Enlaces accesibilidad

EE.UU. levantará el veto a las importaciones de productos de Birmania

  • Como resultado del proceso aperturista en el país asiático
  • El presidente birmano y la oposición se felicitan por la medida
  • Se notará "a largo plazo" ha comentado el partido de Suu Kyi

Por
HILLARY CLINTON ONU
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante su comparencia en la ONU

Estados Unidos levantará el veto a las importaciones de productos de Birmania, una de las principales sanciones que Washington todavía mantenía al país asiático, como resultado del proceso aperturista en Birmania que avanza “hacia un cambio democrático", una "mayor conexión" del país con la economía global, y el trabajo para "poner fin a los conflictos étnicos", según ha anunciado la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton en Naciones Unidas.

"Vamos a comenzar el proceso de relajar las restricciones a las importaciones de bienes birmanos a Estados Unidos. Esperamos que esto proporcione más oportunidades para que su país venda sus productos a nuestro mercado", ha indicado Clinton en una reunión con el presidente de Birmania, Thein Sein durante la que es su primera visita a la Asamblea General de la ONU.

Tanto el gobierno birmano como la líder de la oposición en ese país, Aung San Suu Kyi, han abogado intensamente para que EE.UU acabe con esta restricción.

Además, el Gobierno del presidente Barack Obama "seguirá consultando con el Congreso" y otros actores sobre otras medidas que tomar en apoyo a la progresiva apertura del régimen birmano.

Relajación de sanciones

Estados Unidos ha relajado progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había gobernado el país desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil, encabezado por el exgeneral Thein Sein, encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

Sein, que intervendrá este jueves ante la Asamblea General de la ONU, ha agradecido a Clinton el haber "abierto un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales y ha asegurado que el apoyo de EE.UU. es "un estímulo" para continuar por el camino de las reformas.

La medida también ha sido bien acogida por el partido de Aung San Suu Kyi, que asegura tendrán consecuencias positivas "a largo plazo".

" Aunque por supuesto, las personas no se beneficiarán de inmediato, creo que va a ser bueno a largo plazo", ha afirmado Ohn Kyaing, diputado y portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

El levantamiento del veto a las productos birmanos se suma a la eliminación de Sein de la lista de personas a quienes se les prohíbe hacer negocioso tener propiedades en Estados Unidos la pasada semana.