Enlaces accesibilidad

La subida del IVA y los recortes en ayudas harán más difícil la "vuelta al cole"

  • El gasto medio por alumno ascenderá a 640 euros, según la OCU
  • Las administraciones recortan en ayudas para libros y comedores
  • Según CEAPA, uno de cada tres niños tendrá problemas para adquirir sus libros
  • El 'tupper' posible solución si no se cobran precios abusivos
  • El IVA del material escolar pasará del 4% al 21%
  • Los padres sienten incertidumbre al no saber las cuantías de las ayudas

Por
La vuelta al Cole tendrá un gasto medio de 640 euros

A partir del 1 de septiembre, al material escolar se le aplicará el tipo general del 21%

Se mantiene la tributación del tipo reducido para los libros, los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

Por el contrario, tributarán al tipo general los portalápices, agendas, cartulinas, compases, papel coloreado, plastilina, lápices de cera, témperas, cuadernos de espiral y también las mochilas tanto infantiles como juveniles.

La temida “vuelta al cole” va a ser muy dura este año para las familias españolas que atraviesan en muchos casos situaciones económicas muy precarias. La subida del IVA y las reducciones de las ayudas de las administraciones autonómicas complican la tarea de llenar la mochila. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ha estimado que el coste medio por niño será de 640 euros. Esta cifra desciende hasta los 510 en los colegios públicos y asciende a  los 917 en colegios concertados.

Libros de texto, material escolar, comedor, transporte, los gastos se van sumando y a muchos padres no les salen las cuentas. Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) señala que las familias están muy preocupadas ante estas subidas ya que están siendo “el blanco de todos los recortes”.

Para Teresa Bravo Quintana, madre de un niño de 4º  Primaria y otro de 1º de la Eso,  “la vuelta al cole” supone un “desequilibrio económico absoluto, un caos”. “Nos sacan por todo los lados”, afirma a RTVE.es esta progenitora , que se pregunta si la enseñanza sigue siendo pública.

Un 75% menos de ayudas para la compra de libros de texto

La partida de gastos para la compra de los libros de texto es la que supone un mayor desembolso. Según el informe de la OCU, el coste medio es de 215 euros para Primaria. Esta cifra se eleva a más de 300 euros para los alumnos de Secundaria.

Para este curso los manuales escolares han subido un 2,39 %, según los datos hechos públicos por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). La subida es menor que la del año pasado que fue de un 2,9%, aún así  los recortes en ayudas harán que las economías familiares se resientan.

El informe de ANELE (PDF) destaca que la inmensa mayoría de las administraciones públicas van a reducir en más de un 75% su aportación para la adquisición de los libros de texto.

Esto significa que los más de 200 millones de euros de ayudas del año pasado se reducirán a 50 millones de euros o menos. De financiar cerca del 25% del gasto de las familias en libros educativos se va a pasar a poco más del 5%.

Desde la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Fundación Giner de los Ríos han advertido de que uno de cada tres niños en edad escolar tendrá dificultades para llevar al colegio los libros de texto dada la situación económica de muchas familias y la imposibilidad de asumir este gasto.

De la gratuidad casi universal a las becas por rentas

Durante los últimos años se habían implantado en las autonomías dos modalidades para garantizar la gratuidad o subvencionar parte del importe de los libros. Una de ellas era el préstamo de libros que se iban reutilizando de un año a otro y que se repartían en los denominados bancos de libros.

La otra modalidad consistía en ayudas directas para la compra de los manuales, los denominados bono-libros. Es precisamente esta última alternativa la que ha sufrido mayores recortes. En su lugar se tiende a las becas que han endurecido mucho sus requisitos de niveles de renta para poder acceder a ellas.

Muchas consejerías de Educación están aprobando in extremis sus presupuestos de ayudas para el curso 2012-2013. Estos ajustes están creando incertidumbre en los padres que no saben si van a recibir algún tipo de compensación económica, ni cuando la recibirán. Amelia Pardo Marqués, madre de dos niños de Primaria en la Comunidad Valenciana, declara que tienen una sensación de no tener información y de que “todo está en el aire a estas alturas del año”

El material escolar tributará al 21%

Una de las medidas que más a indignado a asociaciones de padres y de consumidores ha sido el incremento del IVA en el material escolar. A partir del 1 de septiembre, se le aplicará  el tipo general del 21% de IVA -en lugar del 4 % actual-. No obstante, sí se mantiene la tributación del tipo reducido para los libros, los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

Por el contrario, tributarán al tipo general los portalápices, agendas, cartulinas, compases, papel coloreado, plastilina, lápices de cera, témperas, cuadernos de espiral y también las mochilas tanto infantiles como juveniles.

