Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo se relaja 30 puntos en espera de las medidas del BCE sobre la deuda

  • El riesgo país español cae hasta los 518 puntos y la rentabilidad al 6,57%
  • Dos días antes de que el BCE anuncie medidas contra la presión de los mercados

Por
La prima de riesgo española se desploma 30 puntos hasta los 518

La prima de riesgo española se ha relajado este martes 30 puntos y ha cerrado la sesión en 518 puntos básicos, con la rentabilidad de los títulos a diez años en el 6,57%. El descenso se ha producido después de que el  presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendiera este lunes la legalidad de la compra de bonos soberanos de hasta tres años en  el mercado secundario, una opción que, de llevarse a cabo, podría  suponer un cierto alivio para la deuda española.

Las expectativas de los inversores sobre el Consejo de Gobierno del BCE de este jueves, que podría  aprobar un paquete de medidas para aliviar la presión de los mercados  sobre la deuda soberana de los países con más dificulades como España e  Italia, también han contribuido a desinflar el diferencial.

La rentabilidad del bono español a diez años ha acabado la jornada en el  6,570%, frente al 6,853% que marcó ayer, en tanto que la de su homólogo  alemán se ha elevado hasta el 1,391%. La caída de la prima de riesgo española supone el mayor recorte desde el pasado 3 de agosto, cuando bajó 51 puntos básicos.

La prima de riesgo española, que mide la rentabilidad extra de los títulos a diez años, en relación a los alemanes del mismo plazo, se mantiene por encima de los 500 puntos desde el pasado 23 de agosto.

Jornada de ganancias en Madrid

Mientras, la Bolsa de Madrid ha registado una jornada de ganancias con un aumento del 0,73%, por lo que roza ya el nivel de los 7.500 puntos. El Banco Popular es uno de los mejores valores de la sesión, después de conocerse que estudia su integración con el Banco Mare Nostrum, y ha cerrado la jornada con un aumento del 4,76%, solo superada por la energética Gamesa que ha subido un 7,97%. El peor valor es Banco Sabadell que cede un 2%.

Al contrario que el parqué madrileño, el resto de los principales mercados europeos cierran en negativo, encabezados por el francés Cac40, que ha perdido un 1,58%, mientras Londres ha caído un 1,5% y Fráncfort un 1,17%.