Anterior Rossi recupera el liderato en Silverstone y Márquez pierde opciones Siguiente Un incendio en Cualedro, en Orense, quema 2.000 hectáreas y obliga a desalojar varias viviendas Arriba

Se multiplican las convocatorias en Internet para manifestarse en Siria contra el gobierno

  • Las protestas están convocadas para este fin de semana

  • Se prevén manifestaciones en Damasco, Homs, Alepo y Qamishli

|

Las redes sociales en Internet están siendo escenario de las numerosas convocatorias para las manifestaciones previstas este fin de semana en Siria, al igual que viene sucediendo en Egipto y Túnez. Los organizadores pretenden reunir a un gran número de manifestantes a las puertas del Parlamento el viernes y el sábado, así como frente a las embajadas sirias de todo el mundo, según infroma Europa Press.

Según informa RNE, este mismo viernes ya hay manifestaciones convocadas en el país árabe.

La página más famosa de este tipo en Facebook, La Revolución Siria, reúne ya a más de 13.000 seguidores. Muchos de ellos son sirios que viven en el extranjero y piden a sus compatriotas en Siria que se manifiesten en contra el Gobierno.

Concretamente, se prevén manifestaciones en Damasco, Homs, Alepo y Qamishli, y en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Países Bajos, informa la cadena Al Yazira. Otras informaciones apuntan a que los partidarios del Gobierno sirio, encabezado por el presidente Bashar al Assad, se congregarán en Damasco a la misma hora que los detractores.

En virtud de la ley de emergencia que está en vigor desde 1963, todas las manifestaciones son ilegales a no ser que cuenten con la autorización previa del Ejecutivo. Las fuerzas de seguridad tratan en todo momento de interrumpir las protestas esporádicas, según Europa Press.

Facebook, bloqueado desde 2007

Oficialmente, el acceso a Facebook permanece bloqueado en el país árabe desde noviembre de 2007, pero muchos sirios logran burlar el bloqueo mediante ciertos servidores. Actualmente hay más de 30.000 sirios con cuenta en la red social.

Los internautas denuncian que a raíz de las protestas de Egipto, el Gobierno de Al Assad ha reforzado su control sobre el acceso a Internet, sobretodo a salas de chat y redes de intercambio de información.

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que las fuerzas sirias interrumpieron violentamente la vigilia que celebraron el miércoles por la noche en Damasco unos activistas en solidaridad con las marchas de El Cairo contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Al igual que en Egipto, en Siria son cada vez más las voces que denuncian la corrupción y las restricciones a las libertades y Derechos Humanos que mantiene el Gobierno. HRW critica en un informe presentado la semana pasada la represión que sufre la minoría kurda y la incomunicación y torturas que en ocasiones sufren los detenidos.

"Nueva era" en la región

El propio Al Assad reconoció esta semana en una entrevista a The Wall Street Journal que las actuales protestas en el norte de África y en Oriente Próximo vaticinan una "nueva era" en la que los dirigentes deberán hacer más por atender las necesidades de los pueblos.

A este respecto ha anunciado reformas políticas orientadas a conceder más poder a las ONG, establecer nuevas leyes sobre medios de comunicación y a cambiar el sistema electoral. No obstante, mantiene que la estabilidad y la economía son más importantes que las reformas.

Sobre el temor a que en su país se sucedieran revueltas como las de Túnez y Egipto, Al Assad aseguró que su país es más estable porque la clase dirigente se mantiene próxima a los intereses de la población.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente