Enlaces accesibilidad

Una madre le tira un tupper a Aguirre para protestar contra los recortes en Educación

  • Ha sucedido en un colegio donde se celebraba el inicio del curso
  • Más padres e interinos se han quejado de los recortes educativos
  • Los sindicatos rechazan que los niños lleven tarteras con comida

Por
Una madre le tira un tupper a Aguirre para protestar contra los recortes en Educación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido recibida este lunes en el colegio público Virgen de Navalazarza entre vítores pero también con la protesta de cinco interinos que ya no trabajan en los centros de la Comunidad y de algún padre. De hecho, una madre ha tirado un 'tupper' hacia la presidenta madrileña como gesto de protesta por la iniciativa que permite llevarlo a los centros escolares.

La mujer, en paro, ha asegurado que le tiró el tupper a Aguirre "para ver si lo cogía". "Pretenden que paguemos los libros. Nos han quitado la beca de comedor, nos exigen uniforme, ¿qué pretenden?", ha señalado a los medios presentes.

En una línea similar, los profesores pedían "Menos tupper y más maestros". Mientras alrededor de 20 vecinos han proclamado vítores a la presidenta pidiendo en un momento dado a los manifestantes que pararan sus quejas con un "ya está bien".

La protesta en este colegio no ha sido la única. Aunque ha sido una mañana tranquila, en muchos colegios ha habido concentraciones para protestar por el aumento de las horas lectivas de los profesores y también por el aumento de la ratio máximo de alumnos por clases, según informa TVE.

Este inicio de curso escolar viene marcado por la subida del IVA que afecta a la compra del material escolar, la polémica de los 'tupper' -los niños podrán llevar tartera en lugar de comer en el comedor-, y la reducción de las becas.

Rechazo de los sindicatos al 'tupper'

Por su parte, los cinco sindicatos educativos mayoritarios en la Comunidad de Madrid (FREM CCOO, FETE-UGT Madrid, CSIF enseñanza Madrid, STEM y ANPE Madrid) mostraron este lunes su rechazo a la orden de inicio del curso escolar que introduce la posibilidad de que los alumnos lleven su propia comida en tarteras al comedor.

En una rueda de prensa conjunta, el secretario general de FREM CCOO, Francisco García, anunció que su sindicato "llevará ante los tribunales esta orden, los reglamentos que la desarrollen y todas aquellas consecuencias que para el funcionamiento de los centros escolares acarree".

Aseguró que, al sugerir que los profesores se encarguen de la vigilancia, la presidenta y la consejería demuestran "gran desprecio por la labor educativa del profesorado", que durante ese tiempo tiene "su hora de dedicación exclusiva" para preparar "proyectos y reuniones, indispensables de cara al funcionamiento de los centros"

"Si se produce alguna intoxicación durante el tiempo de comedor, se plantearía un problema gravísimo a los equipos directivos", prosiguió Sabina, y afirmó que su sindicato estudia también si recurrir la medida.

El presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, lamentó, a su vez, que esta orden "deja la pelota en manos de los consejos escolares", y subrayó que si se empieza a plantear que "por qué no" pueden los profesores vigilar el recreo del comedor, también los médicos podrían "esterilizar ellos mismos el material y los jueces, por qué no, redactar sus autos en lugar del secretario judicial".

Un curso con movilizaciones

Pero además, este curso escolar se prevé lleno de movilizaciones con la 'marea verde' de nuevo en las calles para protestar por los recortes a finales de este mes, según han avanzado este lunes los sindicatos educativos más representativos del sector, que han concretado que la fecha está entre los días 26 y 27 de septiembre, pero que está aún por cerrar.

Los responsables de los sindicatos más representativos de la enseñanza madrileña (CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM) han comparecido ante la prensa para denunciar la situación educativa en este inicio de curso y anunciar las acciones y movilizaciones que emprenderán en favor de la educación pública y en contra de los recortes.

Según Francisco García (CCOO), este nuevo curso comienza con 25.000 alumnos más que el anterior y 2.000 profesores menos, lo que tendrá consecuencias "muy graves" para la calidad y la equidad educativa.

Los "recortes" afectan a todos los ámbitos de la enseñanza: grupos ordinarios, de diversificación curricular, desdobles en Lengua y Matemáticas, horas de atención al alumnado, de actividades extraescolares y compensatorias, docentes, becas y ayudas, entre otros.

En este escenario, el curso se presenta como el del "tasazo" en Infantil y en el grado superior de Formación Profesional y, paradójicamente, también como el de la reducción "brutal" de becas y ayudas para la adquisición de libros y comedor escolar con el "tupper" como alternativa.

Desde ANPE, su presidente, Francisco Melcón, ha reconocido que el curso comienza con "pesimismo" y "preocupación" por la deriva que están tomando los recortes en la educación pública, y con la petición al Gobierno regional de una declaración explícita de apoyo a la escuela pública y al profesorado.

En CSI-F, su responsable de Enseñanza, Antonio Martínez, ha insistido en un "nuevo ataque" a los empleados públicos "sin ser los culpables de esta crisis" y ha advertido de que los recortes repercutirán en la calidad de la enseñanza y empeorarán las condiciones laborales de los profesores.

El secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, se ha referido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como "la Robin Hood que quita a los pobres para dárselo a los ricos" con su defensa a ultranza de la educación privada.

El miembro de la Secretaría de STEM, Alberto Carrillo, ha instado a la Consejería de Educación a hacer público "el precio de las plazas que en la enseñanza privada se están financiando".

En este escenario, la "lucha" contra los recortes en educación continuará este curso en la calle y ya se prepara para finales de este mes de septiembre una manifestación en Madrid.