Las canciones del Curiosity, el despertar del explorador en Marte

  • Cada día solar marciano es bienvenido con una canción
  • Los cientifícos de la NASA ponen en Marte sus temas favoritos
RTVE.es 

La canción "Reach for the stars" de Will.i.am ha sido la primera en ser retransmitida a la Tierra desde Marte a través del robot Curiosity. Según la Agencia Espacial Estadounidense, este particular estreno musical busca "inspirar a los jóvenes a interesarse por la ciencia".

Sin embargo, la canción del ex miembro de los Black Eyed Peas no es la única canción que ha sonado en la superficie marciana: desde que el Curiosity llegó al Planeta Rojo (hace 22 días), ha estado "despertándose" cada "mañana" con un tema elegido por los científicos que lo controlan desde California.

¡Buenos días, Marte!

Al comienzo de cada día solar marciano, que dura 24 horas 39 minutos 35,244 segundos (solo un 3 % más que el día dolar terrestre), los controladores de la Mars Science Laboratory ponen una canción popular terrestre para dar los buenos días al planeta.

Ya han sido 22 las canciones que, a través del explorador, se han escuchado en Marte. Estos temas son denominados por la NASA "wake-up songs" (canciones para despertar). Se puede consultar la lista de temas que se han pueto por día marciano en la web del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Ellos ya han viajado por el espacio

La lista de canciones elegidas, hasta el momento tienen una temática muy clara: guardan en su título o en su letra referencias al espacio, al amanecer o a la mañana. Entre ellas destacan las que hemos elegido y te presentamos a continuación.

The Beatles - "Good Morning Good Morning"

Katrina & the Waves - "Walking on Sunshine"

John Williams y The London Symphony Orchestra - "Across the Stars" (Stars Wars)

Frank Sinatra - "Come Fly With Me"

Louis Armstrong - "When You Wish Upon a Star"

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:827