Las canciones del Curiosity, el despertar del explorador en Marte

  • Cada día solar marciano es bienvenido con una canción
  • Los cientifícos de la NASA ponen en Marte sus temas favoritos
RTVE.es 

La canción "Reach for the stars" de Will.i.am ha sido la primera en ser retransmitida a la Tierra desde Marte a través del robot Curiosity. Según la Agencia Espacial Estadounidense, este particular estreno musical busca "inspirar a los jóvenes a interesarse por la ciencia".

Sin embargo, la canción del ex miembro de los Black Eyed Peas no es la única canción que ha sonado en la superficie marciana: desde que el Curiosity llegó al Planeta Rojo (hace 22 días), ha estado "despertándose" cada "mañana" con un tema elegido por los científicos que lo controlan desde California.

¡Buenos días, Marte!

Al comienzo de cada día solar marciano, que dura 24 horas 39 minutos 35,244 segundos (solo un 3 % más que el día dolar terrestre), los controladores de la Mars Science Laboratory ponen una canción popular terrestre para dar los buenos días al planeta.

Ya han sido 22 las canciones que, a través del explorador, se han escuchado en Marte. Estos temas son denominados por la NASA "wake-up songs" (canciones para despertar). Se puede consultar la lista de temas que se han pueto por día marciano en la web del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Ellos ya han viajado por el espacio

La lista de canciones elegidas, hasta el momento tienen una temática muy clara: guardan en su título o en su letra referencias al espacio, al amanecer o a la mañana. Entre ellas destacan las que hemos elegido y te presentamos a continuación.

The Beatles - "Good Morning Good Morning"

Katrina & the Waves - "Walking on Sunshine"

John Williams y The London Symphony Orchestra - "Across the Stars" (Stars Wars)

Frank Sinatra - "Come Fly With Me"

Louis Armstrong - "When You Wish Upon a Star"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:827