Enlaces accesibilidad

Mueren tres milicianos y un soldado israelí en un ataque a una patrulla de la frontera en el Sinaí

  • El tiroteo ha tenido lugar cerca de Har Harif
  • Es una zona donde aún no está construida la cerca de separación que Israel

Por

Al menos tres milicianos armados y un soldado israelí han muerto este viernes en un ataque realizado desde la península del Sinaí a una patrulla militar israelí que vigilaba la cerca fronteriza con Egipto, informaron a Efe fuentes militares.

Según AFP, el gobierno israelí ha confirmado la muerte de un soldado, además de tres milicianos. El tiroteo ha tenido lugar cerca de Har Harif, en un área de 20 kilómetros al suroeste de la ciudad israelí de Mitzpe Ramon, según la radio. Las primeras informaciones apuntan a que al menos tres hombres se han aproximado con armas automáticas a la cerca de seguridad que divide ambos países y han abierto fuego contra los soldados, que han matado a los atacantes. 

"El incidente ha sido repelido, y no hay terroristas en territorio israelí", ha dicho el portavoz de las fuerzas armadas israelíes al diario Haaretz.

Las fuentes no han podido confirmar el estado del resto de los atacantes, porque se hallan en territorio egipcio, según Efe. Los hechos ocurrieron en el desierto del Negev y unos 85 kilómetros al sur de la franja de Gaza.

Se trata de una zona donde aún no está construida la cerca de separación que Israel levanta a raíz de la ola de atentados en los últimos años desde el Sinaí, donde se han afianzado grupos islamistas muy radicales, y a causa del aumento de la inmigración ilegal desde África.

Otros ataques en el Sinaí

El último ataque transfronterizo tuvo lugar a principios de agosto, cuando un grupo salafista atacó una posición del Ejército egipcio y mató a 16 soldados y policías. Los atacantes se llevaron dos vehículos con los que se adentraron en Israel a través del paso de Kerem Shalom e hicieron estallar uno de ellos sin causar víctimas.

También en junio y julio pasados se registraron incidentes armados en la frontera entre los dos países, y en varias ocasiones han sido disparados cohetes Katyushas contra el territorio israelí.