Merkel: el fallo del Constitucional sobre el MEDE muestra la responsabilidad alemana con el euro

  • De Guindos se felicita por la decisión del Constitucional alemán sobre el MEDE
  • Francia señala que el fallo de la corte ayuda a estabilizar el euro
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Europa respira tras la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania que ha autorizado, con condiciones, la participación del país germano en el fondo de rescate permanente europeo, el MEDE.

  • La canciller Angela Merkel ha celebrado la sentencia que es una muestra de la "responsabilidad decidida de Alemania con el futuro del euro". "Después de que el Gobierno, el Bundestag y el Bundesrat respaldaran el MEDE nos complace ver que el Constitucional también lo ha hecho", ha asegurado Merkel ante el pleno de la cámara baja alemana con motivo del debate para los presupuestos de 2013.
    Merkel ha asegurado, además, que la decisión de la Corte "afirmando los derechos del Parlamento garantiza a todos la seguridad de los contribuyentes y ciudadanos". "Esta seguridad es importante para el camino que estamos adoptando y esa es la razón por la que considero que hoy es un buen día para Alemania y para Europa", añadió.
  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dado la "bienvenida" a la decisión del Tribunal Constitucional alemán que avala el Mecanismo Europeo de Estabilidad con condiciones, aunque ha asegurado que esta decisión "ni acerca ni aleja" la posibilidad de un rescate para España. Preguntado en los pasillos del Congreso, De Guindos ha reconocido que "es una buena noticia" que lo que hace "en última instancia es manifestar y poner de relevancia los esfuerzos que se están haciendo para acabar con la crisis de la zona euro".

  • El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha asegurado que la decisión Constitucional "son buenas noticias para el euro y para la economía mundial". Schulz ha interrumpido el debate sobre el "estado de la unión" para anunciar el fallo del tribunal alemán, que ha sido recibido con aplausos en el hemiciclo.
  • Francia ha acogido con satisfacción la decisión del Constitucional de Alemania. "Esta decisión nos permite dar el siguiente paso hacia la estabilización de la zona euro a través de la posibilidad de una intervención del MEDE, y eso es una muy buena noticia en lo que respecta a nosotros", ha señalado el ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.
  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha "tomado nota" de la decisión del Constitucional. "Teniendo plenamente en cuenta todos los elementos de la sentencia, espero que se completen los procedimientos pendientes para permitir que el Tratado del MEDE entre en vigor", ha dicho Juncker en un comunicado. En la nota ha anunciado: "Tengo previsto convocar la reunión inaugural del consejo de gobernadores del MEDE en los márgenes de la reunión del Eurogrupo del 8 de octubre en Luxemburgo".
  • El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha emitido un comunicado en el que da la bienvenida a la decisión del Constitucional. "Esta es una decisión inteligente en el espíritu europeísta de nuestra constitución. Nuestro trabajo para el euro y Europa continúa", ha dicho.
  • El primer ministro italiano, Mario Monti, ha calificado como "una óptima noticia" la decisión del Tribunal Constitucional alemán. Monti ha señalado que con este fallo "se elimina el último obstáculo para la entrada en vigor del MEDE y del pacto fiscal". Asimismo, no cree que las limitaciones impuestas por la sentencia germana "signifiquen un freno al proceso de estabilización de los mercados".

  • La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's ha dicho que la decisión no tiene implicaciones en la calificación de las deudas soberanas de la zona euro. S&P considera que la condición de que el Bundestag tenga que aprobar cualquier aumento de la aportación de Alemania a la garantía del fondo de rescate "es suave y que no constituye constricciones adicionales significativas a los esfuerzos del Gobierno alemán para afrontar la crisis de endeudamiento de la zona del euro".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:52930