El FMI dispuesto a supervisar el programa de compra de bonos del BCE

  • Así lo ha anunciado Lagarde en la cumbre de la APEC
  • Quiere participar en calidad de supervisor y consultor
Programas para todos los públicos
EFE 

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha manifestado el interés del organismo que dirige por participar en calidad de supervisor y consultor en el programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE).

En la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que ha finalizado en Vladivostok (Pacífico ruso), Lagarde, ha asegurado que el FMI quiere participar en calidad de supervisor y consultor en el programa destinado a comprar deuda de los países que atraviesan dificultades para financiarse en los mercados, como es el caso de España y Italia.

"Anteriormente el BCE comunicó que saluda nuestra ayuda y nosotros la ofreceremos con satisfacción. Sin duda nos gustaría actuar en calidad de consultor y tomar parte en la elaboración del programa de compra de bonos", ha apuntado la directora del Fondo. Ha agregado que el FMI "no supervisa aquellos programas en cuya elaboración no participan nuestros especialistas".

Problemas de la zona euro

Los problemas que atraviesa la zona euro fueron ampliamente debatidos en la sesión de trabajo de la cumbre del APEC, como constató en rueda de prensa el presidente del país anfitrión, Vladímir Putin.

"Hay serios problemas (en Europa), los hemos debatido largamente durante el almuerzo de trabajo. Intervino la señora Lagarde y tuvimos una discusión muy participativa sobre este asunto", indicó el líder ruso.

La declaración final del APEC destacó el compromiso de Bruselas para "tomar todas las medidas necesarias para la preservación de la integridad y estabilidad en la zona euro". También lamentó que "los acontecimientos en Europa influyen de manera negativa en el crecimiento en la región".

"Los mercados financieros siguen siendo inestables, mientras que el alto nivel de déficit del sector público y la deuda pública en algunas economías desarrolladas frenan en gran medida el proceso de recuperación de la economía", subrayó el documento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Alerta naranja por olas de hasta cinco metros en Galicia. La cota de nieve baja hasta los 700 metros en los Pirineos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1011