Enlaces accesibilidad

De Guindos resta importancia a las previsiones del FMI: "No están escritas en bronce"

  • Cree la previsión de 2012 (-1,5%) "tiene cierta holgura" con el resultado final
  • Destaca que el Gobierno busca evitar las proyecciones del FMI para España
  • Niega que la UE dude de los Presupuestos de España para 2013
  • Insiste en que se tomará la "mejor decisión para todos" sobre el rescate
  • De Guindos: "La compra de bonos por el BCE no tiene fecha de caducidad"

Por
De Guindos: las cifras del FMI "no están escritas en bronce"

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha  señalado este martes que respeta las proyecciones del Fondo Monetario  Internacional (FMI) para 2013, pero ha asegurado que "no están escritas  en bronce". El FMI ha asegurado que la economía española caerá un 1,5% este año y un 1,3% el próximo y que incumplirá sus objetivos de déficit en ambos ejercicios y que no logrará situarse por debajo del 3% hasta el año 2017.

En  la rueda de prensa posterior al Ecofin, el titular de Economía ha afirmado: "Respeto muchísimo las proyecciones del FMI, pero son como las que hacen otros analistas internacionales o también analistas privados; son absolutamente respetables pero no están escritas en bronce".

De Guindos ha  insistido además en el "esfuerzo de España para equilibrar sus cuentas" y  ha avanzado que la economía española no retrocederá tanto como se había previsto este 2012. "Con  los datos disponibles hasta ahora, la proyección que tenemos (de -1,5%)  es prudente y tiene cierta holgura con lo que va a ser el resultado  final", ha señalado De Guindos.

En la rueda de prensa, De Guindos ha rechazado  que el Gobierno que "haya sido optimista" con las previsiones y ha sostenido que los socios del Eurogrupo han acogido favorablemente los resultados de la consultora Oliver Wyman, el plan de reformas y el Presupuesto de 2013.

En la comparecencia  ante los medios, el ministro de Economía y Competitividad ha señalado  también que España, junto a otros diez países europeos, han reafirmado  su impulso a la imposición de una tasa sobre las transacciones  financieras a la banca, la llamada 'Tasa Tobin', mediante el sistema de la cooperación reforzada. En concreto, según la CE, siete países han solicitado una propuesta (Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Austria, Portugal y Eslovenia) y que otros cuatro han anunciado que harán en breve lo mismo (Estonia, España, Italia y Eslovaquia).

Sobre la tasa, De Guindos ha destacado que debe ser "lo menos distorsionadora posible" y ha confirmado que el Gobierno ha usado el veto como baza en las negociaciones con la UE, aunque no ha revelado qué ha logrado a cambio del respaldo. "Las bazas negociadoras hay que jugarlas hasta el último minuto", ha afirmado el titular de Economía.

Proyecciones del FMI para 2013

Respecto a 2013, De Guindos ha insistido en que "lo que tiene que hacer el Gobierno es modificar" las proyecciones a través de su política económica "y no aceptarlas pasivamente como algo que viene dado".

"El  FMI lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico  en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente  es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada,  relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del  euro", había afirmado horas antes De Guindos a su llegada al Ecofin.

De Guindos asegura que el Gobierno trabaja en que no se cumplan las proyecciones del FMI

"Lo  único que puedo decirles es que en lo que trabaja el Gobierno español  es en intentar evitar que se produzcan esas proyecciones y para esto esta poniendo en marcha toda la política económica",  dijo. A juicio de Guindos, el informe del FMI contiene además elementos  positivos para España, como el hecho de reconocer que "ya prácticamente este año se cierra el déficit exterior y el año que viene se va a un superávit".

El  Ministerio de Economía y Competitividad ha aclarado, además, que en las  previsiones del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)  computan los 100.000 millones de euros que, como máximo fijaba el fondo  de rescate a la banca española, cuando realmente no se precisarán más de  40.000 millones, según fuentes del departamentos citadas por  Servimedia.

Se recaba información sobre el rescate

Al ser preguntado por la posibilidad de que España pida un rescate  para mejorar su financiación, el ministro de Economía ha señalado que el programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo "es un instrumento disponible, que está abierto, que no tiene  fecha de caducidad".

En este sentido, De Guindos ha asegurado tras el Ecofin que "la decisión de aplicar un programa para que intervenga el BCE es extremedamente sensible y el Gobierno lo hará teniendo en cuenta los intereses".

Tras incidir en que "solo su anuncio ha tenido un impacto positivo", el ministro de Economía ha señalado que "la decisión española tiene implicaciones para la unión monetaria" y que el Gobierno español está obteniendo información "de esas implicaciones".

"Se tomará la mejor decisión para todos", ha afirmado De Guindos, que ha querido subrayar que "como dice el FMI en su informe, la prima de riesgo de España  debería ser mucho más reducida de acuerdo con los fundamentos y ahí  está teniendo un peso las dudas sobre el futuro del euro".

En este debate, De Guindos ha expresado el compromiso de todos los países con el euro, ha explicado que se ha debatido la unión bancaria, así como la creación del supervisor único para la eurozona. Pero en el Ecofin "no ha salido el tema de los activos heredados", según el titular de Economía.

Alemania, Finlandia y Holanda rechazan el carácter retroactivo de la recapitalización directa una vez exista esta posibilidad, impidiendo así que, en el caso de España, se rompa el vínculo entre la deuda soberana.