Muere uno de los presos de la cárcel de Guantánamo

  • El Pentágono no ha informado de su identidad ni de las causas de la muerte
  • Ocho presos han muerto desde 2002, seis de ellos por suicidio
RTVE.es/AFP 

El Pentágono ha anunciado este lunes la muerte de uno de los presos que permanecen detenidos ilegalmente en la prisión de Guantánamo, en Cuba. El Departamento de Defensa de EE.UU. no ha informado ni de la identidad del fallecido ni de las causas de la muerte.

"El mando militar de Guantánamo ha indicado que un detenido ha muerto este sábado al mediodía", ha comunicado el Pentágono. "El nombre del detenido no ha sido revelado hasta que el Gobierno (de su país) y la familia sean puestos al corriente", añade el texto.

Preguntado por la agencia francesa AFP, un portavoz del Pentágono ha indicado que un segundo comunicado revelará quién es el fallecido, pero ha advertido que no sabe cuándo concluirá "el proceso de información de la familia".

El Pentágono ha precisado que el fallecido fue hallado "inconsciente y sin reacción" por los guardias que hacen la revisión rutinaria de las celdas de la prisión, situada en la base militar de EE.UU. en Cuba.

Un equipo de urgencias intentó reanimarle sin éxito, tras lo que fue trasladado el hospital de la base. Allí, un equipo médico intentó también la reanimación, pero fue imposible. El cadáver será repatriado a su país de origen tras practicarle una autopsia y concluir la investigación.

Según Amnistía Internacional, otros ocho detenidos han muerto, entre ellos seis por suicidio, desde la apertura de la prisión en 2002, tras los atentados del 11-S. Dos de ellos murieron en 2011, uno por suicidio, según el Pentágono.

Tras el fallecimiento de este preso, aún quedan 167 en la prisión de Guantánamo, la mayoría sin que se hayan presentado cargos contra ellos ni hayan sido condenados por ningún tribunal. Son originarios de una veintena de países. Aproximadamente la mitad provienen de Yemen, y también hay un número importante de afganos, argelinos y sudaneses.

La mayor parte ha recibido una "aprobación de transferencia" por parte de los militares estadounidenses, lo que significa que teóricamente pueden ser puestos en libertado, pero permanecen detenidos por falta de dinero y de lugar de destino. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Seis detenidos en una operación contra la banda de proxenetas más peligrosa de España

Detenidos seis proxenetas de las dos bandas consideradas más peligrosas en España

Se les considera herederos de la banda que lideró 'Cabeza de cerdo'. La Policía apunta a una "guerra" entre clanes.

­ ­ ­ ­
Alonso y Button presentan su McLaren

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Fernando León de Aranoa dirige a Tim Robbins y Benicio del Toro en 'Un día perfecto'

RTVE.es os ofrece el tráiler, en primicia mundial, de esta cinta que narra la historia de un grupo de cooperantes en una zona de conflicto. Se estrena en España el próximo 28 de agosto y cuenta con la participación de TVE.

­ ­ ­ ­
Restos de uno de los enterramientos en la necrópolis de El Collado, en Valencia.

Una datación confirma que la necrópolis más antigua de la Península está en Valencia

Así lo determina la datación del CSIC de 15 restos óseos con carbono 14. La necrópolis tiene una antigüedad de entre los 9.500 y 8.500 años.

Espacio reservado para promoción
cid:1307