Enlaces accesibilidad

Gallardón: "El PSOE comete un error al hablar de federalismo. No supone más autogobierno"

  • Cree que el Gobierno sí quiere hablar de financiación pero "no es el momento"
  • El ministro apela a la responsabilidad de los jueces que amenazan con huelga
  • Critica la iniciativa 'Rodea el Congreso' porque "agrede el sistema democrático"

Por
Gallardón: "El PSOE comete un error al hablar de federalismo. No supone más autogobierno"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha criticado al PSOE por plantear un cambio en la Constitución para ir hacia un modelo federal en España porque, a su juicio, no supondría más autogobierno que el estado autonómico que defiende y que considera una "acierto político histórico".

Según ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', es un error querer romper la Constitución y pregunta al PSOE qué significa ir a un modelo federal.

En relación a la financiación autonómica, ha dicho que no ve discrepancias en las declaraciones de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que abogaba por reformarla esta legislatura, y las de el presidente, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quienes han dicho que no es el momento de abrir ese debate.

"El Gobierno está abierto siempre al diálogo pero no es el momento porque la prioridad absoluta es la crisis económica y con esa reforma no se soluciona el problema", ha aseverado.

En relación a la necesidad de mayo soberanismo por parte de Cataluña, ha dicho que "la trascendencia del catalanismo no consiste en irse sino en liderar el proyecto español".

Apela a la responsabilidad de los jueces ante la amenaza de huelga

El ministro de Justicia ha apelado a la responsabilidad de los jueces ante la amenaza de huelga. "Les entiendo en su condición de funcionarios pero son titulares de uno de los poderes del Estado y estoy seguro que antepondrán eso".

"Los ciudadanos no entenderían que los jueces hiciesen huelga", ha añadido.

Se ha referido a la propuesta ciudadana 'Rodea el Congreso' que se desarrollará este martes para decir que es una "agresión al sistema democrático y a la soberanía nacional".

Respeta el derecho de manifestación pero rechaza que haya quien pretenda cuestionar la legitimidad de los diputados y senadores, ya que esto excede la "discusión política" y el rechazar un determinado proyecto político.

Por otra parte, ha defendido la prisión permanente revisable y ha dicho que no es igual que la perpetua porque se respeta el principio de reinserción de los presos y ha dicho que la ley de plazos del aborto no es legal y "rompía el consenso que tuvieron PP y PSOE durante años".