Industria se reunirá con las petroleras para que bajen los precios de los carburantes

  • Soria les amenaza con aumentar la presión fiscal si no reducen sus márgenes
  • El ministro no descarta una subida de la luz en octubre
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE - MADRID 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que se reunirá esta semana con los principales operadores de estaciones de servicio en España para que ajusten sus márgenes comerciales y bajen el precio de los combustibles.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Soria ha afirmado que "no puede ser" que el aumento del precio de la gasolina y el gasóleo suponga cinco décimas de incremento del IPC, cuando en España la carga impositiva es menor que en el resto de Europa y el margen de beneficio para las compañías "mucho mayor".

El titular de Industria ha señalado que será el Ministerio de Hacienda el que decida sobre la fiscalidad de los impuestos especiales sobre los carburantes pero en el caso de que así fuera se tomarían "medidas selectivas" para que no se trasladara al precio final.

Soria ha explicado que en Italia se estableció un tributo sobre las gasolinas con "mecanismos para evitar que se produzca esa traslación" al precio final que paga el consumidor. Por lo que argumenta que "es posible" y apunta que tras la reunión con las principales operadoras se valorará porque "no se pueden incrementar precios en un contexto como el que vive España".

El responsable de la política energética también ha insistido en que se aumentará la transparencia sobre los precios de las estaciones de servicio de las autovías de forma que el consumidor pueda "elegir donde va a repostar", además de revisar los contratos de abanderamiento entre los operadores y las compañías. El objetivo final es introducir "más competencia" porque con solo tres operadores los precios suben.

Subida de la luz

El ministro no ha descartado nuevas subidas en el precio de la luz en octubre. Soria ha indicado que el Ministerio no actuará sobre la parte regulada del recibo de la luz por lo que la tarifa dependerá del resultado de la subasta de energía eléctrica cuya tendencia es al alza.

La subida de la luz va a depender exclusivamente del mercado

La subida de la luz en octubre "va a depender exclusivamente del mercado" porque el Gobierno no va a usar su margen de acción discrecional.

Sobre la reforma del sector eléctrico, se ha mostrado dispuesto a disminuir los costes del sistema entre los que se encuentran los pagos por capacidad, es decir, centrales que se mantienen en marcha por si son necesarias o los pagos por interrumpibilidad, el dinero que cobran las grandes industrias por comprometerse a parar la producción si no se puede atender la demanda de energía.

Soria ha subrayado que "no se puede asumir" el coste de las primas a las renovables que supondría 70.000 millones de euros para el período 2012-2020.

Cambios legales para Eurovegas

El titular de Turismo ha abierto la puerta a "modificaciones legales" para favorecer el desarrollo de Eurovegas, el proyecto de ciudad del juego que el magnate Adelson ha decidido que se implante en la Comunidad de Madrid.

En concreto, las exigencias del empresario tejano pasan por permitir fumar en los casinos y en modificar el Estatuto de los Trabajadores. Soria ha señalado que la elección de Adelson es "una buena noticia para España y el sector turístico" y que la legislación se adaptará "en consonancia con la de otros países competidores en este tipo de segmento turístico".

Acerca del cierre de la central nuclear de Garoña, Soria ha detallado que Nuclenor no ha solicitado formalmente la prórroga de la vida útil de la central, algo que ha sido "una sorpresa" porque podía haber estado en funcionamiento seis años más, pero que es una decisión "legítima" de la empresa.

A su juicio, la compañía debería haber pedido la prórroga y si no le satisfacía el resultado de la reforma energética "siempre tendría el derecho a recurrir" pero si no lo solicita "no puede haber rectificación".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011