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¿Funciona el crowdfunding cultural en España?

  • Tres de cada cuatro campañas de mecenazgo cultural han acabado en éxito

  • La mayor tasa de fracaso se concentra en proyectos de poco presupuesto

  • El cómic Brigada es la propuesta que más dinero ha recaudado: 50.000 euros

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¿Qué es Verkami?

Es una de las principales plataformas de crowdfunding en España, especializada en proyectos creativos, culturales o comunitarios. Fue fundada en plena crisis económica, en diciembre de 2010, en Mataró, Barcelona, por Joan, Adriá y Jonàs Salas f-biologo, historiador del arte y físico-.

Este padre y sus dos hijos siguieron el ejemplo de plataformas implantadas en Estados Unidos, donde este tipo de modelo de negocio funcionaba ya con éxito, con plataformas como Kickstarter.

Casi dos años después, han logrado más de dos millones de euros en aportaciones y el 40% de los mecenas han financiado más de un proyecto. Su negocio pasa por cobrar el 5% de lo recaudado en cada uno de los proyectos exitosos.

Llámalo como quieras: crowdfunding, financiación en masa, micromezcenango, financiación directa... Cualquiera de estos términos sirve para describir un mismo objetivo: Ser el artífice de que un proyecto cultural salga adelante a través de una participación minúscula en un proyecto masivo.

Ante el famélico estado económico en el que se encuentra la cultura española, que ha sufrido dos fuertes recortes presupuestarios en el último año -el último, de hasta un 19% en las cuentas de 2013- y que ya no sabe a qué puerta llamar en busca de financiación, cada vez son más los proyectos que apuestan por recurrir a la multitud para convertirse en realidad.

Lo que empezó siendo un sistema minoritario, al que recurrieron en un primer momento artistas y creadores acostumbrados a la autofinanciación, se revela ya como una posibilidad para productos de consumo mayoritario, en los que el público, convertido en mecenas, recibe recompensas exclusivas a cambio de sus aportaciones.

A tenor de los datos, el 73% de los proyectos presentados en España a través de Verkami, una de las principales plataformas de crowdfunding en nuestro país, concluyó con éxito su campaña de financiación. Esta tasa de éxito es aún mayor, del 75,3%, si incluímos en el cálculo los proyectos impulsados desde Europa y América a través de la plataforma española.

'Destripamos' los datos de Verkami hasta el 2 de octubre para conocer qué tipo de producto cultural tiene salida a través de crowdfunding, cuál es la cuantía media de los proyectos exitosos o qué comunidades autónomas han seguido más firmemente este nuevo modo de financiación.

¿Qué disciplinas funcionan mejor?

A tenor de los datos, los proyectos editoriales son los proyectos con la tasa de éxito más alta, con un 81,1%, seguidos de la música, 79,1%, y las iniciativas sociales, de las 3 de cada 4 presentadas concluyen con éxito.

Por cantidad de propuestas, la música es, de lejos, la disciplina que más recurre a la financiación en masa a través de Verkami, en donde 239 de las 727 campañas de crowdfunding presentadas en total -el 32,8%-tenían objetivos musicales.

Le siguen los proyectos cinematográficos, con hasta 167 propuestas distintas, de las que 113, el 67.6%, obtuvieron la financiación que necesitaban.

Los proyectos que peor acogida han tenido por el público son los festivales. De 19 proyectos presentados de hasta 5 comunidades autónomas distintas, solo 3 recibieron el respaldo de los mecenas. Es decir, en el 84.2% de los casos el proyecto de festival sucumbió.

Estos datos muestran una tendencia cambiante, según explica uno de los fundadores de Verkami, Jonàs Salas, a RTVE.es. "En un primer momento, mayoritariamente recibimos proyectos audiovisuales, como documentales. Pero poco a poco se ha revertido la tendencia y ahora abundan los proyectos musicales y cada vez más los cómics", sostiene este físico, que tiene en común con su padre y su hermano la pasión por la creatividad, el arte y la investigación.

¿Dónde surgen más proyectos de crowdfunding?

