Merkel: el fallo del Constitucional sobre el MEDE muestra la responsabilidad alemana con el euro

  • De Guindos se felicita por la decisión del Constitucional alemán sobre el MEDE
  • Francia señala que el fallo de la corte ayuda a estabilizar el euro
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Europa respira tras la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania que ha autorizado, con condiciones, la participación del país germano en el fondo de rescate permanente europeo, el MEDE.

  • La canciller Angela Merkel ha celebrado la sentencia que es una muestra de la "responsabilidad decidida de Alemania con el futuro del euro". "Después de que el Gobierno, el Bundestag y el Bundesrat respaldaran el MEDE nos complace ver que el Constitucional también lo ha hecho", ha asegurado Merkel ante el pleno de la cámara baja alemana con motivo del debate para los presupuestos de 2013.
    Merkel ha asegurado, además, que la decisión de la Corte "afirmando los derechos del Parlamento garantiza a todos la seguridad de los contribuyentes y ciudadanos". "Esta seguridad es importante para el camino que estamos adoptando y esa es la razón por la que considero que hoy es un buen día para Alemania y para Europa", añadió.
  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dado la "bienvenida" a la decisión del Tribunal Constitucional alemán que avala el Mecanismo Europeo de Estabilidad con condiciones, aunque ha asegurado que esta decisión "ni acerca ni aleja" la posibilidad de un rescate para España. Preguntado en los pasillos del Congreso, De Guindos ha reconocido que "es una buena noticia" que lo que hace "en última instancia es manifestar y poner de relevancia los esfuerzos que se están haciendo para acabar con la crisis de la zona euro".

  • El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha asegurado que la decisión Constitucional "son buenas noticias para el euro y para la economía mundial". Schulz ha interrumpido el debate sobre el "estado de la unión" para anunciar el fallo del tribunal alemán, que ha sido recibido con aplausos en el hemiciclo.
  • Francia ha acogido con satisfacción la decisión del Constitucional de Alemania. "Esta decisión nos permite dar el siguiente paso hacia la estabilización de la zona euro a través de la posibilidad de una intervención del MEDE, y eso es una muy buena noticia en lo que respecta a nosotros", ha señalado el ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.
  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha "tomado nota" de la decisión del Constitucional. "Teniendo plenamente en cuenta todos los elementos de la sentencia, espero que se completen los procedimientos pendientes para permitir que el Tratado del MEDE entre en vigor", ha dicho Juncker en un comunicado. En la nota ha anunciado: "Tengo previsto convocar la reunión inaugural del consejo de gobernadores del MEDE en los márgenes de la reunión del Eurogrupo del 8 de octubre en Luxemburgo".
  • El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha emitido un comunicado en el que da la bienvenida a la decisión del Constitucional. "Esta es una decisión inteligente en el espíritu europeísta de nuestra constitución. Nuestro trabajo para el euro y Europa continúa", ha dicho.
  • El primer ministro italiano, Mario Monti, ha calificado como "una óptima noticia" la decisión del Tribunal Constitucional alemán. Monti ha señalado que con este fallo "se elimina el último obstáculo para la entrada en vigor del MEDE y del pacto fiscal". Asimismo, no cree que las limitaciones impuestas por la sentencia germana "signifiquen un freno al proceso de estabilización de los mercados".

  • La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's ha dicho que la decisión no tiene implicaciones en la calificación de las deudas soberanas de la zona euro. S&P considera que la condición de que el Bundestag tenga que aprobar cualquier aumento de la aportación de Alemania a la garantía del fondo de rescate "es suave y que no constituye constricciones adicionales significativas a los esfuerzos del Gobierno alemán para afrontar la crisis de endeudamiento de la zona del euro".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los p├║blicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:52930