Cronología del caso del preso etarra enfermo de cáncer, Iosu Uribetxebarria Bolinaga

  • La Audiencia Nacional confirmó la libertad condicional en septiembre
  • El preso ha recibido el alta hospitalaria el 23 de octubre
  • Secuestró a Ortega Lara y asesinó a tres guardias civiles
Ampliar fotoIosu Uribetxebarria Bolinaga

Uribetxebarria Bolinaga, en su habitación del Hospital Donostia.EFE/Javier Etxezarreta

RTVE.es / EFE 

La Audiencia Nacional confirmó la libertad condicional concedida por el juez de Vigilancia Penitenciaria al preso de ETA enfermo, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, al rechazar el recurso de apelación de la Fiscalía el pasado mes de septiembre.

Uribetxebarria, el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y condenado también por el asesinato de tres guardias civiles, ha recibido el alta hospitalaria el 23 de octubre.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes del último mes en relación con el caso de Uribetxebarria:

- 1 de agosto: La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acuerda trasladarle desde un centro sanitario de referencia de la cárcel de León, donde se encontraba ingresado, al Hospital Donostia de San Sebastián, centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa (Álava). Esta decisión se debió al cáncer de riñón con metástasis que padece el interno desde 2005, y dicha dolencia provocó que Uribetxebarria permaneciera en la prisión de Nanclares de Oca desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2009.

- 8 de agosto: El recluso inicia una huelga de hambre para reclamar su puesta en libertad y poder continuar su tratamiento fuera de prisión, medida que fue secundada en un principio por una treintena de presos de cárceles de España y Francia.

- 9 de agosto: El Ministerio del Interior destaca que Bolinaga no está colaborando para que se pueda "conocer su pronóstico vital" y fundamentar "cualquier decisión" a adoptar, pues se ha resistido a que se le practiquen pruebas médicas y rechaza la comida.

- 10 de agosto: El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), visita a Uribetxebarria Bolinaga y afirma que está tomando la medicación prescrita por los médicos para tratar el cáncer que padece, pero continúa en huelga de hambre para exigir su excarcelación.

- 13 de agosto: Uribetxebarria accede a someterse a pruebas diagnósticas, que después han servido para elaborar el informe forense que determinó su estado terminal. Instituciones Penitenciarias informa de que ya se ha elevado a 108 los presos etarras que secundan una huelga de hambre.

- 15 de agosto: La cifra de presos en ayuno se eleva a 270, aunque Prisiones explica que muchos de ellos tienen comida en sus celdas que previamente han adquirido en los economatos.

- 17 de agosto: Instituciones Penitenciarias concede el tercer grado a Uribetxebarria, decisión adoptada después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) informe favorablemente sobre la procedencia de clasificarle de ese modo, aunque propone que una posible libertad condicional quede sometida al cumplimiento de unas normas de conducta, como el alejamiento de sus víctimas. Ese mismo día, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que estaba de sustituto del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, accede a la petición de la Fiscalía de pedir un nuevo informe que detalle si el cáncer que padece el preso puede ser tratado en prisión.

- 22 de agosto: Bolinaga abandona su ayuno voluntario quince días después de iniciarlo, decisión que también adoptan el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el histórico dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito".

- 23 de agosto: El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohíbe la manifestación convocada para el día siguiente en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos de ETA, entre ellos Iosu Uribetxebarria Bolinaga. El preso comienza a recibir sesiones de radioterapia para tratar la metástasis que padece en el cerebelo y en otros puntos de su cabeza, según informa la asociación de familiares de reclusos etarras Etxerat.

- 27 de agosto: La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a que el preso obtenga la libertad condicional al considerar que si recibe el tratamiento necesario en prisión no se acortará su esperanza de vida.

- 28 de agosto: El juez José Luis Castro viaja desde Madrid hasta San Sebastián para ver al preso y reunirse con los oncólogos del Hospital Donostia que le tratan, antes de decidir si le concede o no la libertad condicional, medida que finalmente ha tomado hoy en contra del criterio de la Fiscalía.

- 30 de agosto: El juez José Luis Castro concede la libertad condicional a Uribetxebarria después de que Prisiones le otorgue el tercer grado hace dos semanas.

- 5 de septiembre: La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la libertad condicional de Bolinaga y pide que se revoque y quede sin efecto su excarcelación, al considerar que su vida no corre un riesgo "inminente" y no consta su arrepentimiento.

- 7 de septiembre: El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, pregunta a los magistrados de dicho tribunal si lleva a Pleno el recurso de apelación de la Fiscalía contra la libertad condicional del preso.

- 11 de septiembre: Solo 8 de los 18 magistrados que integran la Sala de lo Penal de la Audiencia piden avocar el asunto a pleno, por lo que se decide que debe ser la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por cinco magistrados, la que estudie el recurso de la Fiscalía.

La médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena ratifica las conclusiones de su primer informe en el que señalaba que su vida no corría riesgo inminente y podía ser tratado en prisión, pero pide nuevos datos al Hospital Donostia sobre el historial médico del recluso.

- 12 de septiembre: Carmen Baena presenta un nuevo informe que concluye que el preso no está terminal y las últimas alegaciones del fiscal que se oponía a la excarcelación. La Audiencia Nacional decide finalmente confirmar su libertad condicional.

- 13 de septiembre: La Audiencia Nacional confirma la libertad condicional para el preso de ETA que agradece a "Euskal Herria" el apoyo recibido. Uribetxebarria Bolinaga es trasladado a una habitación normal del hospital y deja la penitenciaria donde ha permanecido desde agosto.

- 23 de octubre: Uribetxebarria Bolinaga recibe el alta hospitalaria. Podrá residir en su domicilio aunque no podrá acercarse a sus víctimas ni participar en ninguna manifestación de enaltecimiento del terrorismo.

- 19 de diciembre: El juez de la Audiencia Nacional no ve delito de enaltecimiento de ETA en la bienvenida que se organizó en Mondragón el 23 de octubre para recibir a Uribetxebarria Bolinaga porque el acto se celebró en privado.

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

Espacio reservado para promoción
cid:1420