Cataluña es, abrumadoramente, el origen de la inmensa mayoría de los  proyectos culturales que han buscado financiación a través de Verkami, si bien la plataforma está localizada en esta comunidad. En concreto, 382 de los 727 proyectos culturales surgieron en Cataluña. De éstos, el 82,19% salió victorioso y obtuvo la financiación perseguida. Con esta tasa de éxito en la CC.AA. en la que está localizada más del 52% del total de proyectos presentados desde España no hay forma de que el crowdfunding nacional no obtenga saldo positivo.

Le siguen Madrid, con 115 proyectos presentados, el 73,91% de ellos con éxito; y la Comunidad Valenciana, con 79 y una tasa de éxito de casi el 75%. Mucho más rezagados en cuestiones de crowdfunding se encuentran las dos ciudades autonómas, Ceuta y Melilla, desde donde aún no se ha registrado ningún proyecto, además de Extremadura, con solo 1, Cantabria (2) o Navarra (4).

En cuanto a la tasa de éxito, a la cabeza se sitúa de nuevo Cataluña, con un 82,19% de éxito, seguido de cerca de Aragón y Castilla y León, dos comunidades en las que tres de los cuatro proyectos que acogieron acabaron recaudando el dinero solicitado.

¿Son los proyectos 'baratos' los que salen adelante?

Cabe pensar que cuanto menor es la cantidad de dinero requerida, mayores posibilidades tiene un proyecto de lograr la financiación. Sin embargo, los datos demuestran que los que presentaron un presupuesto más bajo son lo que mayor tasa de fracaso registraron. De los 417 proyectos con una cuantía menor de 2.500 euros, 220 de ellos lograron salir adelante -el 52,7%-, frenta a los 197 que terminaron en agua de borrajas, el 47,2%.

A medida que aumenta la cantidad de dinero requerida, aumenta considerablemente la tasa de éxito. Por ejemplo, en proyectos de entre 2.500 y 5.000 euros, el 96,3% de los presentados -220- obtuvieron la financiación. Una tasa de éxito muy similar a la que obtuvieron los proyectos situados en la franja entre 5.00 y 10.000 euros, del 96.8%.

A partir de los 10.000 euros, los datos apuntan a que cuanto mayor es la cuantía del proyecto, más posibilidades de éxito tiene. En concreto, la tasa de éxito en los 29 proyectos superiores a 10.000 euros es del 100%.

El máximo histórico hasta ahora lo marca la recaudación del cómico Brigada, que este verano ha logrado recaudar 50.063 euros, muy por encima de la cantidad solicitada en un principio -39.000 euros-.

Estos datos permiten afirmar que la cantidad de dinero requerida no siempre es determinante, sino que lo que hace que una campaña de crowdfunding funcione o no es la calidad de la idea. Eso sí, los datos reflejan que la inmensa mayoría de los proyectos presentados, hasta el 96,3%, oscilaban entre los 2.500 euros y los 10.000.

Según los datos que maneja Verkami, la recogida media de dinero por proyecto ha aumentado a lo largo de estos dos años. De los casi 3.000 euros/proyecto que tenían registrado al inicio, en la actualidad se sitúa en torno a los 3.700 euros.

De artista alternativo a artista masivo

Existe una evolución clara, a juicio de los dueños de Verkami, que han comprobado cómo ha ido mutando tanto en el tipo de proyecto que presentan campaña de crowdfunding como el tipo de mecenas. Si al principio eran artistas habituados a la autofinanciación, hoy los aspirantes a la financiación colectiva cuentan entre sus filas, cada vez más habitualmente, con artistas consagrados.

Nombres reconocibles en la escena cultural española se van poco a poco sumando. Jero Romero, exlíder de Sunday Drivers, inició su carrera en solitario el pasado octubre gracias a las aportaciones de 700 mecenas que posibilitaron que en poco más de 13 horas obtuviera la  cantidad mínima que necesitaba para grabar y postproducir su nuevo disco.

El actor Rubén Ochandiano ha sido uno de lo últimos en unirse a este formato, al financiar su opera prima como director 'Cuento de Verano', coodirigida junto a Carlos Dorrego, a través de crowdfunding.

Los mecenas cada vez son más fieles a este tipo de 'acceso' cultural y un 40% de los financiadores repiten en otros proyectos, según explica Jonàs Salas.

Este es solo un primer asalto al análsis de datos en la implantanción del modelo de negocio crowdfunding en la industria cultura. Está por ver qué evolución toma, aunque como termómetro de esta incipiente estrategia es más que interesante.

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