La prima de riesgo baja a 401 puntos y las Bolsas celebran la decisión del Constitucional alemán

  • La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 5,63%
  • Las Bolsas europeas suben, con Milán y Madrid a la cabeza
  • Bankia recibe la ayuda de 4.500 millones a través del FROB
RTVE.es 

La prima de riesgo española ha bajado 14 puntos básicos este miércoles, en relación al cierre de la jornada anterior y se sitúa así en 401 puntos, después de conocerse que el Tribunal Constitucional alemán daba su visto bueno a la adhesión del país germano al fondo de rescate permanente europeo (MEDE).

El diferencial ha llegado a bajar de los 400 puntos básicos este miércoles, hasta los 394 puntos, por primera vez desde el pasado mes de abril. La relajación de la prima de riesgo es fruto tanto del aumento del bono germano como de la menor rentabilidad del bono español, que se situaba en el 5,6%.

La prima de riesgo española, que mide la rentabilidad extra que España debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los títulos alemanes del mismo plazo, no bajaba de los 400 puntos desde el pasado mes de abril y había llegado a superar los 600 puntos en julio.

El anuncio hecho el jueves por el presidente del Banco Central europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la intención del organismo de comprar deuda soberana de la zona del euro en el mercado secundario era el detonante de la caída de la prima de riesgo de España, que en poco más de una semana ha perdido cerca de 150 puntos básicos. El pasado lunes 3 de septiembre este indicador cerró en 547 puntos básicos, recoge Efe.

También el mercado de renta variable acogía favorablemente la decisión del Constitucional alemán, y el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35 se ha anotado un 0,78% rozando la cota de los 8.000 puntos (7.992).

El resto de las principales plazas del Viejo Continente también han subido. Milán se ha anotado un 1,19%; Fráncfort, un 0,46%; París, un 0,18%. Londres se desmarcaba y caía un 0,01%.

Bankia recibe la ayuda del FROB

Mientras, Bankia, ha confirmado que este miércoles que ya ha recibido la ayuda de 4.500 millones de euros del FROB, después de que el Tesoro público español haya desembolsado 6.000 millones de euros en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el objetivo de ampliar su capital, una operación que se enmarca en la ayuda que BFA-Bankia recibirá del Fondo y que alcanza 4.500 millones de euros.

El pasado lunes, el Tesoro español anunció una emisión privada de letras y obligaciones por un importe de 6.000 millones de euros con el objetivo de ampliar el capital del FROB. En un comunicado remitido por el FROB, se explica que con esta inyección de capital "se dota al fondo de capacidad financiera adicional para el cumplimiento de sus fines".

De acuerdo con un hecho relevante remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), ha efectuado un préstamo subordinado a su filial por importe de 4.500 millones, por un período indeterminado y a un interés del 8%.

Previamente a la inyección de estos recursos propios de segunda categoría a Bankia, el FROB ha acordado efectuar una ampliación de capital en BFA mediante una aportación no dineraria por importe de 4.500 millones de euros, que se materializó en la emisión de 4.500 millones de nuevas acciones ordinarias de la entidad de un valor nominal de un euro.

Subastas de deuda en Italia y Alemania

Mientras, el Tesoro italiano ha logrado colocar el máximo que ofrecía de 12.000 millones de euros en bonos a tres meses y a un año con una rebaja en los tipos de interés, recoge Efe.

En concreto, fueron asignados 9.000 millones de euros en bonos a un año con un rendimiento del 1,692%, frente al 2,767% que exigieron los inversores en la anterior emisión del 13 de agosto, y con lo que los tipos de interés ofrecidos se situaban a niveles que no se registraban desde el pasado mes de marzo.

También se adjudicaron 3.000 millones de euros en bonos a tres meses con un rendimiento del 0,7%, frente al 0,865% ofrecido en la última emisión de este tipo de deuda del pasado mes de mayo.

Por su parte, Alemania ha colocado 3.972 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años, por los que ha ofrecido un interés medio del 0,61%, el doble que en la anterior subasta del mismo tipo que se celebró el pasado 1 de agosto, cuando ofertó el mínimo histórico del 0,31%. La demanda fue baja ya que el ratio de cobertura fue de 1,4 frente al 2,6 anterior.

­ ­ ­ ­

Nuevos bombardeos en Gaza elevan a 118 los muertos

La ofensiva israelí "Margen Protector" entra este sábado en su quinto día y ascienden a 900 los heridos.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, EMadina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­
No hay consolación para Brasil ni Holanda

No hay consolación para Brasil ni Holanda

RAMÓN PIZARRO

Ambas disputan el partido por el tercer y cuarto puesto. Van Gaal no da valor a un choque que "no tiene nada que ver con el fútbol”. Para Scolari otra derrota sería la puntilla de la 'canarinha'.

  • Brasil - Holanda, tercer puesto del Mundial en vivo, sábado, 22:00h. en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Muere a los 62 años el batería Tommy Ramone, el último miembro original vivo de The Ramones

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930