Enlaces accesibilidad

El Gobierno reformará el sistema de financiación autonómica esta legislatura

  • El foro en el que se debata será la Conferencia de Presidentes
  • Pide "responsabilidad" a la Generalitat y advierte de que "hará cumplir la ley"
  • Recueda que la independencia debe ser aprobada en referéndum de toda España

Por

El Gobierno reformará el sistema de financiación autonómica esta legislatura

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo está dispuesto a "evaluar y reformar en esta legislatura" el modelo de financiación autonómica y ha adelantado que la Conferencia de Presidentes, que se reúne el 2 de octubre, será el foro en el que se debata.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno es "consciente" de que el actual sistema de financiación autonómica "no es el mejor" y ha recordado que el PP no apoyó la LOFCA en 2009.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros y a preguntas de los periodistas, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le mostró a su homólogo catalán, Artur Mas, en su reunión de ayer jueves su disposición a reformar el sistema de financiación autonómica y le hizo una "invitación al diálogo", aunque sí rechazó con "serena oposición" el pacto fiscal catalán por "no tener cabida en la Constitución".

Sáenz de Santamaría ha explicado que Rajoy le dijo a Mas que "además, muchos ciudadanos de Cataluña y de sus representantes políticos" tampoco consideran que el del pacto fiscal sea "el modelo más acertado" porque existen otros modelos "mucho mejores" dentro del marco constitucional, a la que ha recordado que está sometido "cualquier gobernante".

Santamaría ha evitado anticipar en qué sentido se podría reformar el sistema de financiación autonómica hasta analizar cómo se ha desarrollado hasta ahora y cómo podrían "corregirse" sus problemas y ha adelantado que se reunirá el lunes con los consejeros de Presidencia de las autonomías para preparar la Conferencia de Presidentes en la que se debatirá este asunto.

Una declaración de independencia, a referéndum

Además, ante el anuncio del portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, de que no descartan que el Parlament de Cataluña proclame un Estado propio tras los posibles comicios, que una posible declaración de independencia debería ser sometida a referéndum de todos los españoles,  además de ser aprobada por las Cortes Generales, al tratarse de una "reforma agravada" de la Constitución.

Además, ha pedido "responsabilidad" y "prudencia" y le ha advertido al Govern catalán de que el Ejecutivo "cumplirá la ley y la hará cumplir en cada momento", a la vez que le ha invitado a "mirar por dónde va el mundo hoy".

La vicepresidenta del Gobierno, aunque ha dicho desconocer si la idea de los comicios está "en la mente de quien tiene o puede convocarlas", sí le ha pedido a Mas que analice un posible adelanto electoral "desde el punto de vista de la estabilidad política que necesita España" y le ha recordado que es "un momento en el que los españoles están unidos para salir de la crisis y quieren ver en sus gobernantes esa prioridad".

"La inestabilidad política es el peor factor para la recuperación de la confianza", ha subrayado Sáenz de Santamaría, que ha apuntado que "la inestabilidad política añade crisis a la crisis".

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que Mas no planteó "estos extremos" a Rajoy en la reunión, como ha relevado este.