Clegg se disculpa por romper una promesa electoral clave sobre educación

  • Lo ha hecho en un vídeo que se emitirá enel congreso liberaldemócrata
  • El vídeo se ha filtrado por las redes sociales
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, se ha disculpado por romper su promesa electoral de 2010 de que no apoyaría un incremento de las matrículas universitarias en el Reino Unido, con gran desprestigio para su partido. El viceprimer ministro ha hecho estas declaraciones en un vídeo que se emitirá el lunes -al inicio del congreso anual de la formación-, pero cuyo contenido ya se ha filtrado por las redes sociales.

"Hicimos una promesa antes de las elecciones de que no votaríamos por un aumento de las tasas bajo ninguna circunstancia. Pero eso fue un error. Lo hicimos con la mejor de las intenciones, pero no deberíamos haber prometido algo que no estábamos absolutamente seguros de que podríamos cumplir", afirma en la grabación.

El Partido Liberal Demócrata, socio minoritario en el Gobierno de coalición con los conservadores, ganó muchos votos en las elecciones de mayo de 2010 con la promesa de que no votaría en el Parlamento a favor de encarecer el acceso a la educación superior, algo que posteriormente hizo al respaldar una medida de los "tories".

Ese apoyo fue visto como una traición por parte de los votantes y militantes liberales, y provocó una caída de popularidad del partido y su líder de la que aún no se han recuperado. Dos años y medio después, Clegg se disculpa, pero no por haber apoyado el aumento de las matrículas, sino por haber hecho una promesa que no pudo cumplir.

Clegg añade que se equivocó al comprometerse con una medida que iba a salir cara en un momento en el que no hay dinero, y sabiendo además que, si llegaba al Gobierno, sería en un Gobierno de coalición.

"No hay una manera fácil de decir esto: hicimos una promesa, no la cumplimos, y por eso, me disculpo", asevera en el vídeo, en el que aparece con camisa azul y sin corbata.

Cae su popularidad

El viceprimer ministro, cuya popularidad cae del 31 al 23 % en las últimas encuestas, insiste en que ese fallo puntual no debe ensombrecer los logros de los liberales en el Ejecutivo.

La disculpa de Clegg se produce en un momento en que su partido empieza a cuestionar su liderazgo y cada vez más voces piden que sea sustituido por el actual ministro de Empresa, Vince Cable, al que se percibe como más a la izquierda.

El vídeo, de 2,5 minutos de duración, se emitirá el próximo lunes como propaganda política después de la inauguración del congreso liberaldemócrata, que se celebrará en Brighton (sureste de Inglaterra) del 22 al 26 de septiembre.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Grecia se prepara para unas elecciones cruciales

Casi 10 millones de griegos decidirán 300 escaños. El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­

El Atlético tira de oficio ante el Rayo

Los rojiblancos sacan adelante un partido práctico ante los vallecanos (3-1). Doblete de un enrachado Griezmann para encarrilar la victoria. Trashorras recortó distancias pero Manucho las frustró en propia meta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1409