Arranca el curso escolar marcado por los recortes para ocho millones de escolares

  • Vuelven a clase los alumnos de infantil y primaria de seis comunidades
  • El gasto medio por alumno ascenderá a 640 euros, según la OCU
  • Las administraciones recortan en ayudas para libros y comedores
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

Las clases comienzan este lunes en la mayor parte de las comunidades autónomas para los ocho millones de alumnos de las enseñanzas no universitarias de este curso, en el que habrá reajustes organizativos por el aumento de la carga lectiva del profesorado.

Una vuelta a las aulas marcada por la difícil situación por la que atraviesan muchas familias españolas que deben enfrentarse a la subida del IVA en el material escolar y a las reducciones de las ayudas para becas, entre otros recortes.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste medio por niño será de alrededor de 640 euros. Esta cifra desciende hasta los 510 en los colegios públicos y asciende a los 917 en colegios concertados. 

Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) señala que las familias están muy preocupadas ante estas subidas ya que están siendo “el blanco de todos los recortes”.

En Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Madrid y Murcia, además de en Ceuta y Melilla, arranca este lunes el curso de segunda etapa infantil y de primaria, según datos de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

El martes vuelven a las aulas los alumnos de Asturias; el miércoles los de Cataluña y Galicia, al día siguiente los de Baleares y Cantabria y el viernes los de Extremadura.

La pasada semana el curso comenzó en infantil y primaria en otras comunidades.

También este lunes reabren los centros de secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, mientras que en los de Madrid las clases comenzarán el martes y el miércoles.

Una mayoría han optado por el día 13 para el inicio de las enseñanzas medias: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña.

Está previsto para el día 14 en Aragón, Extremadura (sólo en ESO) y Comunidad Valenciana; y el 17 en Andalucía, Galicia y Murcia, mientras que en el País Vasco ya comenzaron.

Recortes en la vuelta a las aulas

La partida de gastos para la compra de los libros de texto es la que supone uno de los mayores desembolsos. Según el informe de la OCU, el coste medio es de 215 euros para Primaria. Esta cifra se eleva a más de 300 euros para los alumnos de Secundaria.

Para este curso los manuales escolares han subido un 2,39 %, según los datos hechos públicos por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). La subida es menor que la del año pasado que fue de un 2,9%, aún así los recortes en ayudas harán que las economías familiares se resientan.

El informe de ANELE (PDF) destaca que la inmensa mayoría de las administraciones públicas van a reducir en más de un 75% su aportación para la adquisición de los libros de texto.

Esto significa que los más de 200 millones de euros de ayudas del año pasado se reducirán a 50 millones de euros o menos. De financiar cerca del 25% del gasto de las familias en libros educativos se va a pasar a poco más del 5%.

Desde la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Fundación Giner de los Ríos han advertido de que uno de cada tres niños en edad escolar tendrá dificultades para llevar al colegio los libros de texto dada la situación económica de muchas familias y la imposibilidad de asumir este gasto.

Subida del IVA

Una de las medidas que más ha indignado a asociaciones de padres y de consumidores ha sido el incremento del IVA en el material escolar. Desde el 1 de septiembre, se aplica el tipo general del 21% de IVA -en lugar del 4 % actual-. No obstante, sí se mantiene la tributación del tipo reducido para los libros, los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

Por el contrario, tributarán al tipo general los portalápices, agendas, cartulinas, compases, papel coloreado, plastilina, lápices de cera, témperas, cuadernos de espiral y también las mochilas tanto infantiles como juveniles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1420