Centenares de personas brindan en Garoña por el cierre de la central

  • Creen que desmantelarla generará más empleo que su funcionamiento
  • Dicen que Iberdrola y Endesa chantajean al Gobierno para mantener el parque nuclear
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - BARCINA DEL BARCO 

Alrededor de un millar de personas han brindado este domingo con cava por el cierre de la central nuclear de Garoña, a las puertas de esta planta situada al norte de Burgos, en la marcha más concurrida de los últimos años contra esta instalación.

La marcha ha recorrido a pie, con un ambiente festivo, los tres kilómetros que separan la localidad burgalesa de Barcina del Barco de la central nuclear, que estaba rodeada de fuertes medidas de seguridad.

A la marcha se han sumado diversos colectivos sociales y políticos, además de personas conocidas que se han decantado en contra de la energía nuclear, como el diputado Gaspar Llamazares de Izquierda Unida o el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez Vargas.

En el comunicado de la Coordinadora contra Garoña, principal convocante de esta 33 marcha contra la central nuclear, los ecologistas han expresado su convicción de que la nuclear burgalesa debe cerrar en julio de 2013, una vez la empresa propietaria, Nuclenor, ha agotado el plazo sin solicitar la prórroga hasta 2019.

Para la Coordinadora contra Garoña, la planta es "una ruina técnica y económica" y el "chantaje" de Iberdrola y Endesa, que forman Nuclenor, no tiene como principal objetivo el mantenimiento de Garoña, sino defender el futuro del resto del parque nuclear español.

El portavoz de la Coordinadora, Carlos Alonso, ha asegurado que tampoco se puede justificar el funcionamiento de Garoña por el mantenimiento de sus puestos de trabajo en este momento de crisis, ya que la energía nuclear es la que menos empleo necesita por unidad de energía generada, mientas las renovables son las que más.

Además, ha precisado que el cierre y desmantelamiento de Garoña debe generar durante una década más empleo que la planta en plena operación.

La Coordinadora ha exigido el cierre "inmediato y definitivo" de la central nuclear de Garoña, sin esperar a julio de 2013, y un calendario para el cierre del resto de centrales nucleares.

Llamazares dice que las eléctricas dominan las negociaciones

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha dado por cerrada Garoña, porque se ha impuesto "la realidad" de una central que "está obsoleta".

Llamazares ha lamentado que sea habitual que el PP y las instituciones que gobierna negocien con empresas eléctricas, y "en muchas ocasiones son las eléctricas las que mandan en esa negociación".

Asimismo, ha opinado que la central quedó "tocada" tras el incidente de una planta nuclear de su misma época, como es Fukushima en Japón, lo que "pesó como una losa en el futuro de Garoña".

El director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez Vargas, ha expresado  su temor a que el Gobierno realice algún "trapicheo jurídico que sería escandaloso", para conceder una prórroga a Garoña cuando el plazo para solicitarla ya ha finalizado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1496