Enlaces accesibilidad

Las FARC "pelearán" por un "cese el fuego bilateral" en el diálogo de paz con Colombia

La guerrilla nombra a 'Iván Marquez' y 'José Santrich' como negociadores    

  • Lo han anunciado en una rueda de prensa desde La Habana
  • Los primeros contactos serán el 8 de octubre en Oslo

Por
Las FARC ponen el alto el fuego como prioridad en el diálogo con Colombia

La guerrilla de las FARC han anunciado este jueves en La Habana que la primera reunión del proceso de paz con el Gobierno de Colombia se celebrará el 8 de octubre en Oslo y que una de las primeras cosas que solicitarán será un alto el fuego bilateral. Así lo ha revelado el delegado de la guerrilla en una rueda de prensa en La Habana, quien también ha informado de que entre sus negociadores se encuentran 'Iván Márquez', 'José Santrich',  altos cargos de la guerrilla, además de 'Simón Trinidad'.

Entre "los delegados nuestros podemos informarles que están 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'. Ellos dos estarán en la nómina de los que van a adelantar las conversaciones con el gobierno hasta ahora", ha afirmado 'Mauricio Jaramillo', el representante de la guerrilla en La Habana. "Próximamente daremos a conocer el resto de compañeros que van a estar en la mesa", ha añadido.

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', es un miembro del Secretariado (máximo órgano de la guerrilla), comandante del llamado Bloque Caribe y ya ha participado en otros dos intentos negociadores. Por su parte, Bertulfo Álvarez conocido como 'José Santrich', el otro negociador, es miembro del Estado mayor central de la guerrilla, un cuerpo de unos 30 miembros, que está por debajo del secretariado pero que es la segunda instancia de mando de la guerrilla. 'Santrich' está considerado como uno de los ideólogos de la guerrilla.

Este anuncio se produce un día después de que el Gobierno colombiano liderado por Juan Manuel Santos anunciase la composición de su equipo  negociador en el proceso y que estará liderado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, además de otros cinco negociadores plenipotenciarios, más otros cinco suplentes y un conjunto mayor de treinta delegados del Ejecutivo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles los nombres de las personas que se encargarán de negociar la paz con la guerrilla de las FARC. El exvicepresidente Humberto de la Calle encabezará la delegación.

El representante de la guerrilla en La Habana, Mauricio Jaramillo, ha anunciado que una de la primeras medidas que las FARC van a solicitar en la mesa de negociaciones será un alto el fuego."Vamos a proponer un alto el fuego bilateral inmediato en cuanto nos sentemos en la mesa" de negociaciones, ha dicho Jaramillo. "Vamos a plantearlo, a pelearlo, a discutirlo allí en la mesa, es uno de los primeros puntos que vamos a decir".

'Simón Trinidad'

La polémica ha surgido tras conocerse, horas después de la rueda de prensa, otra de las decisiones de la guerrilla: la que nombrar como miembro del equipo negociador al guerrillero conocido como 'Simón Trinidad', uno de sus mandos de las FARC que se encuentra encarcelado en Estados Unidos por secuestro."Las FARC han tomado la decisión de tener a 'Simón' en la mesa de diálogo", ha dicho 'Andrés París', otro de los insurgentes que han participado en una rueda de prensa.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad' es miembro del Estado Mayor rebelde, fue extraditado en 2004 por Colombia a Estados Unidos, donde fue condenado en 2008 a 60 años de prisión como responsable del secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en 2003, contratistas del Pentágono, en la selva colombiana. Como alto mando de las FARC, participó también en los diálogos de paz durante mantenido con el Gobierno de Andrés Pastrana.

La reacción del Gobierno colombiano no se ha hecho esperar. El presidente, Juan Manuel Santos, ha manifestado que el proceso de diálogo debe "ser realista" y ha recordado que "hay cosas que se pueden y otras que no", en relación a este último anuncio.

No obstante, Laurie Quince, una de las abogadas defensoras deSimón Trinidad", ha dicho a Efe que en términos legales "es imposible" que éste pueda participar en las negociaciones de paz. "Supongo que la única vía, si es que existe, sería diplomática. No conozco todas las excepciones de la ley, pero este caso en términos legales ya agotó todas las apelaciones posibles y la justicia en este tipo de situaciones es muy estricta", ha añadido.

"Activa participación del pueblo" en el proceso

Mediante un video reproducido en una reuda de prensa en la capital cubana, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', jefe máximo de la guerrilla, ha anunciado que las FARC prometen "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz", al referirse al proceso de diálogo pactado con el Gobierno de Colombia.

Timochenko ha hecho esta afirmación en un vídeo difundido en una rueda de prensa ofrecida por varios integrantes de la guerrilla colombiana en La Habana, que será la sede principal del diálogo de paz, después de su instalación formal en Oslo la primera quincena de octubre.

El máximo líder de la guerrilla colombiana ha hecho también un llamamiento a todos los colombiano a luchar por el éxito del proceso que han iniciado con el Gobierno de Juan Manuel Santos. "Invocamos su activa participación en este nuevo proceso de Paz que debe culminar con una Colombia nueva y democrática", ha dicho Timochenko en su mensaje.

Además, el líder de las FARC ha afirmado que “el Gobierno y las FARC no hemos sentado de igual a igual para concretar acuerdos que pongan fin al conflicto armado" y ha añadido que "llegaron al diálogo convencidos que el pueblo colombiano los acompañará para desmontar las causas del conflicto interno", según informa la cadena venezolana Telesur.

“La anhelada solución política regresa al primer orden de la vida nacional para el alivio de la mayoría”, ha dicho.

"Vientos bolivarianos de cambio"

El líder guerrillero ha advertido que no le afectan las críticas de algunos sectores en su país, que han realizado "toda clase de provocaciones e infamias" contra el proceso. "No nos arredran" y "nunca hemos estado mas fuertes y unidos", ha manifestado el jefe máximo de las FARC en referencia a la situación del grupo rebelde.

'Timochenko' ha manifestado además, que su "optimismo" es "grande" y "apunta a que toda la nación se ponga en pie para impedir que se cierre esa puerta" del diálogo. En su opinión, "este nuevo proceso de paz representa el triunfo de los vientos bolivarianos de cambio que soplan" por América Latina "sobre los cánticos de guerra" de la derecha militarista.

Pese a su predisposición a alcanzar la paz, el jefe guerrillero ha indicado también en su discurso que tiene "la certeza" de que tarde o temprano el pueblo colombiano "terminará por alzarse" como un "poderoso torrente" contra "el gran capital"