Juncker: el Eurogrupo impondrá exigencias "muy duras" a España si pide el rescate

  • Las condiciones pasarían por reformas estructurales y ajustes presupuestarios
  • Así lo ha declarado el presidente del Eurogrupo a una televisión alemana
  • De Guindos ya anunció que habrá un nuevo plan nacional de reformas este mes
RTVE.es 

El Eurogrupo impondrá "exigencias realmente duras" a España en materia de ajustes presupuestarios y reformas con el fin de corregir los desequilibrios económicos del país si finalmente el país pide un rescate, informa RNE. Así lo ha asegurado este martes su presidente, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a la televisión Bayrisches Fernsehen de Baviera (Alemania) que se ha emitido este martes y que ha adelantado la agencia Reuters.

Juncker ha destacado que un plan de asistencia financiera a España, cualquiera que este fuera, implicaría duras reformas estructurales y también ajustes presupuestarios, informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.

No es el momento de explicar en detalle a los españoles lo que esperamos de ellos

"Confrontaremos a España con exigencias muy duras, pero no es el momento de explicar en detalle a los españoles lo que esperamos de ellos antes de que pase lo que quizás tenga que pasar", ha señalado Juncker, declaraciones recogidas por Efe.

El presidente del Eurogrupo ya aseguró el pasado viernes, tras la reunión informal de los mininstros de Finanzas de la zona euro en Chipre, que España se había comprometido a adoptar nuevas medidas de ajuste presupuestario para este año si fuesen necesarias para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 6,3% del PIB en 2012.

En la pasada reunión del Ecofin y del Eurogrupo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno aprobará este mes de septiembre un nuevo plan nacional de reformas estructurales, siguiendo las recomendaciones de la UE y con un calendario preciso de aplicación.

El titular de Economía aseguró que ese plan no contendrá más recortes, sino medidas para impulsar el crecimiento y señaló que se presentará el 27 de septiembre, junto a los presupuestos para 2013, señala Europa Press.

De Guindos negó que las nuevas reformas sean el primer paso para pedir el rescate y destacó que los ajustes aprobados hasta ahora, en particular la subida del IVA, serán suficientes para cumplir con el déficit público.

Presión para que España pida un rescate

El Gobierno insiste en que lo más importante es cumplir con el déficit público, más aún que la petición de un rescate. Sobre ello, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aseguró en TVE que "el Ejecutivo tiene que estudiarse las cosas muy bien y ser prudente", ver cuáles son las condiciones y si estas son buenas para España antes de decidir.

Mientras, crece la presión para que España pida ayuda a sus socios, un rescate financiero. Para el exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, un Estado tiene que plantearse si es factible continuar por sus propios medios o precisa ayuda. "Entiendo la dificultad que tiene, pero si hay que pedir un rescate es mejor hacerlo pronto que tarde, porque cuando se hace tarde se hace contra la presión de los mercados", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia.

Por su parte, el miembro del Consejo del BCE, Luc Coene, ha advertido de que si los mercados ven que España no pide la ayuda las tensiones volverán al mercado secundario de deuda: "España se verá forzada a tomar una decisión y aceptar las condiciones del programa del BCE", ha asegurado.

Ese programa, que ha sido bien recibido por los mercados, podría fracasar, ha advertido este martes el presidente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) Charles Dallara. "El anuncio del BCE fue muy valiente, pero se quedará en agua de borrajas salvo que España o Italia pidan al FMI y la UE un programa económico", ha dicho Dallara en Pekín (China), recoge la agencia Reuters.

En general, los analistas económicos coinciden en señalar que los mercados están esperando a que España pida ayuda financiera y que podría pasar por un rescate precautorio.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:52930