Se multiplican las convocatorias en Internet para manifestarse en Siria contra el gobierno

  • Las protestas están convocadas para este fin de semana
  • Se prevén manifestaciones en Damasco, Homs, Alepo y Qamishli
RTVE.es 

Las redes sociales en Internet están siendo escenario de las numerosas convocatorias para las manifestaciones previstas este fin de semana en Siria, al igual que viene sucediendo en Egipto y Túnez. Los organizadores pretenden reunir a un gran número de manifestantes a las puertas del Parlamento el viernes y el sábado, así como frente a las embajadas sirias de todo el mundo, según infroma Europa Press.

Según informa RNE, este mismo viernes ya hay manifestaciones convocadas en el país árabe.

La página más famosa de este tipo en Facebook, La Revolución Siria, reúne ya a más de 13.000 seguidores. Muchos de ellos son sirios que viven en el extranjero y piden a sus compatriotas en Siria que se manifiesten en contra el Gobierno.

Concretamente, se prevén manifestaciones en Damasco, Homs, Alepo y Qamishli, y en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Países Bajos, informa la cadena Al Yazira. Otras informaciones apuntan a que los partidarios del Gobierno sirio, encabezado por el presidente Bashar al Assad, se congregarán en Damasco a la misma hora que los detractores.

En virtud de la ley de emergencia que está en vigor desde 1963, todas las manifestaciones son ilegales a no ser que cuenten con la autorización previa del Ejecutivo. Las fuerzas de seguridad tratan en todo momento de interrumpir las protestas esporádicas, según Europa Press.

Facebook, bloqueado desde 2007

Oficialmente, el acceso a Facebook permanece bloqueado en el país árabe desde noviembre de 2007, pero muchos sirios logran burlar el bloqueo mediante ciertos servidores. Actualmente hay más de 30.000 sirios con cuenta en la red social.

Los internautas denuncian que a raíz de las protestas de Egipto, el Gobierno de Al Assad ha reforzado su control sobre el acceso a Internet, sobretodo a salas de chat y redes de intercambio de información.

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que las fuerzas sirias interrumpieron violentamente la vigilia que celebraron el miércoles por la noche en Damasco unos activistas en solidaridad con las marchas de El Cairo contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Al igual que en Egipto, en Siria son cada vez más las voces que denuncian la corrupción y las restricciones a las libertades y Derechos Humanos que mantiene el Gobierno. HRW critica en un informe presentado la semana pasada la represión que sufre la minoría kurda y la incomunicación y torturas que en ocasiones sufren los detenidos.

"Nueva era" en la región

El propio Al Assad reconoció esta semana en una entrevista a The Wall Street Journal que las actuales protestas en el norte de África y en Oriente Próximo vaticinan una "nueva era" en la que los dirigentes deberán hacer más por atender las necesidades de los pueblos.

A este respecto ha anunciado reformas políticas orientadas a conceder más poder a las ONG, establecer nuevas leyes sobre medios de comunicación y a cambiar el sistema electoral. No obstante, mantiene que la estabilidad y la economía son más importantes que las reformas.

Sobre el temor a que en su país se sucedieran revueltas como las de Túnez y Egipto, Al Assad aseguró que su país es más estable porque la clase dirigente se mantiene próxima a los intereses de la población.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1367