Muere uno de los presos de la cárcel de Guantánamo

  • El Pentágono no ha informado de su identidad ni de las causas de la muerte
  • Ocho presos han muerto desde 2002, seis de ellos por suicidio
RTVE.es/AFP 

El Pentágono ha anunciado este lunes la muerte de uno de los presos que permanecen detenidos ilegalmente en la prisión de Guantánamo, en Cuba. El Departamento de Defensa de EE.UU. no ha informado ni de la identidad del fallecido ni de las causas de la muerte.

"El mando militar de Guantánamo ha indicado que un detenido ha muerto este sábado al mediodía", ha comunicado el Pentágono. "El nombre del detenido no ha sido revelado hasta que el Gobierno (de su país) y la familia sean puestos al corriente", añade el texto.

Preguntado por la agencia francesa AFP, un portavoz del Pentágono ha indicado que un segundo comunicado revelará quién es el fallecido, pero ha advertido que no sabe cuándo concluirá "el proceso de información de la familia".

El Pentágono ha precisado que el fallecido fue hallado "inconsciente y sin reacción" por los guardias que hacen la revisión rutinaria de las celdas de la prisión, situada en la base militar de EE.UU. en Cuba.

Un equipo de urgencias intentó reanimarle sin éxito, tras lo que fue trasladado el hospital de la base. Allí, un equipo médico intentó también la reanimación, pero fue imposible. El cadáver será repatriado a su país de origen tras practicarle una autopsia y concluir la investigación.

Según Amnistía Internacional, otros ocho detenidos han muerto, entre ellos seis por suicidio, desde la apertura de la prisión en 2002, tras los atentados del 11-S. Dos de ellos murieron en 2011, uno por suicidio, según el Pentágono.

Tras el fallecimiento de este preso, aún quedan 167 en la prisión de Guantánamo, la mayoría sin que se hayan presentado cargos contra ellos ni hayan sido condenados por ningún tribunal. Son originarios de una veintena de países. Aproximadamente la mitad provienen de Yemen, y también hay un número importante de afganos, argelinos y sudaneses.

La mayor parte ha recibido una "aprobación de transferencia" por parte de los militares estadounidenses, lo que significa que teóricamente pueden ser puestos en libertado, pero permanecen detenidos por falta de dinero y de lugar de destino. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1307