Enlaces accesibilidad

Cazas turcos obligan a un avión sirio a aterrizar en Ankara al sospechar que llevaba carga "no civil"

  • El avión, con 35 pasajeros a bordo, volaba desde Moscú hacia Damasco  
  • Turquía ha prohibido a sus aviones civiles entrar en el espacio aéreo de Siria

Por

Aviones de la Fuerza Aérea turca han obligado a un avión de pasajeros sirio, que volaba desde Moscú hacia Damasco, a aterrizar en Ankara al sospechar que llevaba cargamento "no civil", según ha informado el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davatoglu, que ha señalado que hay una investigación abierta.

El ministro de Exteriores turco ha explicado que la  medida se tomó por sospechas de los servicios de Inteligencia de que el avión transportaba dentro del  espacio aéreo de Turquía "productos que no deben ser llevados en aviones  civiles según las reglas de aviación", según informa la agencia turca  Anadolu. La agencia de prensa turca Anatolia informa, por su parte, de que en el avión se estarían transportando armas rumbo a Siria

El avión sirio, un Airbus A-320, fue obligado a aterrizar por cuatro cazas militares del  tipo F-16 a las 16.15 (hora peninsular española) en el aeropuerto de la capital turca, con 35 pasajeros a bordo y fue  rodeado por la policía de intervención rápida, según informa la cadena turca CNNTürk.

La compañía Syrian Airlines, propietaria del avión,  ha denunciado el suceso y ha asegurado que todos los pasajeros a bordo se  encuentran en buen estado de salud. "Todas las personas a bordo están sanas y salvas. Estaba previsto que  el avión, que viajaba desde Moscú pasando por Turquía, despegase a las  20.30 horas, pero fue detenido por extrañas razones", ha señalado una  fuente de la compañía que pidió el anonimato.

Turquía prohíbe sobrevolar el espacio áreo de Siria

Poco antes, las autoridades de aviación de Turquía habían emitido una  orden rápida por la que prohíben, con efecto inmediato,  a todos los  aviones civiles turcos entrar en el espacio aéreo de Siria.

Por eso, un avión de Turkish Airlines, la compañía de bandera turca,  que transportaba a peregrinos musulmanes, tuvo que aterrizar por la tarde en el aeropuerto meridional de Adana, interrumpiendo así su  trayecto a Yidda, en Arabia Saudí.

En los últimos días, Turquía ha bombardeado reiteradamente regiones  del norte de Siria, como represalia por la caída de obuses sirios en la  franja fronteriza entre ambos países, que la semana pasada mataron a  cinco personas en un pueblo turco.