El primer ministro sirio deserta del régimen "asesino" de Asad y se une a la revolución

  • Ha huido a Jordania con su familia, según un portavoz de su gabinete
  • Sin embargo, otras fuentes indican que se dirige a la capital de Catar, Doha
  • El régimen asegura que ha sido destituido de sus funciones
  • Hiyab, anterior ministro de Agricultura, fue elegido para el cargo el 6 de junio

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El primer ministro sirio, Riad Hiyab, ha desertado del Gobierno de Bachar al Asad y se ha unido a la oposición rebelde, según ha confirmado un portavoz de su gabinete este lunes a la cadena de televisión Al Jazeera. Sin embargo, existe una gran confusión sobre su paradero. Aunque las primeras informaciones apuntaban a que ya se encontraba en Jordania, ahora otras fuentes indican que se dirige a Catar.

En un primer momento, su portavoz Mohamed Aetri, anunció que Hiyab se encuentra ya en Jordania, a donde ha huido "en una complicada operación con ayuda del Ejército Libre Sirio (ELS)", según ha informado su portavoz Mohamed Aetri. También fuentes oficiales jordanas confirmaron a varias agencias que con él ha huido también su familia.

Sin embargo, el ministro de Estado jordano para Asuntos de Medios, Samih Maaytah, ha manifestado a la agencia oficial jordana Petra que Hiyab "no ha entrado en territorio jordano hasta ahora". "Hasta el momento no tenemos información oficial sobre este asunto. Tenemos que esperar un tiempo antes de responder", ha explicado Maaytah, según Efe. Por otra parte, la cadena de televisión árabe Al Arabiya, ha manifestado, citando también a su portavoz, que Hiyab ha abandonado Jordania y se dirige a Catar.

Por su parte, el ELS ha asegurado, además, que otros tres ministros del Gobierno han desertado y huido a Jordania junto con Hiyab. El consejero de información de los soldados rebeldes, Fahd al Masri, no ha podido concretar las identidades de los otros tres ministros, pero sí ha epxlicado que la operación de huida se organizó este domingo con la ayuda del ELS, y que otros altos cargos del régimen, entre ellos oficiales de la Guardia Presidencial, están en contacto con los insurgentes a la espera del momento para escapar del país.

"Anuncio hoy mi deserción del régimen asesino y terrorista y anuncio que me he unido a las filas de la revolución por la libertad y la dignidad. Anuncio que soy desde hoy un soldado de este bendita revolución", ha manifestado Hiyab en un comunicado difundido en Al Yazira.

Golpe al régimen de Asad

Por su parte, la televisión estatal, cuya sede ha sufrido un atentado esta mañana, ha informado de que Hiyab, anterior ministro de Agricultura, ha sido cesado y que Omar Galauanyi será el encargado de dirigir el Gobierno de manera provisional.

Hiyab, anterior ministro de Agricultura, juró el cargo de primer ministro el pasado 6 de junio en la tercera remodelación del Ejecutivo sirio desde que estallara la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011. Su nombramiento se produjo tras las elecciones parlamentarias de mayo, consideradas por las autoridades como un avance reformista y como una farsa por los opositores.

Para los rebeldes, esta deserción, una de las más importantes de los últimos meses, demuestra que el régimen se está desintegrando. El ELS ha asegurado, además, que otros tres ministros del Gobierno han huido a Jordania junto a Hiyab. 

EE.UU. cree que el régimen se desmorona

La Casa Blanca ha afirmado este lunes que no duda de que el ahora ex-primer ministro de Siria, Riad Hiyab, ha desertado del régimen de Bachar Al Asad, y considera que es otra señal de que ese régimen "se desmorona".

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha dicho que la Casa Blanca "no tiene razones para dudar" de los informes de que Hiyab y otros funcionarios desertaron del régimen sirio.

Para Carney, esa es una señal de que el "régimen de Al Asad se está desmoronando desde adentro" y que el pueblo sirio considera que éste tiene los días contados.

En la misma línea se ha manifestado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien ha indicado que la deserción del destituido primer ministro sirio,  "en caso de que se confirme", refleja el deterioro del régimen de Bachar Al Asad.

El jefe de la diplomacia gala ha señalado en un comunicado que Francia está convencida de que ese régimen, "que ha escogido la violencia y pierde todos sus apoyos", está "condenado y se acerca a su final".

"La multiplicación de las deserciones de responsables políticos, militares y diplomáticas de alto rango es señal ineluctable del debilitamiento del clan en el poder en Siria", ha añadido Fabius.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:44850