Aznar: "Nadie va a romper España"

  • El expresidente contesta así a una pregunta sobre las movilizaciones en Cataluña
  • Ha participado en un acto de FAES en México
  • No quiso opinar sobre el papel en la transición del fallecido Santiago Carrillo
EFE - MÉXICO 

El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha afirmado este sábado que "nadie va a romper España" y quienes intenten hacerlo cometen "una deslealtad" y "una gravísima equivocación".

Aznar hizo esos comentarios en un acto que se desarrolló en esta capital al ser consultado por uno de los asistentes sobre recientes movilizaciones en Cataluña en favor de la independencia y declaraciones de líderes políticos de esa región apoyando esa idea.

"España ha vivido a lo largo de su historia (...) buenos y malos momentos, ha tenido momentos brillantes y páginas más discutibles; hemos tocado el cielo con los dedos muy recientemente y ahora tenemos muchos problemas serios", afirmó.

"Pero lo que no se debe hacer en términos políticos nunca es ni jugar frívolamente con la historia ni prender fuego a nada históricamente. El que lo hace comete una grave irresponsabilidad", dijo Aznar en un turno de preguntas después de presentar el informe 'América Latina: una agenda de libertad'.

"España va a seguir -insistió-. Nadie va a romper España, pero aquellos que lo intenten no sólo cometen una deslealtad, cometen una gravísima equivocación".

"Un éxito común de todos los españoles"

El exgobernante también señaló que el éxito que tuvo España en su transición política y económica y la fuerte presencia internacional que ha ganado se debe a "un éxito común de todos los españoles".

"Esto está basado en una serie de pilares, y esa serie de pilares no se deben poner en cuestión en ningún caso", agregó.

En su exposición inicial, Aznar dijo que un Estado puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, "pero lo que no puede ser -añadió- es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente".

"Una correcta política de fortalecimiento institucional -agregó- empieza por entender que quienes atacan al Estado o cuestionan la propia existencia de la nación no sólo niegan una tradición, una herencia o una memoria compartidas, sino que también atacan el derecho de todos y de cada uno de nosotros como ciudadanos a decidir en común sobre nuestras reglas de convivencia".

Acto de FAES en México

Aznar participó en un acto convocado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, y el "think tank" Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), que se desarrolló en un hotel de esta capital.

En otra parte de su intervención, Aznar, que se excusó de dar declaraciones a los periodistas antes y después de su exposición, se refirió también a la lucha que tiene México contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

"La seguridad es una condición para la prosperidad. Sin seguridad la democracia no es más que un cascarón vacío", afirmó y dijo que para combatir la criminalidad se necesitan medios y legitimidad, con "leyes buenas que se cumplan, que se respeten".

Se mostró también en contra de cualquier negociación con los grupos criminales. "Con los criminales no se negocia, con los terroristas tampoco, se les derrota", aseveró.

Insistió en que el Estado tiene que ser "el garante de la ley y de la seguridad, y tiene que estar presente en todo el territorio nacional, y todo el mundo tiene que saber que es el Estado y nada más que el Estado el que garantiza la ley y la seguridad".

Uno de los participantes en el acto organizado por el COMEXI le preguntó su opinión sobre el papel que jugó el recientemente fallecido dirigente comunista español Santiago Carrillo y su aporte a la transición política en España, pero se excusó de comentarlo.

"No voy a hacer valoraciones sobre la trayectoria personal de nadie, ni del señor Carrillo ni de nadie. La historia es la que es, los hechos son los que son, y cada uno puede tener sus juicios en términos de sus aportaciones en uno u otro sentido", afirmó.

El expresidente del Gobierno español llegó ayer a la capital mexicana y el mismo jueves se reunió con el mandatario Felipe Calderón. Mañana, sábado, viaja a Lima para presentar el lunes el mismo informe que dio a conocer hoy en México.

­ ­ ­ ­

Perdido en África un avión con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para Air Algerie entre Burkina Faso y Argel. Se le ha perdido la pista sobre Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

­ ­ ­ ­
El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1420