Las canciones del Curiosity, el despertar del explorador en Marte

  • Cada día solar marciano es bienvenido con una canción
  • Los cientifícos de la NASA ponen en Marte sus temas favoritos
RTVE.es 

La canción "Reach for the stars" de Will.i.am ha sido la primera en ser retransmitida a la Tierra desde Marte a través del robot Curiosity. Según la Agencia Espacial Estadounidense, este particular estreno musical busca "inspirar a los jóvenes a interesarse por la ciencia".

Sin embargo, la canción del ex miembro de los Black Eyed Peas no es la única canción que ha sonado en la superficie marciana: desde que el Curiosity llegó al Planeta Rojo (hace 22 días), ha estado "despertándose" cada "mañana" con un tema elegido por los científicos que lo controlan desde California.

¡Buenos días, Marte!

Al comienzo de cada día solar marciano, que dura 24 horas 39 minutos 35,244 segundos (solo un 3 % más que el día dolar terrestre), los controladores de la Mars Science Laboratory ponen una canción popular terrestre para dar los buenos días al planeta.

Ya han sido 22 las canciones que, a través del explorador, se han escuchado en Marte. Estos temas son denominados por la NASA "wake-up songs" (canciones para despertar). Se puede consultar la lista de temas que se han pueto por día marciano en la web del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Ellos ya han viajado por el espacio

La lista de canciones elegidas, hasta el momento tienen una temática muy clara: guardan en su título o en su letra referencias al espacio, al amanecer o a la mañana. Entre ellas destacan las que hemos elegido y te presentamos a continuación.

The Beatles - "Good Morning Good Morning"

Katrina & the Waves - "Walking on Sunshine"

John Williams y The London Symphony Orchestra - "Across the Stars" (Stars Wars)

Frank Sinatra - "Come Fly With Me"

Louis Armstrong - "When You Wish Upon a Star"

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

M.J. CALEYA

Casillas y López pelean por la titularidad, en espera de Navas. Ter Stegen, Bravo y Masiplo hacen en el Barça. Oblak apunta al once atlético en pugna con Moyá.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­
Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro de distintos accidentes cerebrovasculares tomadas con Resonancia Magnética.

Identifican una molécula clave en el desarrollo de futuras terapias para el daño cerebral por ictus

La molécula hallada se acumula hasta niveles letales. Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT.

Espacio reservado para promoción
cid:827