Merkel: el fallo del Constitucional sobre el MEDE muestra la responsabilidad alemana con el euro

  • De Guindos se felicita por la decisión del Constitucional alemán sobre el MEDE
  • Francia señala que el fallo de la corte ayuda a estabilizar el euro
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Europa respira tras la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania que ha autorizado, con condiciones, la participación del país germano en el fondo de rescate permanente europeo, el MEDE.

  • La canciller Angela Merkel ha celebrado la sentencia que es una muestra de la "responsabilidad decidida de Alemania con el futuro del euro". "Después de que el Gobierno, el Bundestag y el Bundesrat respaldaran el MEDE nos complace ver que el Constitucional también lo ha hecho", ha asegurado Merkel ante el pleno de la cámara baja alemana con motivo del debate para los presupuestos de 2013.
    Merkel ha asegurado, además, que la decisión de la Corte "afirmando los derechos del Parlamento garantiza a todos la seguridad de los contribuyentes y ciudadanos". "Esta seguridad es importante para el camino que estamos adoptando y esa es la razón por la que considero que hoy es un buen día para Alemania y para Europa", añadió.
  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dado la "bienvenida" a la decisión del Tribunal Constitucional alemán que avala el Mecanismo Europeo de Estabilidad con condiciones, aunque ha asegurado que esta decisión "ni acerca ni aleja" la posibilidad de un rescate para España. Preguntado en los pasillos del Congreso, De Guindos ha reconocido que "es una buena noticia" que lo que hace "en última instancia es manifestar y poner de relevancia los esfuerzos que se están haciendo para acabar con la crisis de la zona euro".

  • El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha asegurado que la decisión Constitucional "son buenas noticias para el euro y para la economía mundial". Schulz ha interrumpido el debate sobre el "estado de la unión" para anunciar el fallo del tribunal alemán, que ha sido recibido con aplausos en el hemiciclo.
  • Francia ha acogido con satisfacción la decisión del Constitucional de Alemania. "Esta decisión nos permite dar el siguiente paso hacia la estabilización de la zona euro a través de la posibilidad de una intervención del MEDE, y eso es una muy buena noticia en lo que respecta a nosotros", ha señalado el ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.
  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha "tomado nota" de la decisión del Constitucional. "Teniendo plenamente en cuenta todos los elementos de la sentencia, espero que se completen los procedimientos pendientes para permitir que el Tratado del MEDE entre en vigor", ha dicho Juncker en un comunicado. En la nota ha anunciado: "Tengo previsto convocar la reunión inaugural del consejo de gobernadores del MEDE en los márgenes de la reunión del Eurogrupo del 8 de octubre en Luxemburgo".
  • El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha emitido un comunicado en el que da la bienvenida a la decisión del Constitucional. "Esta es una decisión inteligente en el espíritu europeísta de nuestra constitución. Nuestro trabajo para el euro y Europa continúa", ha dicho.
  • El primer ministro italiano, Mario Monti, ha calificado como "una óptima noticia" la decisión del Tribunal Constitucional alemán. Monti ha señalado que con este fallo "se elimina el último obstáculo para la entrada en vigor del MEDE y del pacto fiscal". Asimismo, no cree que las limitaciones impuestas por la sentencia germana "signifiquen un freno al proceso de estabilización de los mercados".

  • La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's ha dicho que la decisión no tiene implicaciones en la calificación de las deudas soberanas de la zona euro. S&P considera que la condición de que el Bundestag tenga que aprobar cualquier aumento de la aportación de Alemania a la garantía del fondo de rescate "es suave y que no constituye constricciones adicionales significativas a los esfuerzos del Gobierno alemán para afrontar la crisis de endeudamiento de la zona del euro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:52930