Enlaces accesibilidad

Juncker: el Eurogrupo impondrá exigencias "muy duras" a España si pide el rescate

  • Las condiciones pasarían por reformas estructurales y ajustes presupuestarios
  • Así lo ha declarado el presidente del Eurogrupo a una televisión alemana
  • De Guindos ya anunció que habrá un nuevo plan nacional de reformas este mes

Por

El Eurogrupo impondrá "exigencias realmente duras" a España en materia  de ajustes presupuestarios y reformas con el fin de corregir los  desequilibrios económicos del país si finalmente el país pide un rescate, informa RNE. Así lo ha asegurado este martes su  presidente, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a la televisión Bayrisches Fernsehen de  Baviera (Alemania) que se ha emitido este martes y que ha adelantado la agencia Reuters.

Juncker ha destacado que un plan de asistencia financiera a España, cualquiera que este fuera, implicaría duras reformas estructurales y también ajustes presupuestarios, informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

No es el momento de explicar en detalle a los españoles lo que esperamos de ellos

"Confrontaremos a España con exigencias muy duras, pero no es el momento de explicar en detalle a los españoles lo que esperamos de ellos antes de que pase lo que quizás tenga que pasar", ha señalado Juncker, declaraciones recogidas por Efe. 

El presidente del Eurogrupo ya aseguró el pasado viernes, tras la reunión informal de los mininstros de Finanzas de la zona euro en Chipre, que España se había comprometido a  adoptar nuevas medidas de ajuste presupuestario para este año si fuesen necesarias para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 6,3% del  PIB en 2012.

Juncker asegura que De Guindos se ha comprometido a anunciar un nuevo paquete de ajuste

En la pasada reunión del Ecofin y del Eurogrupo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno aprobará este mes de septiembre un nuevo plan  nacional  de reformas estructurales, siguiendo las recomendaciones de  la UE y con  un calendario preciso de aplicación.

El titular de Economía aseguró que ese plan no contendrá más recortes,  sino medidas para impulsar  el crecimiento y señaló que se presentará el  27 de septiembre, junto a los presupuestos para 2013, señala Europa  Press.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el plan nacional de reformas "no tiene nada que ver" con recortes de gasto público porque el compromiso del Gobierno con el cumplimiento del déficit se define por otra vía.

De Guindos negó que las nuevas reformas sean el primer paso  para pedir el rescate y destacó que los ajustes aprobados hasta  ahora, en  particular la subida del IVA, serán suficientes para  cumplir con el déficit público.

Presión para que España pida un rescate

El Gobierno insiste en que lo más importante es cumplir con el déficit público, más aún que la petición de un rescate. Sobre ello, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aseguró en TVE que "el Ejecutivo tiene que estudiarse las cosas muy bien y ser prudente", ver cuáles son las condiciones y si estas son buenas para España antes de decidir.

Mientras, crece la presión para que España pida ayuda a sus socios, un rescate financiero. Para el exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, un Estado tiene que plantearse si es factible continuar por sus propios medios o precisa ayuda.  "Entiendo la dificultad que tiene, pero si hay que pedir un rescate es  mejor hacerlo pronto que tarde, porque cuando se hace tarde se hace  contra la presión de los mercados", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia.

Por su parte, el miembro del Consejo del BCE, Luc Coene, ha advertido de que si los mercados ven que España no pide la ayuda las tensiones volverán al mercado secundario de deuda: "España se verá forzada a tomar una decisión y aceptar las condiciones del programa del BCE", ha asegurado.

Ese programa, que ha sido bien recibido por los mercados, podría fracasar, ha advertido este martes el presidente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) Charles Dallara. "El anuncio del BCE fue muy  valiente, pero se quedará en agua de borrajas salvo que España o Italia  pidan al FMI y la UE un programa económico", ha dicho Dallara en Pekín (China), recoge la agencia Reuters.

En general, los analistas económicos coinciden en señalar que los mercados están esperando a que España pida ayuda financiera y que podría pasar por un rescate precautorio.