Clegg se disculpa por romper una promesa electoral clave sobre educación

  • Lo ha hecho en un vídeo que se emitirá enel congreso liberaldemócrata
  • El vídeo se ha filtrado por las redes sociales
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, se ha disculpado por romper su promesa electoral de 2010 de que no apoyaría un incremento de las matrículas universitarias en el Reino Unido, con gran desprestigio para su partido. El viceprimer ministro ha hecho estas declaraciones en un vídeo que se emitirá el lunes -al inicio del congreso anual de la formación-, pero cuyo contenido ya se ha filtrado por las redes sociales.

"Hicimos una promesa antes de las elecciones de que no votaríamos por un aumento de las tasas bajo ninguna circunstancia. Pero eso fue un error. Lo hicimos con la mejor de las intenciones, pero no deberíamos haber prometido algo que no estábamos absolutamente seguros de que podríamos cumplir", afirma en la grabación.

El Partido Liberal Demócrata, socio minoritario en el Gobierno de coalición con los conservadores, ganó muchos votos en las elecciones de mayo de 2010 con la promesa de que no votaría en el Parlamento a favor de encarecer el acceso a la educación superior, algo que posteriormente hizo al respaldar una medida de los "tories".

Ese apoyo fue visto como una traición por parte de los votantes y militantes liberales, y provocó una caída de popularidad del partido y su líder de la que aún no se han recuperado. Dos años y medio después, Clegg se disculpa, pero no por haber apoyado el aumento de las matrículas, sino por haber hecho una promesa que no pudo cumplir.

Clegg añade que se equivocó al comprometerse con una medida que iba a salir cara en un momento en el que no hay dinero, y sabiendo además que, si llegaba al Gobierno, sería en un Gobierno de coalición.

"No hay una manera fácil de decir esto: hicimos una promesa, no la cumplimos, y por eso, me disculpo", asevera en el vídeo, en el que aparece con camisa azul y sin corbata.

Cae su popularidad

El viceprimer ministro, cuya popularidad cae del 31 al 23 % en las últimas encuestas, insiste en que ese fallo puntual no debe ensombrecer los logros de los liberales en el Ejecutivo.

La disculpa de Clegg se produce en un momento en que su partido empieza a cuestionar su liderazgo y cada vez más voces piden que sea sustituido por el actual ministro de Empresa, Vince Cable, al que se percibe como más a la izquierda.

El vídeo, de 2,5 minutos de duración, se emitirá el próximo lunes como propaganda política después de la inauguración del congreso liberaldemócrata, que se celebrará en Brighton (sureste de Inglaterra) del 22 al 26 de septiembre.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:1409