Enlaces accesibilidad

Cospedal: "El modelo federal de Rubalcaba es irresponsable. No es momento de abrir debates"

  • Responde así a Rubalcaba que aboga por modificar la Constitución
  • "Los presidentes regionales del PP no plantearán cambiar la financiación"
  • "Es Artur Mas el que no se deja margen y plantea un debate de máximos"

Por
Cospedal: "El modelo federal de Rubalcaba es irresponsable. No es momento de abrir debates"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "irresponsable" la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de modificar la Carta Magna para ir a un modelo federal porque, a su juicio, no es momento para abrir debates "que los ciudadanos no quieren abrir" e intentar "requebrajar el modelo por intereses partidistas".

Así lo ha dicho en una conferencia de prensa en la sede nacional del PP, donde ha apostado por la unidad y la defensa de la Constitución y el estado de las autonomías.

El PP ha aprobado una declaración en defensa de la Constitución española y de la indisolubilidad de la nación, defendida en el artículo dos de la Carta Magna, frente "a quienes tienen posturas contrarias por interés electoral o partidista".

Así mismo, ha señalado que el PSOE ha realizado esta propuesta "porque no tiene otra cosa que decir".

Los barones del PP no plantearán un cambio en la financiación

La número dos del PP ha reconocido que el modelo de financiación no le gusta pero cree que "no es el momento para abordar los parámetros de un nuevo modelo dada la situación económica".

En este sentido, ha dicho que los presidentes autonómicos 'populares' no plantearán un cambio en la financiación en la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo 2 de octubre.

"Es Artur Mas el que no se deja margen"

Tras el fracaso de la negociación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en relación al pacto fiscal, ha dicho que "es el propio Artur Mas el que no se deja margen y el que ha planteado una tesitura de máximos",

En relación a la posibilidad de que convoque en Cataluña elecciones anticipadas, De Cospedal ha dicho que demostraría un "fracaso económic y político".

Por otra parte, ha criticado la iniciativa convocada para este martes 'Rodea el Congreso' y ha recordado que la última vez que se intentó tomar el Congreso fue el el intento de golpe de Estado del 23-F.

Ha recordado que "Tejero ocupó el Parlamento porque quería taparnos la boca a todos los españoles que habíamos elegido libremente a nuestros representantes y nuestro modelo" y ha añadido:"Ocuparon la casa que es de todos, donde se residencia la soberanía nacional e intentaron dar un golpe de Estado".

La elección del sucesor de Esperanza Aguirre al frente del PP de Madrid se va a hacer con "mucha tranquilidad" y escuchando a "muchas personas" de las direcciones regional y nacional del partido, ha subrayado la secretaria general del PP.