Bayona: La película 'Lo imposible' muestra el sufrimiento del privilegio de sobrevivir

  • Relata la historia real de una familia española en el tsunami de 2004
  • Entrevistaron a supervivientes de la tragedia, que causó 230.000 muertos
Ampliar fotoEl director de cine Juan Antonio Bayona

El director de cine Juan Antonio BayonaREUTERS/Mike Cassese

EFE 

El sufrimiento que puede provocar el privilegio de sobrevivir es el mensaje que el director de cine Juan Antonio Bayona ha querido trasladar en Lo imposible, su última película en la que relata la historia real de una familia española durante el tsunami de 2004 en Tailandia.

Pocos días antes de presentar la cinta, por primera vez en Europa, en el Festival Internacional de San Sebastián, Bayona ha participado esta tarde en el ciclo de 'Conversaciones en directo' que el diario The New York Times ha organizado este fin de semana en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Entrevistado por el corresponsal del periódico en Madrid, Raphael Minder, el cineasta, ganador del Goya por su anterior película El Orfanato, ha descrito la intensidad del rodaje de Lo imposible, durante el que entrevistaron a un gran número de supervivientes del tsunami que causó la muerte de 230.000 personas en varios países del océano Índico.

Naomi Wats y Ewan McGregor

Protagonizada por Naomi Wats y Ewan McGregor, fue una cinta muy difícil de escribir y organizar, ha explicado Bayona, quien ha recordado "lo imposible que parecía hacer Lo imposible.

Pese a sus dificultades con el inglés ya que, ha confesado, tenía el nivel de un niño de diez años cuando se sentó con los protagonistas a hacer una primera lectura del guión, el director ha alabado la "enorme confianza" que ambos han demostrado tener en él: "creían ciegamente en el guión", ha explicado,
Juan Antonio Bayona ha relatado el intenso impacto que vivió al conocer la historia de esta familia española, una pareja y sus tres hijos, a través de la única entrevista que habían concedido a una radio para explicar su vivencia durante sus vacaciones en Tailandia, y cómo sintió la necesidad de hacer esta película.

El director ha querido introducir a los espectadores en el "shock" con la realidad que sufrieron los miembros de esta familia y presentar a unos personajes "que están haciendo frente a la idea de la muerte".

Me impactó la familia, no el tsunami

"Nunca pensé en hacer una película sobre el tsunami, fue la historia de la familia la que me impactó", oír "la culpa que arrastraban por haber sobrevivido. Quería contar el sufrimiento que iba unido a la idea de la supervivencia", ha recordado.

Pero más allá, es la historia de una relación más universal, la de una madre con su hijo al igual que en El orfanato, ha indicado Bayona.

Al ser una historia muy intensa, la película debía serlo también ya que, ha señalado, los supervivientes de la catástrofe con los que se entrevistaron decían que "cuando la muerte está en la esquina no hay distancia" y por ello quiso colocar al espectador encima del tsunami.

"Deseo como director que el espectador este allí dentro, más emocional que intelectualmente, porque en esos momentos no hay tiempo para reflexionar. Quiero llevarlos a Tailandia y sacarlos de allí", como ocurrió en la realidad.

Una producción española

Preguntado por la razón por la que los estudios de Hollywood no han querido producir su película, Bayona ha expresado su satisfacción por el hecho de que sea una producción española.

Dice que no le preocupa tanto que en la meca del cine no quieran películas extranjeras como el hecho de que sólo se hagan cosas que han demostrado antes que dan dinero, muy lejos de la interesante variedad de los años 70.

Para el director, España debería quitarse el complejo de pobre porque, ha asegurado, los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, donde ha rodado muchas escenas de Lo imposible, son los mejores que conoce y a pesar de ello "los tenemos vacíos y sin utilizar".

"Estoy orgulloso de mostrar que los técnicos españoles y las instalaciones españolas están a la altura o son mejores que los de fuera", ha recalcado.

A preguntas del público, el cineasta ha reconocido que tiene ya pensado su próximo proyecto, que no ha desvelado, aunque posteriormente ha dicho que algunas de las ideas que tiene están basadas en obras de la literatura española que le "encantaría rodar".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Una mujer cruza la plaza Dunbar en Katmandú

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­
Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

El presidente del Gobierno se va a reunir con las autoridades locales. Viaja acompañado del ministro de Defensa.

­ ­ ­ ­
Mayweather se proclama 'rey de la libra a libra' a los puntos

Mayweather se proclama 'rey de la libra a libra' a los puntos

Los jueces han decidido por unanimidad la victoria del púgil estadounidense sobre el filipino Pacquiao en el denominado 'Combate del Siglo'.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
José Tomás corta dos orejas a su segundo toro de la tarde

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:827