Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo cae un 25% esta semana, hasta los 411 puntos, por la decisión del BCE

  • La rentabilidad de los títulos soberanos a 10 años cae al 5,63%
  • La Bolsa de Madrid sube el 0,26% hasta los 7.882 puntos

Por
La prima de riesgo cae esta semana en 141 puntos por la decisión del BCE

Los mercados han cerrado una semana de optimismo tras la decisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda. Mario Draghi ha ofrecido un salvavidas a los países de la eurozona en problemas aunque no ha extendido un cheque en blanco. Sin embargo, la inyección de confianza ha hecho que las primas de riesgo de España e Italia hayan caído a plomo, un 25% en el caso de la española, hasta los 411 puntos, y los parqués europeos han recuperado el optimismo, el selectivo español ha llegado a superar este viernes los 8.000 puntos.

La prima de riesgo que mide el interés extra que España debe pagar por sus títulos a diez años, ha retrocedido progresivamente, a medida que avanzaba la semana. El riesgo país comenzó la semana en 552 puntos y ya al día siguiente se desplomó 30 puntos, hasta los 518, después de que Draghi defendiera la legalidad de la compra de deuda soberana a corto plazo.

El miércoles continuó la caída. El diferencial se relajó 26 puntos, por debajo de los 500, con la rentabilidad de los bonos a 10 años en el 6,41%. Ese mismo día se produjeron las primeras flitraciones sobre el programa que el BCE iba a aprobar al día siguiente y que contemplaba la compra de deuda ilimitada.

La prima de riesgo  de España ha bajado finalmente este viernes hasta los 411 puntos básicos  aunque ha llegado a marcar un mínimo de 408 puntos tras perder el jueves 46 puntos en medio de la oleada de optimismo que recorrió los mercados después de que el BCE aprobase definitivamente la compra de deuda soberana.

De esta forma, el interés que ofrece el bono español a diez años ha terminado en el 5,64% tras cerrar el día anterior en el 6,03%, en tanto que el alemán del mismo plazo permanecía en el 1,62%.

Otros países de la zona euro también han visto como se relajaba la presión sobre su deuda. El riesgo país de Italia quedaba en 355 puntos básicos; el de Portugal, en 658 y el de Grecia, en 2.009.

Optimismo en las Bolsas

Las principales Bolsas europeas han mantenido los números verdes a lo largo de este viernes, aunque Madrid se ha desinflado ligeramente en las últimas horas. Finalmente, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha ganado un 0,26%, por encima del soporte de los 7.800 puntos (7.882).

El mejor valor del selectivo es la energética Gas Natural que ha repuntado un 8,08%, seguido por ArcelorMittal, que ha ganado un 4,38%. El peor valor es la textil Inditex, que ha caído un 6,74%. Mientras, en el sector bancario, BBVA y Santander son los únicos que registran ganancias, de un 1,88% y de un 1,71% respectivamente. El Banco Sabadell es el que más cae, un 4,54%, mientras Bankia ha perdido un 1,96%, el Popular un 0,89% y Caixabank un 0,66%.

En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort ha subido un 0,66%, París un 0,26%, Londres repuntaba 0,12% y Milán el 2,09%.

Las bolsas europeas, especialmente la española y la italiana, y los mercados de deuda reaccionaron este jueves con auténtica euforia al anuncio de que el con vencimientos cortos y de forma ilimitada, lo que ayudará a resolver la crisis de la deuda soberana.

La decisión del rescate no se puede tomar a bote pronto

Sin embargo, el BCE condiciona su intervención en el mercado secundario de deuda soberana a que el país con dificultades de financiación solicite ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE), lo que se conoce como un rescate preventivo. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno analizará con "rigor y prudencia" el programa de compra para tomar la mejor decisión.

La vicepresidente del gobierno no aclara si se pedirá el rescate y pide prudencia

"Son decisiones que no se pueden tomar a bote pronto ni de la noche a la mañana porque tienen implicaciones importantes para el país y para el futuro de los españoles", ha dicho la portavoz. Ha añadido que el buen comportamiento de los mercados se debe a que la decisión de Draghi "apuntala la irreversibilidad del euro" y garantiza la estabilidad de la eurozona.

China alaba al BCE

China ha alabado la decisión del BCE de comprar deuda soberana de países sujetos a asistencia financiera. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha expresado que la esperanza de su Gobierno de que, de este modo, la UE siga "construyendo el consenso y estabilizando la situación" en Europa.

Hong cosidera la medida "importante" para la recuperación de la economía global y el desarrollo de China."Esperamos que la reciente decisión del BCE impulse la confianza en el mercado", señala el portavoz.