Enlaces accesibilidad

Bachar Al Asad responsabiliza a Turquía del derramamiento de sangre en Siria

  • Asegura que Siria está librando una "guerra regional e internacional"
  • Lo dice en una entrevista al canal de televisión Dunia
  • Califica las deserciones de "operación de autolimpieza"

Por
Los rebeldes sirios atacan uno de los mayores helipuertos militares del país

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha dicho que Turquía afronta "una responsabilidad directa" en el derramamiento de sangre en Siria, en una entrevista en exclusiva con la televisión privada Al Dunia este martes.

"¿Acaso deberemos echarnos atrás por la ignorancia de algunos responsables turcos o miramos a la relación con el pueblo turco, en particular con esa gente que se ha mantenido a nuestro lado durante la crisis?", se ha pregut Al Asad.

También ha asegurado que sus tropas están logrando "grandes éxitos" en el conflicto que sacude el país desde marzo de 2011, que ha calificado como "una de las guerras más complicadas".

Además, en la entrevista también ha afirmado que su país está librando "una guerra regional e internacional" que todavía tardará tiempo en acabar, pero ha asegurado que está decidido a "seguir adelante".

"Estamos librando una guerra regional e internacional y debería haber  algo de tiempo para finalizarla, pero puedo resumir toda la explicación  en una frase: estamos avanzando", ha señalado el líder del régimen  sirio.

Contrario a la creación de una "zona tapón"

Respecto a la creación de una zona tapón en Siria, sugerida por Turquía para atender a los refugiados del conflicto, Asad cree que es una idea "irreal".

"Pienso que hablar de zonas tapón no está sobre la mesa, y es una idea irreal incluso para los estados hostiles y enemigos de Siria", ha afirmado el dirigente sirio, según la transcripción de sus declaraciones por la agencia francesa AFP.

Asad también ha mencionado las deserciones que ha sufrido su Gobierno en los últimos meses, entre ellas las del primer ministro. "Los patriotas y las gentes de bien no huyen del país, no abandonan su patria. Finalmente, esta es una operación positiva de autolimpieza, primero del Estado y de la nación en general", ha subrayado.

El presidente sirio ha rendido de nuevo homenaje al Ejército y a las fuerzas de seguridad, a las que ha agradecido sus "actos heróicos". "A pesar de los numerosos errores,  existe un lazo sólido" entre el Gobierno y el pueblo sirio, según Asad.

"Todo el mundo se inquieta por su patria, es normal. Pero ellos (la oposición) no podrán sembrar el miedo, no podrán jamás", ha declarado Asad, quien se ha dirigido a sus ciudadanos: "Les digo a los sirios: el destino está en vuestras manos y no en las de otros".

Ésta no es la primera entrevista que el mandatario sirio concede tras el inicio de las revueltas árabes en su país, en marzo de 2011. En todas ellas, está convencido de llevar su lucha hasta el final ante quienes califica como "terroristasapoyados por países extranjeros como Arabia SaudíCatar o Turquía.