Juncker: el Eurogrupo impondrá exigencias "muy duras" a España si pide el rescate

  • Las condiciones pasarían por reformas estructurales y ajustes presupuestarios
  • Así lo ha declarado el presidente del Eurogrupo a una televisión alemana
  • De Guindos ya anunció que habrá un nuevo plan nacional de reformas este mes
RTVE.es 

El Eurogrupo impondrá "exigencias realmente duras" a España en materia de ajustes presupuestarios y reformas con el fin de corregir los desequilibrios económicos del país si finalmente el país pide un rescate, informa RNE. Así lo ha asegurado este martes su presidente, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a la televisión Bayrisches Fernsehen de Baviera (Alemania) que se ha emitido este martes y que ha adelantado la agencia Reuters.

Juncker ha destacado que un plan de asistencia financiera a España, cualquiera que este fuera, implicaría duras reformas estructurales y también ajustes presupuestarios, informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

No es el momento de explicar en detalle a los españoles lo que esperamos de ellos

"Confrontaremos a España con exigencias muy duras, pero no es el momento de explicar en detalle a los españoles lo que esperamos de ellos antes de que pase lo que quizás tenga que pasar", ha señalado Juncker, declaraciones recogidas por Efe.

El presidente del Eurogrupo ya aseguró el pasado viernes, tras la reunión informal de los mininstros de Finanzas de la zona euro en Chipre, que España se había comprometido a adoptar nuevas medidas de ajuste presupuestario para este año si fuesen necesarias para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 6,3% del PIB en 2012.

En la pasada reunión del Ecofin y del Eurogrupo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno aprobará este mes de septiembre un nuevo plan nacional de reformas estructurales, siguiendo las recomendaciones de la UE y con un calendario preciso de aplicación.

El titular de Economía aseguró que ese plan no contendrá más recortes, sino medidas para impulsar el crecimiento y señaló que se presentará el 27 de septiembre, junto a los presupuestos para 2013, señala Europa Press.

De Guindos negó que las nuevas reformas sean el primer paso para pedir el rescate y destacó que los ajustes aprobados hasta ahora, en particular la subida del IVA, serán suficientes para cumplir con el déficit público.

Presión para que España pida un rescate

El Gobierno insiste en que lo más importante es cumplir con el déficit público, más aún que la petición de un rescate. Sobre ello, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aseguró en TVE que "el Ejecutivo tiene que estudiarse las cosas muy bien y ser prudente", ver cuáles son las condiciones y si estas son buenas para España antes de decidir.

Mientras, crece la presión para que España pida ayuda a sus socios, un rescate financiero. Para el exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, un Estado tiene que plantearse si es factible continuar por sus propios medios o precisa ayuda. "Entiendo la dificultad que tiene, pero si hay que pedir un rescate es mejor hacerlo pronto que tarde, porque cuando se hace tarde se hace contra la presión de los mercados", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia.

Por su parte, el miembro del Consejo del BCE, Luc Coene, ha advertido de que si los mercados ven que España no pide la ayuda las tensiones volverán al mercado secundario de deuda: "España se verá forzada a tomar una decisión y aceptar las condiciones del programa del BCE", ha asegurado.

Ese programa, que ha sido bien recibido por los mercados, podría fracasar, ha advertido este martes el presidente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) Charles Dallara. "El anuncio del BCE fue muy valiente, pero se quedará en agua de borrajas salvo que España o Italia pidan al FMI y la UE un programa económico", ha dicho Dallara en Pekín (China), recoge la agencia Reuters.

En general, los analistas económicos coinciden en señalar que los mercados están esperando a que España pida ayuda financiera y que podría pasar por un rescate precautorio.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:52930