimos dos años se ha producido una reducción en el índice del fracaso escolar, y sobre las tesis del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que "la inmensa mayoría de la población catalana no pone en cuestión" el modelo educativo de la Generalitat. 

Por otra parte, Mas se ha referido a los recelos del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, sobre la independencia de Cataluña asegurando que respeta "su opinión y la entiende", aunque ha añadido que los empresarios en Cataluña ante un hipotético Estado independiente, "tendrían que adaptarse como hicieron con el IVA y el euro", ha asegurado.

Este domingo, en el tradicional almuerzo un día antes de la entrega  del Premio Planeta, Lara avisó de que la independencia de Cataluña  sería un mal "irreparable" para ambas partes.

Mas pide que se acoja el proceso de Cataluña con "normalidad"

Asimismo, Artur Mas ha reclamado al resto del Estado que acoja de forma "pacífica y democrática" el proceso abierto en Cataluña para celebrar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura. 

En declaraciones a los periodistas tras participar este lunes en el 72 aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, ha pedido que las cosas se hagan diferente a entonces y se pueda desterrar "la violencia" y afrontar con normalidad el debate sobre la soberanía de Cataluña. 

"Lo hemos de hacer democráticamente, civilizadamente, pacíficamente y convivencialmente. Encontrando salidas entre todos", ha afirmado Mas, que ha asegurado que actuará dentro del marco de la UE, legal, democrático y desde la vía del entendimiento. 

El presidente catalán ha censurado algunas actitudes hacia Cataluña que ha considerado impropias de un talante plenamente democrático y pacífico, y ha reclamado que no se "agriete" la democracia solo por encontrarse ante un proceso desconocido. 

"No agrietemos la democracia solo porque nos encontramos ante un proceso desconocido", ha continuado Mas, que ha confiado en que las reacciones al proceso abierto sean contenidas, europeas, y basadas en el respeto y la convivencia.