Jesús María Sánchez, presidente de la CEAPA, asegura que desde su organización se ha estimado que esta subida del IVA supone un gasto de 14 euros más en material escolar, se pasaría de los 100 euros a los 114. “Son cifras pequeñas, pero todo suma”, asegura el presidente de la Ceapa.

No obstante, Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de libreros (Cegal), opina que el efecto de la subida no se va a apreciar en un primer momento. La tendencia de las asociaciones regionales de librerías será la de reabsorber el precio hasta que se agoten las existencias. Han estimado que hasta octubre no tendrán que comprar nuevo material y podrán mantener los precios durante septiembre.

Comedores escolares y el uso del 'tupper'

Según el informe de la OCU los precios de los comedores escolares se verán afectados por la subida del IVA,  hasta alcanzar un importe medio de 99 euros al mes de madia. En los colegios públicos se reducirá a 89 y en los concertados se eleva a 122. Las asociaciones de padres y de consumidores coinciden en que las consejerías de Educación deberían ponerse de acuerdo a la hora de fijar precios, puesto que existen grandes diferencias de unas comunidades a otras.

Para el presidente de la CEAPA los precios deberían ser más sociales, para permitir que las familias sin derecho a beca puedan dejar a sus hijos en el comedor. Asimismo no cree que la solución del tupper sea la adecuada, “que cada uno lleve su comida solo marcaría diferencias”, ha asegurado.

Sin embargo la OCU considera que el uso del 'tupper' podría ayudar a ahorrar a las familiasal permitirles una mayor flexibilidad además de un mayor control sobre la alimentación de sus hijos. Lo que su portavoz Enrique García no ve bien son los precios que se plantean por usar las instalaciones y calentar la comida.

Cataluña fue la primera comunidad en anunciar un cobro de 3 euros por el uso de los comedores y sus instalaciones. Valencia también ha manifestado que podría cobrar un precio simbólico aunque bastante menor que el de los comedores catalanes. Madrid ha sido la última en plantear la posibilidad de que los niños no paguen por llevar 'tupper' si lo profesores vigilan el comedor y el recreo. Ante esto, la OCU es clara, “lo que no puede ser es que te cobren 60 euros al mes si llevas tu propia comida cuando el comedor cuesta 89 euros mensuales, no sería un ahorro para las familias”, ha afirmado su portavoz.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, es más rotundo y afirma que “es impropio de un gobierno tratar de cobrar esa cantidad por calentar un 'tupper', y  ha añadido que lo considera, “puro afán recaudatorio”.

Uniformes y transporte

Los padres que lleven a sus hijos a colegios con uniforme tendrán que sumar una media de 216 euros. La OCU considera que el uso de uniforme puede suponer un ahorro pero denuncia la falta de competencia en este mercado. Que los uniformes se vendan en el mismo centro o que lo haga en exclusiva un establecimiento, limita gravemente la capacidad de elección de los padres y, por tanto, el posible ahorro. Para la OCU estas prácticas rayan en la ilegalidad.

En cuanto al transporte escolar, la OCU ha calculado que los niños que tengan que desplazarse porque su centro escolar esté lejos de casa deberán abonar un coste medio de 88 euros al mes. La opción de la ruta es casi inexistente en colegios públicos.

Recortes y calidad de la enseñanza

Desde las asociaciones de padres y de consumidores temen que todos los ajustes del Gobierno central y de las administraciones autonómicas repercutan en la calidad de la educación de su hijos.

El presidente de la CONCAPA opina que en tiempos de crisis los ajustes son normales. Lo que no ve normal es que países con menos recursos tengan una enseñanza mejor que la española según los informes Pisa. Para Carbonell “es más un problema de gestión”.

Sin embargo lo que no considera admisible es que los recortes conlleven una menor la calidad de la enseñanza y una merma en la libertad de la misma. “Encarecer la educación no es una buena idea salvo que se compense con un mayor nivel de la educación”, termina diciendo Luis Carbonell.

La misma idea mantiene el portavoz de la OCU, “las subidas no justificadas por ampliación de servicio son todavía más negativas para los consumidores y este es el caso en el que nos encontramos en estos momentos”.

Consejos para ahorrar dinero

Desde la OCU se aconseja adelantar las compras antes de la subida del IVA, pero no comprar de forma obsesiva y evitar dejar todo para última hora. La diferencia de precios, especialmente en los libros, puede llegar a ser grande, por eso se recomienda compararlos en varios establecimientos, ya que podría suponer un ahorro considerable.

Desde FACUA alertan de que no se debe hacer un gran acopio en previsión de ahorrarnos el IVA en el futuro, porque podríamos terminar comprando más de lo que necesitamos al final.

Ambas asociaciones de consumidores recomiendan hacer un presupuesto y fomentar la compra reflexiva frente a la compulsiva.