Enlaces accesibilidad

Rajoy llega a Nueva York para defender a España en el Consejo de Seguridad de la ONU

  • Ya se ha producido un breve saludo con el presidente de EE.UU.
  • Analizará en una reunión de alto nivel la situación en el Sahel
  • También se reunirá con el consejo editorial del Wall Street Journal

Por
Rajoy llega a Nueva York para defender la presencia de España en el Consejo de la Seguridad de la ONU

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado a Nueva York, a su estreno ante la asamblea de la ONU, con dos objetivos: defender la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y analizar la preocupante situación del Sahel.

El primer acto del presidente del Gobierno español ha sido la recepción de la 67 Asamblea General de la ONU y allí ha saludado al mandatario estadounidenseBarack Obama. No ha trascendido si ha habido algún diálogo más alla del mero saludo de rigor, en la que es ya la tercera ocasión en la que han coincidido sus agendas. La primera fue el pasado marzo en la cumbre de Seguridad Nuclear, y posteriormente en mayo durante la cumbre de la OTAN en Chicago.

Mariano Rajoy aún tiene pendiente una visita a la Casa Blanca para después de las próximas presidenciales de Estados Unidos, disputadas entre el actual presidente Obama y el candidato republicano, Mitt Romney.

Aspirar al Consejo de Seguridad de la ONU

Todos los contactos bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno que Mariano Rajoy realice en esta visita así como las reuniones del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, serán en defensa de la aspiración de España a ser miembro no permanente del Consejo en el bienio 2015-2016. España, Turquía y Nueva Zelanda se disputan dos puestos.

Mariano Rajoy acaba de llegar a Nueva York para asistir por primera vez desde que es presidente del Gobierno a la Asamblea General de Naciones Unidas. Rajoy defenderá el ingreso de España en el Consejo de Seguridad.Tras su ronda de contactos europeos, el presidente del Gobierno aterriza en Estados Unidos para intervenir por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y defender la marca España en el mundo. Su primera cita en Nueva York, con el presidente de Estados Unidos. Mariano Rajoy asistirá en unas horas, a la recepción que Barack Obama ofrece a los jefes de las distintas delegaciones. Mañana Rajoy intervendrá en la sesión inaugural de la Asamblea General y es allí ante los representantes de 193 países de todo el mundo donde el Gobierno ve el mejor escaparate para vender la marca España como un destino seguro para atraer inversores internacionales. Junto al presidente del Gobierno está en Nueva York el ministro de exteriores.

Además, la búsqueda de una solución para la situación en el Sahel ocupará también la agenda del presidente español este miércoles. Esta región situada a apenas 800 kilómetros de España se ha tornado muy convulsa con el secuestro de varios españoles. El pasado mes de julio, dos cooperantes de ONG’s fueron liberados tras su captura en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia). Incluso el Gobierno llegó a repatriar este verano a todos los cooperantes de esta zona por el grave peligro que corrían.

El norte de Mali, camino de un nuevo Afganistán

Por otro lado, España se encuentra preocupada por el futuro del norte de Mali, donde la presencia de radicales islámicos hace temer que se pueda convertir en un nuevo Afganistán.

Las autoridades de Mali han pedido este martes oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el despliegue en el país de una fuerza militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) recuperar el control del norte de la nación. España ya ha anunciado que colaborará con la CEDEAO de sucederse este apoyo.

Por otro lado, Rajoy aprovechará su estancia en la ciudad estadounidense para reunirse con el consejo editorial del Wall Street Journal con el objetivo de mejorar la marca España en el extranjero. Este lunes el rey Don Juan Carlos explicó al consejo editorial del New York Times la situación “real” de la economía española, que “saldrá adelante” de la crisis, según el monarca.