El FMI dispuesto a supervisar el programa de compra de bonos del BCE

  • Así lo ha anunciado Lagarde en la cumbre de la APEC
  • Quiere participar en calidad de supervisor y consultor
EFE 

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha manifestado el interés del organismo que dirige por participar en calidad de supervisor y consultor en el programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE).

En la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que ha finalizado en Vladivostok (Pacífico ruso), Lagarde, ha asegurado que el FMI quiere participar en calidad de supervisor y consultor en el programa destinado a comprar deuda de los países que atraviesan dificultades para financiarse en los mercados, como es el caso de España y Italia.

"Anteriormente el BCE comunicó que saluda nuestra ayuda y nosotros la ofreceremos con satisfacción. Sin duda nos gustaría actuar en calidad de consultor y tomar parte en la elaboración del programa de compra de bonos", ha apuntado la directora del Fondo. Ha agregado que el FMI "no supervisa aquellos programas en cuya elaboración no participan nuestros especialistas".

Problemas de la zona euro

Los problemas que atraviesa la zona euro fueron ampliamente debatidos en la sesión de trabajo de la cumbre del APEC, como constató en rueda de prensa el presidente del país anfitrión, Vladímir Putin.

"Hay serios problemas (en Europa), los hemos debatido largamente durante el almuerzo de trabajo. Intervino la señora Lagarde y tuvimos una discusión muy participativa sobre este asunto", indicó el líder ruso.

La declaración final del APEC destacó el compromiso de Bruselas para "tomar todas las medidas necesarias para la preservación de la integridad y estabilidad en la zona euro". También lamentó que "los acontecimientos en Europa influyen de manera negativa en el crecimiento en la región".

"Los mercados financieros siguen siendo inestables, mientras que el alto nivel de déficit del sector público y la deuda pública en algunas economías desarrolladas frenan en gran medida el proceso de recuperación de la economía", subrayó el documento.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011