Centenares de personas brindan en Garoña por el cierre de la central

  • Creen que desmantelarla generará más empleo que su funcionamiento
  • Dicen que Iberdrola y Endesa chantajean al Gobierno para mantener el parque nuclear
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - BARCINA DEL BARCO 

Alrededor de un millar de personas han brindado este domingo con cava por el cierre de la central nuclear de Garoña, a las puertas de esta planta situada al norte de Burgos, en la marcha más concurrida de los últimos años contra esta instalación.

La marcha ha recorrido a pie, con un ambiente festivo, los tres kilómetros que separan la localidad burgalesa de Barcina del Barco de la central nuclear, que estaba rodeada de fuertes medidas de seguridad.

A la marcha se han sumado diversos colectivos sociales y políticos, además de personas conocidas que se han decantado en contra de la energía nuclear, como el diputado Gaspar Llamazares de Izquierda Unida o el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez Vargas.

En el comunicado de la Coordinadora contra Garoña, principal convocante de esta 33 marcha contra la central nuclear, los ecologistas han expresado su convicción de que la nuclear burgalesa debe cerrar en julio de 2013, una vez la empresa propietaria, Nuclenor, ha agotado el plazo sin solicitar la prórroga hasta 2019.

Para la Coordinadora contra Garoña, la planta es "una ruina técnica y económica" y el "chantaje" de Iberdrola y Endesa, que forman Nuclenor, no tiene como principal objetivo el mantenimiento de Garoña, sino defender el futuro del resto del parque nuclear español.

El portavoz de la Coordinadora, Carlos Alonso, ha asegurado que tampoco se puede justificar el funcionamiento de Garoña por el mantenimiento de sus puestos de trabajo en este momento de crisis, ya que la energía nuclear es la que menos empleo necesita por unidad de energía generada, mientas las renovables son las que más.

Además, ha precisado que el cierre y desmantelamiento de Garoña debe generar durante una década más empleo que la planta en plena operación.

La Coordinadora ha exigido el cierre "inmediato y definitivo" de la central nuclear de Garoña, sin esperar a julio de 2013, y un calendario para el cierre del resto de centrales nucleares.

Llamazares dice que las eléctricas dominan las negociaciones

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha dado por cerrada Garoña, porque se ha impuesto "la realidad" de una central que "está obsoleta".

Llamazares ha lamentado que sea habitual que el PP y las instituciones que gobierna negocien con empresas eléctricas, y "en muchas ocasiones son las eléctricas las que mandan en esa negociación".

Asimismo, ha opinado que la central quedó "tocada" tras el incidente de una planta nuclear de su misma época, como es Fukushima en Japón, lo que "pesó como una losa en el futuro de Garoña".

El director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez Vargas, ha expresado  su temor a que el Gobierno realice algún "trapicheo jurídico que sería escandaloso", para conceder una prórroga a Garoña cuando el plazo para solicitarla ya ha finalizado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1496