Al menos cuatro muertos en dos ataques ante el hotel donde estaba el nuevo presidente somalí

  • Hassan Sheikh Mohamud ha resultado ileso tras los atentados
  • También estaba presente el ministro de Exteriores de Kenia
  • Las milicias de Al Shabab han reivindicado los atentados
EFE 

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles y varias han resultado heridas en dos atentados suicidas frente al hotel en Mogadiscio donde el nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, estaba dando una rueda de prensa, según ha podido constatar Efe.

El presidente somalí  ha resultado ileso tras los ataques, y tampoco se ha visto afectada una delegación de Kenia encabezada por el ministro keniano de Asuntos Exteriores, Sam Ongeri, presente en la conferencia.

El agente de la Policía de Somalia Yusuf Ali, que se encontraba vigilando el hotel, ha explicado a Efe que los ataques se han producido delante del edificio, cuando tres hombres han tratado de irrumpir en las dependencias del Hotel Yazira.

Los guardas de seguridad han disparado contra dos de ellos y han acabado con sus vidas, mientras que el otro se ha inmolado, y en el ataque ha resultado herido al menos un soldado de las fuerzas progubernamentales.

Al Shabab reivindica la autoría de los ataques

Las milicias de Al Shabab han reivindicado la autoría de los atentados. Además, el suceso ocurre un día después de que los radicales islámicos de Al Shabab emitieran un comunicado en el que consideran el proceso de transición en Somalia y la elección del presidente una "maniobra de occidente que no defiende los intereses del país africano".

Mohamud fue elegido presidente el pasado lunes, al obtener los votos de 190 de los 275 diputados del nuevo Parlamento somalí, en un hecho que sirvió para cerrar la transición política en Somalia, iniciada en 2004 y respaldada por la ONU.

A pesar de que el proceso político de transición se ha dado por concluido, Somalia se encuentra aún inmersa en una guerra entre las tropas de la Unión Africana, el Ejército somalí y otras fuerzas aliadas, y Al Shabab, que trata de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1273