Enlaces accesibilidad

Suu Kyi comienza su viaje por Estados Unidos para ayudar a relajar las sanciones a Birmania

  • La líder la oposición birmana permanecerá en el país dos semanas
  • Mantendrá conversaciones, entre otros políticos, con Hillary Clinton
  • El ambiente está más relajado después de que Birmania liberara a 514 presos

Por
Clinton se reúne con Suu Kyi
La secretaria de Estado Hillary Clinton se reúne con la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi.

La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, ha comenzado una gira por Estados Unidos que durará dos semanas y en la que mantendrá conversaciones con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para ayudar a relajar las sanciones a Birmania.

Suu Kyi ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991 por su defensa de la democracia y su oposición a la junta militar de su país que la tuvo bajo arresto demociliario durante años. Por este motivo, será homenajeada por el Congreso estadounidense, grupos de derechos humanos y los think tanks de Washington.

La enorme aprobación que despierta su figura en la sociedad estadounidense ha llevado incluso a la primera dama, Michelle Obama, a invitarla a pasar una noche en la Casa Blanca, de acuerdo con medios como "Los Angeles Times" y "Foreign Affairs".

Esa invitación podría incluir una cena con Barack Obama como anfitrión y los exmandatarios George W. Bush y Bill Clinton como invitados, además del presidente de Microsoft, Bill Gates, añaden esas publicaciones.

Suu Kyi llega a Washington con el ambiente relajado después de que el régimen birmano anunciara la puesta en libertad de 514 presos políticos, una de las condiciones que había puesto el Gobierno de EE.UU. para suavizar las duras restricciones impuestas a Birmania.

Se espera que la opositora plantee en sus reuniones ese tema a petición del presidente birmano, Thein Sein, quien participará por su parte en la Asamblea General de la ONU la próxima semana y aspira a reunirse con Obama.