Clegg se disculpa por romper una promesa electoral clave sobre educación

  • Lo ha hecho en un vídeo que se emitirá enel congreso liberaldemócrata
  • El vídeo se ha filtrado por las redes sociales
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, se ha disculpado por romper su promesa electoral de 2010 de que no apoyaría un incremento de las matrículas universitarias en el Reino Unido, con gran desprestigio para su partido. El viceprimer ministro ha hecho estas declaraciones en un vídeo que se emitirá el lunes -al inicio del congreso anual de la formación-, pero cuyo contenido ya se ha filtrado por las redes sociales.

"Hicimos una promesa antes de las elecciones de que no votaríamos por un aumento de las tasas bajo ninguna circunstancia. Pero eso fue un error. Lo hicimos con la mejor de las intenciones, pero no deberíamos haber prometido algo que no estábamos absolutamente seguros de que podríamos cumplir", afirma en la grabación.

El Partido Liberal Demócrata, socio minoritario en el Gobierno de coalición con los conservadores, ganó muchos votos en las elecciones de mayo de 2010 con la promesa de que no votaría en el Parlamento a favor de encarecer el acceso a la educación superior, algo que posteriormente hizo al respaldar una medida de los "tories".

Ese apoyo fue visto como una traición por parte de los votantes y militantes liberales, y provocó una caída de popularidad del partido y su líder de la que aún no se han recuperado. Dos años y medio después, Clegg se disculpa, pero no por haber apoyado el aumento de las matrículas, sino por haber hecho una promesa que no pudo cumplir.

Clegg añade que se equivocó al comprometerse con una medida que iba a salir cara en un momento en el que no hay dinero, y sabiendo además que, si llegaba al Gobierno, sería en un Gobierno de coalición.

"No hay una manera fácil de decir esto: hicimos una promesa, no la cumplimos, y por eso, me disculpo", asevera en el vídeo, en el que aparece con camisa azul y sin corbata.

Cae su popularidad

El viceprimer ministro, cuya popularidad cae del 31 al 23 % en las últimas encuestas, insiste en que ese fallo puntual no debe ensombrecer los logros de los liberales en el Ejecutivo.

La disculpa de Clegg se produce en un momento en que su partido empieza a cuestionar su liderazgo y cada vez más voces piden que sea sustituido por el actual ministro de Empresa, Vince Cable, al que se percibe como más a la izquierda.

El vídeo, de 2,5 minutos de duración, se emitirá el próximo lunes como propaganda política después de la inauguración del congreso liberaldemócrata, que se celebrará en Brighton (sureste de Inglaterra) del 22 al 26 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1409