Enlaces accesibilidad

Miles de estudiantes marchan en Barcelona contra la subida de tasas en la huelga de la Universidad

  • Los universitarios han cortado la Avenida Diagonal en el centro de Barcelona
  • En el campus de Bellaterra los estudiantes han colocado barricadas
  • Un grupo de alumnos ha irrumpido en un acto de la Complutense

Por
Manifestaciones y concentraciones de estudiantes para protestar contra los recortes en educación y la subida de tasas

Más de 3.500 estudiantes, según los Mossos d'Esquadra, protestan  en Barcelona en una marcha contra la subida de tasas universitarias  aplicada en Cataluña, que pasadas las 13.30 horas ha registrado actos  vandálicos con la quema de un cajero bancario en la calle Provena  con paseo de Gracia.

Los estudiantes han incendiado el cajero externo de una entidad  bancaria y han arrojado pintura blanca al mismo, así como han  realizado pintadas en las paredes de la entidad y también de la  fachada de la Bolsa de Barcelona, donde han tirado huevos de pintura  rosa.

La lluvia ha marcado el inicio de la movilización, que ha empezado  a caminar pasadas las 12.30 horas desde la plaza Universitat, en el  marco de la primera jornada de huelga de este curso, que ha sido  convocada por la Plataforma Universitaria en Defensa de la  Universitat Pública (Pudup) y secundada por el Sindicat d'Estudiants  dels Pasos Catalans (SEPC) y el Consejo de Estudiantes de Cataluña  (Ceucat). Los organizadores aún no han facilitado cifras de participación sobre la manisfestación.

Bloqueo de las carreteras de acceso a las facultades

Varios grupos de estudiantes han bloqueado esta mañana los accesos a las facultades de la Universidad de Barcelona (UB), de la Politécnica de Cataluña (UPC) y la Autónoma (UAB) con motivo de la huelga.

Fuentes de los Mossos han indicado a Efe que los piquetes han  impedido desde las 07.50 horas la entrada al edificio histórico de la  Universidad de Barcelona, en la plaza de la Universitat de la capital  catalana, y que lo mismo ha ocurrido en el campus de la Diagonal, donde se encuentran facultades de la UB y de la UPC.

Los Mossos han desplegado un dispositivo con unidades antidisturbios  "por si hubiera que proteger el derecho de las personas que quieran  acceder y asegurar que no haya incidentes", pero no han  intervenido.

Por su parte, en el campus de Bellaterra de la UAB, un centenar de alumnos pertenecientes a la asambleas de estudiantes han pasado la noche en el campus y han colocado barricadas, con vallas y contenedores, en los accesos por carretera a la universidad.

Los estudiantes quieren mostrar con esta nueva movilización en las universidades catalanas su malestar por el incremento de las tasas universitarias, que asciende al 66 por ciento en Cataluña para algunos estudiantes, según su renta familiar, y por el "desmantelamiento general" de estos centros públicos.

El paro está apoyado por la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), que también han llamado a participar en la manifestación que se ha convocado a las 12.00 horas en la plaza Universidad de Barcelona.

Decenas de estudiantes irrumpen en un acto en la Complutense

Decenas de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid han irrumpido este jueves, en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se está celebrando un acto en el que el rector, José Carrillo, estaba explicando a los estudiantes los "recortes" que ha sufrido la enseñanza universitaria en los

últimos meses. 

Según ha indicado a Europa Press un portavoz de 'Toma la Facultad', "fuera del Paraninfo, en el hall, se han concentrado decenas de estudiantes y profesores que han irrumpido en la sala" para poder participar en la reunión. 

A su entrada algunas personas han proferido gritos porque había gente que no estaba de acuerdo con que accedieran al recinto. No obstante, "no se han producido grandes problemas" de forma que las personas que han entrado en el Paraninfo han podido sentarse en el suelo, en la parte de arriba o detrás de la mesa en la que se encuentra el rector, ha explicado este portavoz.

El acto, planeado para las 12.30 horas y que ha comenzado una hora después, se ha abierto con unas declaraciones del rector a las que ha seguido una ronda de preguntas que han aprovechado los estudiantes de Bellas Artes para leer un manifiesto.

En este manifiesto, los estudiantes han criticado la subida de tasas y han alertado sobre "el fin de la educación pública". Asimismo, los alumnos han pedido al rector que "se declare en rebeldía" y que forme "una alianza entre rectores para parar los recortes". 

La protesta se enmarca dentro de otras acciones que han organizado diferentes asociaciones universitarias para preparar la jornada de huelga estudiantil, convocada para este jueves por el Comité Movilizador 11x12, y que culminará con una concentración a las 18 horas en la Puerta del Sol.