Un bombardeo de la OTAN mata a ocho mujeres en el este de Afganistán

  • Estaban recogiendo cacahuetes cuando fueron abatidas en el este del país
  • En el sur, policías afganos han matado a tiros a cuatro soldados de la ISAF
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Ocho mujeres afganas han muerto y otras cinco más han resultado heridas este domingo en un bombardeo de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) registrado en el este del país, según ha confirmado a la agencia Efe una fuente oficial.

"Las fuerzas de la OTAN las atacaron en la zona de Nuralam, del distrito de Alingar, situado en la provincia oriental de Laghman", ha afirmado el portavoz provincial, Sarhadi Zuwak.

Según Zuwak, las mujeres se dirigían a un valle situado en el distrito para recoger cacahuetes para sus familias, y allí fue donde ocurrió el bombardeo.ç

El ataque fue confirmado por un portavoz de la OTAN, Hagen Messer, que ha reconocido que tuvo lugar esta mañana.

"Sabemos que en un posible bombardeo de la OTAN han muerto entre cinco y ocho civiles de Alingar -ha señalado Messer-. Enviamos nuestras condolencias a las familias y ya hemos abierto una investigación".

Cada año mueren en Afganistán varios miles de civiles víctimas del conflicto, la mayoría por acciones de los talibanes, pero las muertes achacables a las fuerzas de la OTAN han suscitado fuertes tensiones con las autoridades afganas.

A mediados de junio, el presidente afgano, Hamid Karzai, llegó a afirmar que los bombardeos de la OTAN en las áreas residenciales estaban "completamente prohibidos", incluso en el caso de que las tropas extranjeras fueran objeto de ataque.

Según la ONU, el año pasado perdieron la vida 3.021 civiles en sucesos violentos en el país asiático, la cifra más alta desde que el organismo multilateral empezara a contabilizar este tipo de datos hace cinco años.

Mueren cuatro militares de la ISAF

Además, cuatro soldados de la ISAF murieron este sábado víctimas de un ataque perpetrado supuestamente por miembros de la Policía afgana, según ha informado esta noche en un comunicado la organización militar.

El ataque tuvo lugar en el sur de Afganistán, y según la ISAF, que no ha precisado detalles, se sospecha que se trató de una agresión "desde dentro" y que "están implicados miembros de la Policía afgana.

"La acción está bajo investigación. La política de la ISAF es dejar que sean las autoridades nacionales afectadas las que anuncien la identificación de las víctimas", ha indiado la organización.

Medio centenar de militares de la Alianza Atlántica han perdido la vida en lo que va de año en los llamados "ataques verde contra azul", en referencia a los colores de los respectivos uniformes oficiales.

6 cazas destruidos en la base del príncipe Harry

El jefe de la ISAF, el general John Allen, anunció a comienzos de este mes que las fuerzas aliadas y afganas han elaborado una amplia estrategia para "mitigar" la ola de ataques contra soldados extranjeros, animada por los insurgentes talibanes. Una de las medidas consistía en la suspensión del entrenamiento de un millar de reclutas de la policía local afgana.

Este ataque se suma al que sufrió el el viernes la base aérea de Camp Bastion donde estaba destinado el príncipe Enrique de Inglaterra y en el que murieron otros dos soldados británicos. Este domingo la OTAN ha reconocido que durante el ataque perdió seis aviones de combate.

Las tropas de la OTAN están inmersas en pleno proceso de retirada del país, y tienen previsto concluirlo en el año 2014, pese a que los insurgentes talibanes han intensificado sus acciones bélicas en los últimos años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1329