Industria se reunirá con las petroleras para que bajen los precios de los carburantes

  • Soria les amenaza con aumentar la presión fiscal si no reducen sus márgenes
  • El ministro no descarta una subida de la luz en octubre
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE - MADRID 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que se reunirá esta semana con los principales operadores de estaciones de servicio en España para que ajusten sus márgenes comerciales y bajen el precio de los combustibles.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Soria ha afirmado que "no puede ser" que el aumento del precio de la gasolina y el gasóleo suponga cinco décimas de incremento del IPC, cuando en España la carga impositiva es menor que en el resto de Europa y el margen de beneficio para las compañías "mucho mayor".

El titular de Industria ha señalado que será el Ministerio de Hacienda el que decida sobre la fiscalidad de los impuestos especiales sobre los carburantes pero en el caso de que así fuera se tomarían "medidas selectivas" para que no se trasladara al precio final.

Soria ha explicado que en Italia se estableció un tributo sobre las gasolinas con "mecanismos para evitar que se produzca esa traslación" al precio final que paga el consumidor. Por lo que argumenta que "es posible" y apunta que tras la reunión con las principales operadoras se valorará porque "no se pueden incrementar precios en un contexto como el que vive España".

El responsable de la política energética también ha insistido en que se aumentará la transparencia sobre los precios de las estaciones de servicio de las autovías de forma que el consumidor pueda "elegir donde va a repostar", además de revisar los contratos de abanderamiento entre los operadores y las compañías. El objetivo final es introducir "más competencia" porque con solo tres operadores los precios suben.

Subida de la luz

El ministro no ha descartado nuevas subidas en el precio de la luz en octubre. Soria ha indicado que el Ministerio no actuará sobre la parte regulada del recibo de la luz por lo que la tarifa dependerá del resultado de la subasta de energía eléctrica cuya tendencia es al alza.

La subida de la luz va a depender exclusivamente del mercado

La subida de la luz en octubre "va a depender exclusivamente del mercado" porque el Gobierno no va a usar su margen de acción discrecional.

Sobre la reforma del sector eléctrico, se ha mostrado dispuesto a disminuir los costes del sistema entre los que se encuentran los pagos por capacidad, es decir, centrales que se mantienen en marcha por si son necesarias o los pagos por interrumpibilidad, el dinero que cobran las grandes industrias por comprometerse a parar la producción si no se puede atender la demanda de energía.

Soria ha subrayado que "no se puede asumir" el coste de las primas a las renovables que supondría 70.000 millones de euros para el período 2012-2020.

Cambios legales para Eurovegas

El titular de Turismo ha abierto la puerta a "modificaciones legales" para favorecer el desarrollo de Eurovegas, el proyecto de ciudad del juego que el magnate Adelson ha decidido que se implante en la Comunidad de Madrid.

En concreto, las exigencias del empresario tejano pasan por permitir fumar en los casinos y en modificar el Estatuto de los Trabajadores. Soria ha señalado que la elección de Adelson es "una buena noticia para España y el sector turístico" y que la legislación se adaptará "en consonancia con la de otros países competidores en este tipo de segmento turístico".

Acerca del cierre de la central nuclear de Garoña, Soria ha detallado que Nuclenor no ha solicitado formalmente la prórroga de la vida útil de la central, algo que ha sido "una sorpresa" porque podía haber estado en funcionamiento seis años más, pero que es una decisión "legítima" de la empresa.

A su juicio, la compañía debería haber pedido la prórroga y si no le satisfacía el resultado de la reforma energética "siempre tendría el derecho a recurrir" pero si no lo solicita "no puede haber rectificación".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011