Enlaces accesibilidad

El foco más problemático pasa a ser la zona entre Coín y Monda tras quedar estabilizado el de Ojén

  • Aunque la evolución es favorable se mantiene el nivel 2 de emergencias
  • Más de 400 efectivos continuarán trabajando este sábado en la zona

Por

El fuego en la localidad malageña de Ojén ha quedado estabilizado pero, aunque la evolución es favorable, se mantiene el nivel 2 de emergencia y la carretera A-355 sigue cortada en el tramo que conecta esta localiad con Coín.

Y es que, tras haberse alejado de Ojén -donde fueron desalojados 4.100 vecinos-, el foco más problemático del incendio que se declaró el jueves por la tarde en la provincia de Málaga ha pasado a ser la zona entre Coín y Monda.

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, quien ha añadido que este sábado estará en disposición de dar datos sobre el número de hectáreas quemadas por el incendio en la provincia, que ha causado la muerte de un británico de 78 años y provocado heridas a ocho personas, dos de ellas de gravedad.

Novedades en el incendio desatado en seis localidades de Málaga, que ya ha causado la muerte a una persona. Lo peror está en Ojén, Coín y Marbella. Allí en Marbella está el centro de mando avanzado desde donde se cooordinan todos los efectivos que colaboran en las tareas de extinción.

En una rueda de prensa, el consejero ha dicho que pese a que la mayoría de los focos evolucionan de forma favorable no se declarará el incendio como estable o controlado hasta que no se solucione el foco principal.

Los medios aéreos retoman las labores de extinción

Los medios aéreos han retomado en la mañana de este sábado las labores de extinción del incendio, que comenzó el pasado jueves en Coín y que afecta también a Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, con el resultado por el momento de un fallecido, varios heridos de distinta consideración, unas 5.000 personas desalojadas y entre 1.000 y 2.000 hectáreas calcinadas.

El personal de tierra, unas 430 personas, ha estado trabajando durante toda la noche en el fuego. Las tareas han sido realizadas por unos 200 efectivos del Infoca, 180 militares de la Unión Militar de Emergencias y 50 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

Urbanizaciones y hoteles han tenido que ser evacuadas, además de la totalidad del municipio de Ojén por la cercanía de las llamas. Las urbanizaciones más afectadas han sido las de La Mairena, El Rosario, Elviria, Los Molineros, Sitio de Calahonda y Entreríos.

La carretera A-355, que conecta las localidades de Marbella y Ojén y que permanecía cortada a consecuencia del gran fuego ha abierto esta mañana, por lo que los vecinos podrán volver al municipio que fue desalojado este pasado viernes.

La apertura de la vía, cerrada entre los kilómetros 25 y 35, se ha producido a las 10.00 horas de este sábado, según han informado desde el Infoca.